En el congreso temen a la iniciativa de los bloggers

[Visto: 811 veces]

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que existen mecanismos de control y acceso a la información que aseguran la transparencia a los ciudadanos sobre los gastos operativos de los parlamentarios, por eso, indicó, no es necesario recurrir a otras vías como campañas cívicas.

El titular del Parlamento afirmó que son los organismos designados por la Constitución los encargados de fiscalizar y publicar la información sobre los ingresos y egresos del Congreso.

A modo de ejemplo utilizó el caso de empresas que evaden tributos. “La reserva tributaria es una garantía, y esos recursos son de todos los peruanos. ¿Quién puede hacer la explicación o puede ingresar a ver la información sobre los impuestos? No todos los ciudadanos, sino los que la Constitución autoriza”, manifestó.

Sobre la campaña ADOPTA UN CONGRESISTA

“Si nosotros vamos a remplazar a los blogs por los electores, entonces habría que modificar la Constitución y el sistema político”, opinó respecto a la campaña “Adopta un Congresista”.

Esta iniciativa cívica difundida a través de blogósfera (iniciada por Paki) local busca que cada autor de una bitácora personal “adopte un congresista“, es decir, que amparado en la Ley de Transparencia envíe una carta al Parlamento solicitando que determinado padre de la patria revele sus gastos operativos.
“Creo que es parte del humor de la gente que también nosotros lo interpretamos, pero no podemos desplazar a los órganos constitucionalmente elegidos (Â…) La percepción y la lógica es remplazar al sistema de control por los blogs”, apuntó.

Asimismo, aseguró que darán la información requerida por los ciudadanos, pero esta función es de la contraloría.

“No nos negamos a dar esa información, estamos haciendo una auditoria en el sistema de personal, porque se detecta un hecho de irregularidad, no significa que el manto de sospecha se lance sobre los 120 señores congresistas”, expresó.

[poll id=”403″]

Por otro lado, estimó que se ha actuado rápidamente contra las irregularidades de algunos parlamentarios, como los legisladores, José Anaya y Margarita Sucari, entre otros.

Así, aseguró que las acusaciones constitucionales contra ambos parlamentarios ante el Pleno del Congreso serán sesiones públicas.

“Decir que como la Contraloría esta haciendo una auditoria, que era lo primero que había que hacer, se comienza a decir, se sospecha (sic). Mejor que la Contraloría lo hagan los blogs, creo que estamos erosionando el sistema institucional“, refirió.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *