Carta de la Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP) al Presidente Alan García

[Visto: 3115 veces]

Señor Doctor Alan García Pérez, Presidente Electo del Perú

Asunto: Propuestas de gobierno para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

La Red Mundial de Científicos Peruanos es una organización cívica sin fines de lucro que reúne a los científicos peruanos de diversas especialidades residentes en el Perú y el extranjero con el único objetivo de apoyar a la construcción de una infraestructura nacional de punta en Ciencia y Tecnología. Los miembros de la RMCP, convencidos que la Ciencia y la Tecnología constituyen junto a la Defensa Nacional los sectores más estratégicos para el desarrollo y la seguridad de nuestro país, nos dirigimos a usted para expresarle lo siguiente:
1. Durante toda la vida republicana del Perú, la ciencia y la tecnología, siempre fueron postergadas por todos los gobiernos de turno. En los últimos 20 años como lo demuestra el actual gobierno del Dr. Alejandro Toledo, estas áreas estratégicas para el desarrollo, casi han sido excluidas del presupuesto nacional. Este enorme error histórico ha permitido que el Perú se encuentre completamente rezagado y junto a los países más pobres del mundo. En duro contraste, los países (llámese Singapur, Taiwán, COrea del sur,etc) que apostaron e incentivaron la investigación científica y tecnológica hoy se encuentran emergiendo como países desarrollados.

2. En toda la campaña electoral hemos observado la falta de propuestas concretas de parte de su agrupación política sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú. Al acercarse el 28 de Julio, fecha en que usted asumirá el cargo presidencial por segunda vez, creemos que tiene la oportunidad de incluir estos sectores estratégicos en su agenda y corregir las políticas que las descuidaron. Preguntas como, ¿Qué tipo de ciencia necesita el país para poder competir en la economía global? ¿Qué niveles de inversión pública serán necesarios para desarrollar sus propuestas en ciencia y tecnología? ¿Cómo establecerá las prioridades en ciencia y tecnología? ¿Qué tipo de instituciones deben ser establecidas o reformadas?, deben ser respondidas de manera urgente si queremos insertar a nuestro país en la competencia tecnológica del siglo XXI.

3. El irrisorio presupuesto para investigación y desarrollo de nuestro país nos ha sometido a diferencias humillantes para con nuestros países vecinos. Chile, (con el que Alan garcía se ha propuesto competir) por ejemplo, al invertir 32 dólares anuales por habitante en ciencia y tecnología, en duro contraste con el 1.50 dólar que invierte el Perú, tiene una producción científica de 10 veces más que el Perú en revistas internacionales. Esta diferencia se ve reflejada también en las cifras de exportaciones per capita donde Chile supera en casi 5 veces al Perú. Si queremos alcanzar y superar a Chile, necesitamos invertir 10 veces más de lo que gastamos hoy. Cuando usted asuma la Presidencia el próximo 28 de Julio encontrará que el Perú invierte menos del 0.1% del PBI anual en ciencia y tecnología, mientras que Chile invierte más del 0.6%. Esperamos que al final de su quinquenio este valor sea elevado a por lo menos el 0.5%.

4. El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú, encabezado por el CONCYTEC e integrado por los institutos como, IPEN, IMARPE, INS, IGP, INIA, INICTEL, INRENA, etc., se encuentra completamente obsoleto. Sus bajísimos niveles de producción científica expresado en número de publicaciones y/o patentes por investigador; su falta de capacidad y liderazgo generados por los cargos políticos y de confianza; la ausencia de políticas de evaluación y rendición de cuentas, y su autismo total con el desarrollo nacional, demuestran que estas instituciones no cumplen los fines para los que fueron creados. Por esta razón, solicitamos con urgencia su total reorganización, la cual debe consistir principalmente en: la selección de sus directores ejecutivos y de sus miembros de directorio por concurso público nacional e internacional, el establecimiento de un programa activo de reclutamiento de investigadores peruanos afincados en el extranjero, la reducción del personal administrativo a lo estrictamente necesario, el dominio de lo científico sobre lo burocrático, el reequipamiento de laboratorios, y la implementación de estrictos sistemas de evaluación para sus investigadores.

5. Reclamamos con urgencia la inmediata reorganización de las Universidades Públicas mediante una Nueva Ley Universitaria que las organice en base a estándares de calidad y excelencia académicas internacionales. Esta reorganización debe consistir principalmente en: la evaluación académica y ranking de facultades a nivel nacional; evaluación de los docentes universitarios en base a sus artículos científicos publicados en revistas arbitradas internacionales y/o producción de patentes; en la elección de sus autoridades (rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamentos, maestros de escuela, etc.), en concursos públicos nacionales e internacionales basados únicamente en su calidad académica y no en su opción política, grado de popularidad, o años de servicio; y en el desmantelamiento de las altas tasas de endogamia académica presentes en nuestras universidades.

6. Proponemos una verdadera política de desarrollo científico y tecnológico basado principalmente en: la formación y repatriación de los recursos humanos altamente capacitados del extranjero; el establecimiento de Centros de Excelencia modernos y bien financiados en las áreas básicas y estratégicas como la biotecnología, la informática, las ciencias de materiales, el medio ambiente; y la implementación de la transferencia de tecnologías en las áreas estratégicas para el desarrollo de la agricultura, alimentación, salud, educación, industria, y medio ambiente, que el Perú necesita con urgencia.

7. Solicitamos la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), similar a los de México y Argentina, que reúna a todos los científicos activos del Perú en base a su más alto grado académico y sus publicaciones científicas en revistas arbitradas y patentes. Este organismo permitirá elevar significativamente el nivel científico del Perú, porque el ingreso o salida de los investigadores del SNI será automáticamente regulado por su producción científica reflejada en un número mínimo de publicaciones y/o patentes por año. De esta forma, los estímulos económicos provenientes de los fondos para la ciencia, serán dirigidos única y exclusivamente a los investigadores activos que permanezcan en el SNI.

8. Debido al poco conocimiento que la clase política del Perú posee sobre la importancia de la ciencia y tecnología en el desarrollo económico, sugerimos, establecer la Oficina Presidencial de Ciencia y Tecnología (OPCyT), integrada por un grupo selecto de científicos peruanos del Perú y el extranjero del mas alto nivel, bajo la dirección de un Consejero Nacional para Asuntos de Ciencia y Tecnología. La OPCyT, del mismo modo usual que en los países desarrollados y emergentes, permitirá diseñar las grandes políticas de Estado para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y sus usos para el beneficio de la sociedad, la economía y la reducción de la pobreza.

9. Sugerimos establecer el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo (FNID) financiado por dos impuestos específicos: uno a las exportaciones de un 1.0 dólar por cada mil, y otro a las importaciones de 2.0 dólares por cada mil. El año pasado estos impuestos habría podido recaudar alrededor de 15 y 24 millones de dólares, respectivamente. Creemos que es imperativo encontrar mecanismos novedosos para el financiamiento de nuestro desarrollo científico y tecnológico abandonando nuestra dependencia adicta a los préstamos de agencias multilaterales y/o cooperación internacional. Una ciencia y tecnología financiadas por los sectores productivos del país, será la mejor alternativa de ejercer la independencia al momento de establecer nuestras prioridades de desarrollo.

10. Es imperativo que usted comprenda que, debido al completo abandono de la investigación científica y tecnológica en el Perú, nuestras exportaciones tienen un escaso valor agregado y por ende un escaso valor económico, cuya desvalorización es permanente. De igual manera, la falta de investigación científica ha conducido a que nuestro país ostente los niveles más bajos en la calidad de salud, alimentación, y educación en la región y en el mundo. Si continuamos en esta equivocada ruta, nuestro país estará irremediablemente condenado a la inviabilidad total y a la desgracia de mantenerse siempre como un país excluido y subdesarrollado.

Por lo expuesto, invocamos a usted señor Presidente, a que tome la decisión histórica y visionaria de poner a la ciencia y tecnología entre los temas prioritarios de su agenda política a desarrollar. Los miembros de nuestra organización, desde todas partes del mundo donde laboramos, nos comprometemos a ser partícipes activos en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica que nuestro país necesita con urgencia.

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Un pensamiento en “Carta de la Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP) al Presidente Alan García

  1. Blemmy

    Hola Estimados,
    Vi su recientemente en algunos personales que necesiten asistencias financieras.
    Me pareció necesario utilizar este medio como el mejor ponerse en contacto con usted por correo electrónico directamente a la persona de contacto para los préstamos.
    Le aconsejo que en contacto con un prestamista privado aquí en el Reino Unido, donde había obtenido de mi préstamo.
    Ellos seguramente le ayudan a adquirir un préstamo dentro de los seis de trabajo / días hábiles.
    Ofrecen préstamos a particulares y empresas a un tipo de interés reducido del 2,0%, lo que es simplemente una gran incluso si su crédito es menos que perfecta sea la cantidad necesaria.
    He aquí su dirección de contacto: davidsonfinancials@live.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *