En la 49a Olimpiada de Matemáticas, la delegación peruana dejó el nombre del país bien alto. Además en el ranking de países el Perú se ubicó nada menos que el puesto 17. (Compárese esto con el puesto 70 que el Perú ocupa en el ranking de la FIFA).

El equipo peruano completo:
Equipo Peruano:

1) Tomás Angles Larico …….. Medalla de Plata …… 22 puntos
2) César Cuenca Lucero…….. Medalla de Plata ……25 puntos
3) Fernando Manrique………. Medalla de ORO ……. 35 puntos
4) Iván Muñoz Castillo …….. Medalla de Bronce …. 18 puntos
5) Ricardo Ramos Castillo…… Medalla de Plata …… 23 puntos
6) Amilcar Velez Salamanca … Medalla de Bronce ….18 puntos

Jefe de Delegacion: Emilio Gonzaga
Tutor: Mariano Gonzales

Gran mérito de todo el equio aunque sin duda los más destacable es la medalla de oro alcanzada por estudiante huancaíno Fenrnando Manrique. Todo el equipo fue homenajeado por la Sociedad Peruana de Matemáticas y también por la PUCP, según me entero.

Reitero que es sumamente destacable que es la primera vez que el Perú obtiene una medalla de oro en una olimpiada matemática de nivel internacional (IMO) y que además alcanzamos el puesto 17 (estamos arriba de países como Alemania, Reino UNido, España, todos los Escandinavos y Chile). En todo América solo nos ganan EE.UU. y BRasil. Menciono que en el evento participaron 533 estudiantes de 98 países.

AL dar una hojeada a la web official de la Olimpiada se aprecia que los resultados Obtenidos obtenidos por el Perú han ido mejorando sostenidamente a partir del año 2000 aprox. Está de más decir que el apoyo del Estado para este equipo de matemáticos es fundamental para la obtención de futuros logros.

[poll id=”403″]

7 pensamientos en “Peruanos ganadores de la Olimpiada de Matemáticas / Peruvian winners in Mathematics Olympiad

1. walter salazar acuña

viva el peru carajo esto es una muestra de que somos capaces en el pasado tuvimos el mas grande imperio que hubo en el planeta y hoy lucharemos por seguir siendo grandes kausachum peru……….

2. walter echevarria montesinos

Ya es hora de empezar a creer en la capasidad de nuestros estudiantes peruanos, solo que ya es hora que el ministerio y las empresas empiecen apoyar estos verdadreros valores, solo asi el peru puede empesar a crecer.

3. alex

yo conozco como 5 amigos que facil se traian un par de medallas de oro mas..pero 2 estan manejando moto,1 esta chamebando en una fabrica y 2 mas se han dedicado al trago.todo por falta de apoyo.

4. a20068142 Autor

Falta apoyo es cierto. en Chile se invierte en ciencias 10 veces más que en Perú y en Numero de PATentes nos revuelcan. Creo que la CONCYTEC debe ser elevado a un MInisterio de CIENCIA Y TECHNOLOGIA de una vez. El ministerio de Cultura puede esperar. Pueden ver el caso de Argentina, que es uno de los países en el mundo con más teatros, museos, recitales, operas, ect, pero que en ciencia y teconología se ha "quedado" ,su PBI no paSa del billon de dolares.

5. liz

esta es una muestra que en el Peru hay talentos, es muy cierto que falta apoyo tanto economico como moral!
    y felicitaciones a todos ellos que hicieron quedar el nombre del Perú en alto…
    FELICITACIONES AMILCAR

6. ollanta

el peru es grande en territorio y poca poblacion,japon es casi una isla con una poblacion ni se imaginan y son una potencia en electronica….me pregunto…hay que invertir ala educacion apoyemos alos muchachos mayoria son de clases baja la potencia esta en ellos, claro pues la burguesia y la aristocracia de los pituquitos dominan el peru y ellos son los que gobiernan carajo hay que unirnos que la educacion se ha uno solo y hay que quedar en alto al peru para que no nos miren de rateros y simples empleados que otros paises nos miran asi señores burgueses apoyen alos muchachos