Existe una especie de resignación, por parte de la mayoría de peruanos, frente al marasmo en el que nos encontramos como país y, por eso, considero que es necesario tratar propuestas distintas a las que hasta ahora se han aplicado. Tenemos una imagen terrible de nosotros mismos, sólo nos salva la culinaria en el presente y Machu picchu. Tenemos una imagen grandilocuente de nuestra historia saturada de héroes derrotados, de presidentes notables por su corrpción, de movimientos populares que no han producido líderes políticos realmente distintos, de símbolos que no hacen temblar nuestras emociones (Venturo, 2001).
En el Perú no existe conciencia de la importancia del desarrollo endógeno en ciencia y tecnología. Como un ejemplo que caracteriza perfectamente a nuestro país, se presenta el siguiente extracto de la biografía de Juan Alberto Grieve, insigne inventor peruano de comienzos del siglo XX:
(..)Entusiasmado el ingeniero por esta nueva actividad, y siendo él la más grande autoridad en motores en el Perú, decidió, en 1907, construirse un automóvil. Grieve pasaba todos sus momentos libres en su taller, ubicado en el jirón Washington 117. Allí, con la ayuda de algunos operarios inició el desafío. A sus 30 años, jóven para inicar tamaña empresa, se convirtió en el pionero de la industria automovilística. Los coches que recorrían Lima a inicios del silgo, europeos en su mayoría, tenían entre seis y ocho caballos de fuerza (HP), ua que se pensaba que un carro de pequeña potencia era lo que la ciudad necesitaba.
Pero la falta de caminos y carreteras en las afueras de la ciudad y las dificultades que eso producía a la circulación de autos es lo que llevó a Grieve a diseñar un motor de 20HP, para vencer la falta de buenos caminos. Así su automóvil podría también ser un vehículo de turismo, que pudiera recorrer las periferias de Lima.
Juan Alberto Grieve
Todos los componentes mecánicos del automóvil fueron diseñados en el taller con planos hechos por grieve: motor, chasis, transmisón y diferencial. Todo esto en la Lima de 1908. los únicos elementos que se importaron fueron las llantas Michellín (francia), el encendido Bosch (Alemania), yel carburador.
El automóvil tenía cinco asientos para paseos fuera de la ciudad, dos adelante y tres atrás. Estos últimos podían retirarse, quedando un coche de dos asientos con un amplio espacio atrás.
A fines de 1908 estaba listo el primer automóvil diseñado y construido en América del Sur, que en su época fue descrito como una “joya de precision mecánica”. Su performance fue comparada con la de un Renault o un Brassiere, considerado los mejores coches a principios del silgo XX.
El costo total del automóvil fue de 300 libras, la mitad de lo que costaba un carro europeo de igual potencia. “Grieve” fue el nombre de la patente que le dio el constructor y su idea era comercializar una flota de alrededor de veinte autos. Esta idea fue apoyada e incentivada desde el principio por su cercano amigo, Octavio Espinoza, inquieto periodista de la época y su director de la revista CINEMA, en cuyas páginas descubrió el automóvil de la siguiente manera:
El señor Grieve no ha seguido la moda de las válvulas mandadas, y emplea en sus cilindros las automáticas. El encendido es doble, por magneto Sims Bosch, de alta tensión con una sola bobina; embragerocono de cuero; cambio de velocidades progresivo, tres velocidaddes adelante y marcha atrás, con un solo balador; ruedas iguales 815×105 m/m; neumáticos Michelin; radiador nido de abejas”
Automóvil Grieve conducido por su creador
(..)Jorge Grieve Madge contó que su padre (Juan Alberto Grieve) se decidió hablar con el Presidente Leguía para, con auspicico del gobierno, construir tres vehículos para la Dirección de Correos y otros tres para la Prefectura. La respuesta que dio el Presidente fue: “Nosotros necesitamos de los productos de países avanzados y no experiencias con productos peruanos”. (Increíble!!!)
Al no encontrar incentivos del gobierno, lo que pudo haberse convertido en una floreciente industria no prosperó. A pesar que el GRIEVE, nombre con el cual patentó su vehículo, había demostrado ser un potente auto de ciudad que podía circular sin problemas en caminos difíciles, y a bajo cosyo, muchas personas prefirieron los precios de los Ford que empezaban a llegar. Los autos americanos no eran muy apreciados en ese momento, ya que su calidad era incomparable con la de un auto europeo.
Es difícil leer esta historia sin sentir una fuerte desazón. No me queda la menor duda que, con el empredimiento (ingenio) “peruano” que nos caracteriza, este proyecto del Sr. Grieve hubiera llegado lejos. El Perú tendría ahora una empresa automovilística multinacional, posiblemente no como los pesos pesados (General Motors, GRupo Wolkswgen, Grupo FIAT, etc) pero si una como Daewoo, KIA, Hyundai (que se desarrollaros en países emergentes, pero q ahora son “new industrial countries”).
Así como le ocurrió al “adelantado a su tiempo” Sr. Grieve, otros peruanos , ilustres y desconocidos, se han topado con dos paredes infranqueables. Poe un lado, un gobierno que no está interesado en “hacer experiencias con productos peruanos porque hacen las cosas supuestamente mejor” y, por otro, unos consumidores que prefieren compar productos extranjeros, incluso a pesar de que sean más costosos o de inferior calidad.
Sin embargo, no debemos caer en el pantano de las lamentaciones por “la historia que pudo ser y que no fue” (como la medalla de oro que hubiéramos ganando en Berlín 36 si es que Hitler…). Esto solo haría crecer más este “pesimismo nacional” que aqueja a nuestro país. Han pasado 100 años ya desde el proyecto del Sr. Grieve, y estoy seguro de que en la actualidad existen miles de “jóvenes Grieve” dispuestos a dar ese paso adelante.
Es necesaria una voluntad creativa que produzca nuevas interpretaciones del pasado, una actitud responsablemente irrespetuosa hacia nuestra historia, una avidez por la invención que dé lugar a salidas eficaces para nuestros viejo y tercos problemas (Venturo, 2001).
Bibliografía:
Rodriguez Valencia, Katya. Juan Alberto Grieve Becerra . Universidad Nacional de Ingenería. Proyecto Historia UNI. 89 pp.
Ísmodes, Eduardo. Países sin futuro: ¿qué puede hacer la universidad?
Fondo Editorial PUCP, 2006. 194 pp.
Venturo Schultz, Sandro. Contrajuventud – Ensayos sobre juventud y particpación política. Lima: IEP, 2001. 180 pp.
Información Relacionada :
La UNI lanzará primer nanosatélite peruano al espacio
La FAP presentará a Kuntur, el primer avión hecho en el Perú
una verdadera pena ,una muestra más de que el peor enemigo de un peruano es otro peruano hasta cuando, la historia nos tiene anecdotas muy interesantes de lo que hubiera podido ser la industria del automovil en el perú,tal vez si eso se hubiese dado hoy otra seria la historia.
Leguía como todo dictador creía que su pensamiento era la absoluta verdad, lo cual no hace sino proporcionar el contexto necesario para la estupidez que manifestó al respecto del asunto del automóvil del Ingeniero Grieve.
Otro defecto de la dictadura, una de cuyas versiones es el caudillismo, es que sin la aprobación del dictador o caudillo no se hace nada. La imperfecta democracia provee mayores oportunidades. Eso de que los peruanos son los peores enemigos de los peruanos es un dicho que a fuerza de decirlo favorece que sea una realidad, debemos dejar de mencionarlo y criticar los hechos sin etiquetarlos.
Lo que hizo Leguía fue una idiotez redonda, los actuales gobernantes debieran aprender de ella para evitar situaciones similares.
Una pena pero el problema de Grieve y de todos los Peruanos es mirar al gobierno como un ente que tiene que satisfacer todas nuestras necesidades, que yo sepa no hay una marca perteneciente a un gobierno,eso solo lo pensamos nosotros. Siempre culpamos a los gobiernos de nuestras desgracias.
Las iniciativas son privadas y los capitales se obtienen convenciendo a otros de que su idea es buena.
En este caso puntual.¿donde el estado tiene una ingerencia directa?. Creo que es en la educaión, Perú no es un país de ingenieros ni de patentes (aqui el inventor es un personaje pintoresco) y el existo es ser un gran burocrata con 14 sueldos.
Quizá el estado debéría aprender y enseñar que el no es el responsable de nuestras iniciativas personales.
El señor Grieve no quizo fabricar helados o chocolates. Tal vez fue "demasiado" visionario para su época, sobre todo si estamos hablando del Perú de comienzos del s. XX. La industria automotriz es una industria clave y estratégica para un país. En la 2da Guerra Mundial, los autos JEEP nacieron con la promoción (financiamiento) del gobierno norteamericano. Lo mismo sucedió con los Kübelwagen (y los Schwimmwagen) en Alemania hechos por el maestro Ferdinand Porsche a pedido de Hitler. ¿Te imaginas un Toyota como un auto de la policía gringa? Claro que no, así sus ventas globales disminuyan, Ford, Chrysler y GM siempre van a ser los proveedores del sector estatal de EE.UU.
SI EL PERÚ UBIERA SEGUIDO FABRICANDO AUTOS HASTA HOY TAL VEZ EL PAIS ESTARIA EN UNA MEJOR SITUACION ECONOMICA Y EL PAIS SERIA MAS CONOSIDO.
El concepto de muchos de los peruenos que el importado es mejor que el nacional se debe de desterrar , pero insentivando a las industrias a mejorar su calidad innovando su tecnologia, y el gobierno colaborar sin ahogar con impuestos.
Es importante el aporte de peruanos, que con su conocimiento nos dan luces sobre los sueños que hay que tener y sobre todo realizarlos. Es innegable que Leguía no tenía la capacidad de un estadista y no pudo visionar la importancia de fabricar un vehículo que uniera el país. Hoy 2008, seguimos incomunicados en la zona de sierra y selva y necesitamos tener vehículos buenos de buen precio que permitan el acceso de mas peruanos a este medio.
lo que pudo ocurir es una lastima porque ese hombre fue una persona muy avil y inteligente como para crear un carro seria importante hacer un monumento al sr. grieve por su extraordinaria avilidad
deberian resusitar esa marca
bueno la levrdad que me siento indigando al saber que tenemos gente tan buena y que el gobierno no le gusta apollar por la alta corrupcion que tiene el peru, lo unico que hacen es llenarse de plata por todos los malos manejos ,mas no, ayudar a la creatividad de la gente , ala superacionde nuestros porducta , para asi llegar a tener una alta tecnologio totalmente peruana gente politica reflexione y deje de robar.
Bueno, hace muy poco tiempo y accidentalmente vi una entrevista en el canal del estado al rector de UNI, este manifestaba que se lanzaría el primer satélite nacional el próximo año, manifestó además que se tiene un nuevo proyecto de construir el primer automóvil peruano, y que hacia un llamado al capital privado para financiar este proyecto, esta noticia me lleno de emoción, es por este motivo que buscando por Internet algo relacionado con la fabricación del automóvil nacional, encontré la ilustre historia del primer auto peruano creado por Ing Grieve.
Para que no se repita la historia del Ing, Grieve, deberíamos todos lo peruanos amantes del automóvil proponer una colecta nacional, la cual deberá consignarse o entregarse a la UNI en calidad de fidecomiso, con el único objetivo de hacer realidad el sueño de todo los peruanos, de tener vehículos de marca netamente peruana.
Lima, mar. 30 (ANDINA).- La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lanzará en noviembre del año 2010 el primer nanosatélite peruano al espacio, el cual mide sólo 10 centímetros por lado y permitirá tomar fotografías de la tierra para diferentes estudios climáticos, forestales y arqueológicos.
Este pequeño satélite de forma cuadrada ha sido bautizado como el “Chasqui I” y se viene fabricando con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir las extremas temperaturas del espacio, que van desde los 40 grados bajo cero y los 100 grados Celsius.
Se espera que el nanosatélite peruano sobreviva por lo menos dos meses en órbita, y una vez en el espacio será capaz de dar una vuelta completa a la tierra en sólo una hora, explicó la directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI, Doris Rojas.
(…)
“Es la primera experiencia de este tipo en el país. Tenemos 30 años de brecha digital con otras universidades del mundo, pero competimos con estudiantes, docentes e investigadores de las mejores universidades a nivel de ingeniería en materia de investigación”, destacó Rojas.
lo mejor que de hacer la uni es inbolucrar al gobierno que apoye alos talentos en ingenieria e inventos y asi fabricar nuestros propios autmoviles ya que ahora tenemos reservas ya es hora de invertir en nuestros genios y dejemos la embidia aun costado y apoyemonos entre peruanos y asi salir del sub desarrollo en que estamos
Y que esta haciendo nuestra querida PUCP, que tiene especialidades de Ingenieria, con autoridades que no viven los cambios que nuestro pais esta dando.
Muy buen saber que tenemos gente creativa y que puede crearse cualquier cosa que uno desee.
Pregunto sera posible que exista ahora en este 2009 , gente que conosca y quiera desarrollar y construir carros en el Peru.
b2beye2003@yahoo.com
A todo esto sus comentarios estan interesantes seria bueno reunir a genios interesados en la rama automotriz y financiarles para que desarrollen el primer auto peruano con inversion privada asi como la version nano de TATA MOTORS que cuesta $2500.
1 sol x cada peruano hacemos S/. 28 220 764
Es inandmisible que se agrupe en un solo ministerio a la EDUCACION, la CIENCIA, la CULTURA, y el DEPORTE. Urge darle a la CIencia(innovacion, desarrollo, tecnología, investigación) su propio ministerio. ENtre el deporte, la cultura y la ciencia, yo me quedo con esta ultima.
La idea de reunir (repatriándolos) a cientificos peruanos del extranjero no es nueva. Les sugiero mirar la pagina de la Red Mundial de Científicos Perunaos (RMCP).
Tambien les invito a ver las entradas de este blog tituladas:
– Carta de la Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP) al Presidente Alan García
…"Solicitamos la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), similar a los de México y Argentina, que reúna a todos los científicos activos del Perú en base a su más alto grado académico y sus publicaciones científicas en revistas arbitradas y patentes. Este organismo permitirá elevar significativamente el nivel científico del Perú, porque el ingreso o salida de los investigadores del SNI será automáticamente regulado por su producción científica reflejada en un número mínimo de publicaciones y/o patentes por año"…
– ‘El otro capital escondido del Perú’ de Alfredo Barnechea
…"El paso del tercer al cuarto peldaño es crucial, porque es el tránsito definitivo de commodities a tecnología, de los sectores de retornos decrecientes a los de retornos crecientes, que es lo que marca el acceso al desarrollo.
En este tránsito, el Perú dispone de un capital oculto, de naturaleza decididamente extraordinaria."
(…)
"Hasta donde sé, nadie ha reunido la cifra exacta, pero sólo el Perú debe disponer de miles de PHDs, o doctorados, que viven y trabajan en los países desarrollados."
(…)
"Sugiero que el Perú use estos ejemplos (India e Irlanda), y cree una plataforma para repatriar digitalmente a ese capital humano, educado originalmente en nuestras universidades, ahora disperso por el mundo, aunque concentrado primordialmente en Estados Unidos. Hay profesores de biología molecular en Berkeley, de biomedicina en Harvard, de ingeniería de sistemas en MIT, para no mencionar sino unos pocos casos de gente que traté estos últimos años. Podrían replicar en tiempo real laboratorios de primer mundo, cursos universitarios de calidad mundial, iniciativas conjuntas con universidades peruanas para investigaciones y desarrollo de patentes, plataformas para la difusión y distribución de tecnologías."
Finalmente, el año pasado hubo un encuentro de cientificos organizado por la Concytec. recuerdo que el principal expositor fue el profesor del M.I.T. Barton Zwiebach (egresado de la UNI) quien hizo una magnifica disertacion acerca de la teoria de las cuerdas (String Theory). Creo que para fabricar (no solo ensamblar, cosa que ya se ha hecho en el Peru) automóviles se necesitaría reunir a un buen numero de "Bartons Zwiebach" desperdigados por el mundo.
Creo que la UPCH ya empezó (por su cuenta) a traer a algunos de esos miles (aprox. 2000) científicos peruanos en el exterior.
Les dejo una entevista a Luis Destéfano, investigador de la unidad de genómica de la Universidad Cayetano Heredia.
-¿Cuál es la situación de la atención que le brinda el Estado, dentro de su presupuesto, a la Ciencia y Tecnología (C&T)?
MUY MALA. Para tener una idea, estamos invirtiendo 0,1% del PBI en C&T. En cambio, Chile invierte 0,7% y dice que está mal, quiere llegar hasta el 2%; Israel invierte 3,5% y Corea se ha propuesto llegar al 6%.
-¿Usted tiene datos sobre la atención que se le prestaba a esta inversión en Chile hace veinte años o en Corea hace treinta años?
Era menor que la actual. Sin embargo, en el Perú debería seguirse la estrategia de los coreanos: copiar. Ellos fabricaban autos con motores Mitsubishi o Toyota. La compañía Samsung comenzó copiando televisores ya inventados. Sin embargo, a inicios de los años 1980 empezaron a construir una red de institutos y decidieron repatriar a sus científicos que se encontraban en el extranjero. En el lapso de un año y medio repatriaron más o menos a dos mil científicos jefes, “cabezas”, no “obreros”.
No bastan los cinco años del bachillerato para formar a un científico. Después hay que seguir un doctorado, que puede tomar entre seis y siete años, a cuyo término y con el diploma en la mano se es un “científico junior”, porque aún no se ha demostrado pensamiento independiente. Esto se logra con el posdoctorado, que consiste en asignar una posición temporal a los estudiantes recién graduados de doctor, por tres o cuatro años, con una asignación salarial por proyecto. Ese Ph. D. junior ya trabaja de manera independiente, ahí se está capacitando para ser Jefe de Laboratorio. En las ciencias de la vida se necesitan dos posdoctorados para redondear la formación de un científico y ser Jefe de un Laboratorio o lo que se conoce como Group Leader. Cabe señalar que todo esto es muy costoso.
-El tema del capital humano plantea, por lo menos, dos problemas: uno es el de la formación, pues acá no hay muchas universidades y muchas de ellas son de dudosa calidad; y el otro es el de la fuga de talentos, que lograron de alguna forma superar el primer problema.
Aproximadamente, hay unos 2.000 peruanos en el extranjero. Yo fui uno de ellos hasta hace unos pocos meses, estuve afuera desde el año 1982 y siempre quise volver pero no se presentaba la oportunidad. Regresé con una Beca de Repatriación de la Universidad Cayetano Heredia, mediante la cual mi misión consiste en obtener fondos de investigación, aparte de una carga académica mínima, a cambio del pago de un sueldo por dos años.
-Esta fue una beca de una universidad privada. Usted mencionó que en Corea, eso fue una política de Estado.
Existen dos tipos de ciencia. Una es la “empujada por la curiosidad”, en la que el científico observa algo que le llama la atención y decide estudiarlo. Alguna agencia tomará el riesgo y financiará el proyecto, esperando una aplicación práctica luego de unos años. El otro tipo de ciencia se define por una misión, un mandato. Es la investigación tipo ‘Proyecto Manhattan’: el país dice “necesitamos la bomba atómica”, busca un jefe científico, le encarga que arme un equipo y le otorga el financiamiento para obtener el resultado. Otro ejemplo podría ser la cura para el sida o el cáncer.
El Estado coreano decidió que, al igual que los Estado Unidos, quería crear una red de institutos de primer nivel. Actualmente, son como ochenta institutos, por ejemplo, en ciencias de materiales, ciencias de la información, genómica, entre otros. En cada uno de esos institutos trabaja un equipo de científico seniors y la mayoría tiene una misión del tipo: “… en ciencias de materiales queremos que Corea sea el mejor. Tú, como científico, fíjate ¿en qué cosa podemos ser número uno? ¿En qué parte de las ciencias materiales podemos ser número uno?…”.
Guardando las distancias, los equivalentes de una mission oriented en el Perú serían el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Geofísico, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), los institutos nacionales de salud y uno o dos más. Sin embargo, en algunos casos, estos institutos han perdido el rumbo porque no existe control y, a veces, hacen lo que ellos creen que es lo más conveniente. La misión de un Director Científico es “mantener el carro en su carretera”.
Continuación:
-En cuanto al financiamiento de ciencia y tecnología, público o privado, se puede pensar que si la inversión en efecto genera valor es de interés privado. Entonces, es un asunto que de ser resuelto por el sector privado y no por el Estado.
En la era de la globalización, la ciencia y la tecnología es un sector tan estratégico como la defensa nacional. En todas partes del mundo, la formación de los científicos es financiada por el Estado mediante becas.
En el caso de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología comenzó a otorgar becas en la década de 1970. Al inicio, el 95% de los becarios estudiaba en el extranjero porque dicho país no contaba con la masa crítica para “fabricar” doctores. Después de veinte años, esas personas que salían regresaban y se encargaban de “fabricar” nuevos doctores. Ese es el efecto multiplicador. En México, el que quiere retornar postula a una beca que se denomina Beca de Reinserción. El Gobierno mexicano paga el sueldo del repatriado por cinco años y financia su laboratorio.
-Entones, ¿hay una inversión en capacitación ya hecha que, potencialmente, el Perú podría aprovechar, si realiza la inversión de reinserción?
Claro, cada uno vendría con su medio millón de dólares bajo el brazo invertidos en su capacitación. Sin embargo, el país no puede aprovechar ese capital, si no se realiza la inversión para reinsertarlos.
soy nieto del ing.Alberto Grieve,pero no escribo en relación a su auto,sino al avión Kuntur,que aparece como el primer avión fabricado en el Perú,me temo que, felizmente estan equivocados,el primer avión peruano lo fabricó Carlos Tenaud en 1908, el mismo año del auto de mí abuelo,este,si bien no llegó a realizar ningún vuelo controlado, si realizó una serie de saltos, en uno de cuales se destrozó,este bellisimo avión con forma de una mariposa fue el primero en el continente,posteriormente a partír de 1934 y hasta mediados de los años cuarenta la compañía Faucett fabricó sus propios aviones, en uno de cuales "El Zorro" Armando Revoredo, medico de profesión, y el mejor piloto que el Perú haya tenido, voló solo de Lima a Buenos Aires sín escalas en 1937, todo un logro para la epoca.Durante el primer gobierno del Dr.Garcia,Indaer,una empresa del estado,fabricó en serie los aviones Chuspi para fumigación y para instrucción primaria, pero solo se consiguió vender unos cuantos,actualmente se puede ver en San Bartolo uno de estos volando los fines de semana.Conozco esta historia de cerca ya que me tocó ser gerente de ingeniería de la empresa durante un tiempo.Creo que efectivamente los peruanos somos muy celosos de los exitos ajenos,como podemos ver hemos sido pioneros en muchas areas del desarrollo,pero quien lo sabe, solo unos cuantos aficionados. Mí bisabuelo,el ingeniero Juán Crisostomo Grieve Downing,hijo de un ingeniero escoses que vino para la construcción del Ferrocarril Tacna-Arica, no solo fue uno de los constructores del Ferrocarril Central,sino que diseño y fabricó cañones muy avanzados durante la guerra con Chile(con su propio dinero), y luego de la partida del invasor fabrico maquinas para acuñar monedas para reemplazar las saqueadas por los chilenos de la Casa de Moneda. No existe ninguna calle con el nombre de este heroe civil que inclusive luchó en San Juan y Miraflores operando uno de sus cañones, ¿quien sabe todo esto? nadie.Tenemos tantas razones para ser orgullosos de nuestra herencia,pero no es divulgado por mezquindad,ocio o indiferencia.Ya es hora de cambiar todo esto, y de no seguir cultivando el espiritu de perdedores.¡Despierta Perú!
No tenía idea alguna acerca de que el Kuntur no fue el primer avion fabricado en el Perú. Debo reconocer que solo puse un enlace sobre la feria de defensa (que se realizoen el pentagonito) donde exhibian al "1er avion hecho en peru". Escribi sobre le primer automovil fabricado (que creo es ciertamente el primero diseñado y hecho en este pais) por su abuelo Juan Alberto Grieve Becerra hace aproximadamente un año. Todo empezo cuando lei el libro del embajador Oswaldo de Rivero titulado "El mito del Desarrollo". Este maginifico ensayo me llevó al del Ing. Eduardo Ismodes "Paises sin futuro". Es en este ultimo libro donde aparece como ejemplo de (yo diría clasico) oportunidad peruana de desarrollo perdida. Fui a la biblioteca de Ciencias de la PUCP, en donde hallé el trabajo publicado por la UNI acerca de la obra de su abuelo, el inventor Juan Grieve.
Lamentablemente es verdad lo que usted comento en mi blog. Su abuelo y su bisabuelo Juan Grieve D. (que hizo tanto por el país en la guerra del pacifico) no han tenido el reconocimiento que merecen, tanto por parte del Estado como de la sociedad peruana. Los niños en las escuelas deberían conocer la vida y obra de estos hombres que hicieron aportes valiosos (aun si ser correspondidos) en el campo de los inventos y de la ingenería.
Holas hubo otro auto que primero fue diseñado para carreras en base aL diseño del auto Lotus 18 FJ, la marca de ese auto era el KUNTUR, marca registrada en la decada del 60 y que gano muchas carreras entre los años 60 y 70, los creadores de este auto quisieron hacer una version, para la ciudad, y cuando conversaron con el estado y por ende el gobierno de turno, para la construcción de una planta de ensamblaje de estos vehiculos Made in Perú, el gobierno opto por preferir que la marca Toyota ingresara y pusiera una planta de ensamblaje de autos en Perú,en otras palabras se dio de nuevo la misma situación que con el Ing. Grieve, es decir preferir el producto extrajero antes que el producto peruano.
A la mayoria de nuestros gobernantes lamentablemente les falta vision de estadistas,nacionalismo( si no existe una vacuna habria que fabricarlo).Es de bien nacidos ser agradecidos creo que el pais esta en deuda con el Ingeniero Juan Alberto Grieve,constructor del primer auto en Sudamerica que nada tenia que envidiarle a los autos europeos o los americanos.Tambien al gran Pedro Paulet,Padre no solo de la coheteria nacional sino mundial.
Todos los peruanos tenemos el deber de aportar al desarrollo del pais
Yo invente unas colmenas de abejas ecologicas ,tambien unos parachoques que evitarian tantos muertos en las carreteras del Perú y un sistema para apagar incendios forestales.
Nesitamos mas peruanos que hagan algo para mejorar las cosas menos que las desaprueben.Mas peruanos que actúen menos que hablen.Mas que enciendan una vela,una tea, un foco menos que maldigan la oscuridad.
Mi pagina web es: http://www.inventosperuanos…
No me sorprende Leguía fue el mismo el delincuente q entrego Leticia a los descendientes de las Farc, no sé como es q hay hasta calle con su nombre de ese hijo de mala madre
se debería crear una marca de autos peruana en honor a JUAN ALBERTO GRIEVE
y el gobierno debería apoyarlo por eso creo que deberíamos tener un gobierno de izquierda
Yo conocí a un inventor que un tio mio trato de apoyar con lo que pudo, pero que al final no pudieron llegar a ningún lado, pese a que su invento era bueno. El ejercito se interesó, pero no se que fue lo que sucedió para que esto no prospere. El invento consistía en una espuma muy espesa que con el contacto del oxigeno (aire) automaticamente crecía, se incrementaba. El inventor decidió llenar esta espuma en llantas de auto y disparando tiros de revolver hacia las llantas, las agujereaba pero instantaneamente el agujero era reemplazado por esta espuma, se podía tocar y en vez del agujero estaba esta espuma que ocupaba su lugar. en fin, talvez fue otro invento sin apoyo que quedó en el olvido.
me siento orgulloso de ser peruano, pues la grandeza de nuestra gente esta latente. jovenes estudiantes jamas desmayen, luchen, crean en sus convicciones, (si el presente es de lucha, entonces el futuro es nuestro..che guevara), lean biografias de los hombres mas grandes de la historia universal. desagraviemos a juan alberto grieve
ciertamente comensemos ya a cultivar la mentalidad de ganadores por que el Peru es mas que eso para sentirnos muy pero muy orgullosos … pero antes no nos olvidemos de la cordillera y de la selva ps.
Creo q el estado debe estimilar al talento peruano lo q el ingeniero grieve hizo se debe seguir y de una vez dejar de depender de otros paises debemos empezar ya. talento lo hay y muchos estan en otros paises hay q repatriarlos
ESE PRESIDENTE LEGUIA LA VERDAD , CREO QUE TODA LA VIDA ESTUVIMOS GOBERNADO POR ESE TIPO DE GENTUZA,SINO EL PERU HUBIERA SIDO LA PRIMERA POTENCIA DE SUDAMERICA.
Ayer, hoy y siempre, el Perú tendrá grandes hombres como el Ing. Grieve.
Espero que hoy mismo y en el mañana, el Perú ya nunca más tenga politicuchos como Leguía.
Solo queda propagar y expandir esta parte hermosa de la historia del talento y vision del inventor peruano en los ninos y jovenes, comentemosles de esto, ya que yo por ejemplo si no es por la internet jamaz me hubiera enterado. les comento que Peru invento la calle de una sola via (one way), tambien fue el primer pais en el mundo que creo y publico el manual de las leyes de transito, el primer pais que contruyo lineas de ferrocaril, incluso aun ni en europa existia, ni hablar de los motores con propulsion liquida que diera vida luego a los cohetes, en la nasa valoran mucho los inventos y trabajos que hizo nuestro compatriota peruano pedro paulet.
Permitame felicitar al autor de este articulo, que nos ha permitido reflexionar y opinar acerca de nuestra situacion, no solo de la industria automovilistica, si no de las diferentes areas en las cuales se desarrolla nuestro ingenio peruano, que no esta debidamente apoyada para su desarrrollo.
Permitame agregar algo mas, en el año 1,929 el Sr. Elmer Faucett construyo los primeros aviones en el Peru, cuy modelo fue tomada de los aviones Stinson, pero fue mejorado y ampliado de 5 a 8 pasajeros incluyendo el piloto. Lamentablemenet no se siguió desarrollando esta gran iniciativa, pòr la que la aviacion civil esta ahora en emergencia.
La conclusion es, (permitame expresarla) no siempre vamos a tener el apoyo del gobierno central, a lo mejor nunca lo tendremos, por lo que debemos buscar la inversion privada, no sin antes desarrollar los proyectos de inversion bien sustentadas, que involucra la realizacion de estudios tecnico – cientificos y economicos.
la política está en todas partes eran las mismas. no político totalmente limpio de interés. los intereses de dinero y el poder
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en el 1907 fuecreadoel primer carro en peruu y despues yebaron los carros a europaasi se crearon los carros en cada pis y ciudad
Hola amigos tienen razon los gobernantes que tenemos estan mas preocupados por inversionistas grandes para hacer funcionar su corte estatal sin importarles que sean ladrones o no, que por desarrollar el pais con oportunidades de desarrollo innovador apropiadas a la realidad peruana ya estamos fabricando motores electricos para locomotoras electricas de minas de ahi al carro electrico hay un paso se acuerdan de las carrocerias de fibra de vidrio de estilo deportivo marca kuntur con motor wolkswagen
Señor presidente humala dejemos delado las indiferencias entre peruanos, apoyemos con el presupuesto nesesario ala uni para hacer realidad la fabricaciòn de automóviles peruanos´que nuestra futura generacion le agradesera
si tienes razon q nos apollen kisiera ser unos de ellos para crear muevos automoviles en el peru agamos lo imposible posible …xD
A los empresarios patriotas, no perdamos las esperanzas de crear tecnología, es verdad que el reto es grande, pero quien sino nosotros en emprender esta labor, empecemos…..
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Muchas veces escuche que uno cocina las habas en el extranjero, pero en este caso, es distinto,se crea el producto, y con eso daría trabajo y fortalecer la tecnología creada en nuestro país, y sin embargo, otro gran ejemplo, de que cuando uno crea, el apoyo logístico, es ignorado, pero apuesto que si ese proyecto fuera …made in USA…. cambiaría el tema. Señores, amemos lo nuestro y llevémonos siempre como lo mejor
ESTA HISTORIA MARCA LOS MALOS PASOS QUE DIMOS EN EL S. XX… MUCHOS PRESIDENTES QUE SOLO EMBELLECIAN LIMA PERO NO SOLUCIONABAN PROBLEMAS A LARGO PLAZO. EN NUESTRA COSTA, SIERRA Y SELVA SE TUVIERON BASTANTES OPORTUNIDADES PARA HACER CRECER NUESTRAS INDUSTRIAS, PERO PREFIRIMOS A LO EXTRANJERO. LAMENTABLE.
emprendimiento es lo ideal para crear nuestros autos aviones barcos tambien motos solo juntarse conocedores del tema que son cientos o miles y crear una empresa seria el primer punto de partida estoy intresado si alguno lo esta juntemonos ese es el inicio y otros mas amigos empezemos
UTAAA
COMO ESTUDIANTE DE MECÁNICA ME LLENA DE GRAN TRISTEZA, PERO SOMOS PERUANOS UNA RAZA DISTINTA CAPAZ DE REALIZAR GRANDES COSAS OJALA ESE PENSAMIENTO PESIMISTA SE VAYA DE ESTA LINDA RAZA
ya es tiempo de desterrar nuestros sentimientos de autosuficiencia y empecemos a terminar lo que hemos empezado los peruanos, somos ingeniosos é inteligentes. lo digo por experiencia
Éste hecho hubiese cambiado la historia en el Perú de todas maneras; pero, lo más impresionante es la falta de ortografía de algunos de los que aquí comentan…ahora solo debemos consultar el diccionario de nuestra PC o portátil y escribir con propiedad, no cuesta nada. Saludos.
Es frustante ahora y no me imagino como pudo ser para el señor Grieve, pero nos dejo un legado, sus planos, su idea .. solo espero q no se hayan perdido y podamos empezar ahora ya por favor!!