Si el mundo fuera una ciudad / If the world were a city

Europa occidental sería un lujoso complejo de residenciales, con una población envejecida, atentida por enfermeras turcas y otros inmigrantes.

Estados Unidos sería una urbanización rodeada de rejas, como sucede muy a menudo en Lima, con detector de metales en las entradas (aunque los muchachos de adentro se matan con las armas que consiguen de sus padres). Hay mucha gente sentada en los jardines delanteros quejándose de lo vagos que son todos los demás. Además existe una puequeña abertura en las rejas por la que entran trabajadores mexicanos y otros inmigrantes llenos de energía que contribuyen al funcionamiento de esta urbanización.

Latinoamérica sería el barrio más bullero de la ciudad, calles de bares y discotecas. Los habitantes de esta parte de la ciudad se jactan de tener un pasado milenario, y muchos recursos naturales. De hecho si te das una vuelta por aquí encontraras als mejores plantas y mucha agua dulce. Este barrio si que lo tiene todo para pasarla bien, sin embargo no se ve que aparezcan nuevos negocios, excepto en la calle donde viven los brasileños y chilenos.Los propetarios de los inmuebles de este barrio casi nunca reinvierten sus ingresos allí mismo, sino que los tienene guardados en el otro extremo de la ciudad.

Oriente Medio serí un callejón oscuro en el que no se atreven a entrar los foreanos, salvo en unas cuantas calles laterales llamadas Dubai, Jordania, bahrein y Qatar. Los únicos negocios son gasolineras, cuyos propetarios, igual que las élites del barrio latino, rara vez reinvierten sus fondos en su zona. Mucha gente de la calle árabe tiene las cortinas cerradas y letreros con frases como “prohibido pasar Perro peligroso”.

India, China y el este asiático serían los “barrios humildes”. Su entorno se caracteriza por un gran mercado lleno de bullicio y actividad, formado por pequeños comercios y fábricas familiares. Además se peuden apreciar muchas escuelas nuevas e incluso facultades de ingenería. En este barrio nadie duerme, todas son familias, numerosas por cierto, bajo un mismo techo y todo el mundo trabaja y ahorra para conseguir pasar a los “barrios acomodados”.

Africa es la parte de la ciudad en la que todos los comercios están cerrados, la ezperanza de vida es cada vez menor, mientras la indigencia aumenta. Los únicos edificios nuevos son las los centros de salud de la Cruz Roja de asistencia médica y algunas casitas con la bandera de la ONU.