El acelerador de partículas LHC empezó a funcionar..

[Visto: 6170 veces]

El mayor experimento de la historia pretende aclarar el origen del universo . El LHC ha costado 6.000 millones de euros y en él trabajan 10.000 científicos

El viaje al principio de los tiempos comienza hoy (10 setiembre) en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas del CERN, en Suiza. El mayor y más caro acelerador de partículas del mundo, el LHC, entró, cuando el primer haz de protones recorra sus 27 kilómetros de largo.

El objetivo: simular el big bang a pequeñísima escala, la explosión que ocurrió hace 15.000 millones de años y que dio origen al universo. De esta manera, los 10.000 científicos de 85 países que trabajan en el LHC esperan resolver las grandes cuestiones: de dónde viene todo y cómo hemos llegado hasta aquí, de qué está hecho el mundo y por qué todo es como es.

¿CÓMO FUNCIONA?

LOS HACES. Dos haces de partículas subatómicas llamadas hadrones atravesarán el acelerador circular en direcciones opuestas. Con cada vuelta que den, ganarán energía hasta acercarse a la velocidad de la luz.

IMANES. Un total de 9.300 imanes dirigirán los haces, mientras que otros instrumentos inyectarán energía para que las partículas no dejen de moverse.

TEMPERATURA Y VACÍO. El acelerador opera a una temperatura de 271 grados centígrados bajo cero para que no pierda energía y en su interior se trabaja en vacío, para imitar el medio ambiente del espacio.

DETECTORES. Las partículas chocan en cuatro puntos concretos del acelerador. Allí hay colocados cuatro enormes detectores – tan grandes como catedrales-, que analizarán las cantidades ingentes de energía y la temperatura que se producirán a consecuencia de la colisión. También estudiarán el comportamiento de las partículas resultantes del choque y las condiciones que se creen.

NUEVOS DATOS. Se generará el 1% de la información de todo el mundo.

Algunos científicos del LHC se animaron a explicar en que consistía este proyecto en versión RAP

Si así me hubieran enseñado física…

OjO: Dos científicos denunciaron ante un tribunal de Hawai las actividades del mega acelerador de partículas Large Hadron Collider porque dicen que puede acabar con la humanidad

[poll id=”626″]

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

2 pensamientos en “El acelerador de partículas LHC empezó a funcionar..

  1. Edgar Estuardo Morales Nufio

    un proyeccto de tal magnitud simplemente es innecesario habienco otras muchas prioridades más importantes como el emplear ese dinero en acabar el ambre por ejemplo, que la construccion de un acelerador de particulas gigantes solo para generar un mini bigbang corriendo un sinfin de riesgos amenazando inclusocon la humanidad, deberas q mientras mientras más inteligencia y saber mas ambision por descubrir y saberlo todo hay

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *