¿Cómo se llamaría la moneda de la futura Unasur?

En la reunión que se dio vida a la UNASUR, el presidente de Perú, Alan García subrayó la importancia de tener una moneda única para el recien creado bloque.

Es tal v3z, muy prematuro en la integración sudamericana para establecer convergencias de las políticas económicos, sin embargo no lo es proponer una unidad de referencia comun.
El primer paso podría ser la integración monetaria de Brasil y Argentina. Estos dos países expresan el 50 % del comercio total y mas del 60% del PIB de Sudamerica (medido en Poder de Paridad de Compra, Purchasing Power Parity, PPP en Inglés).

Son doce países dentro de un espacio contiguo, con una población de casi 400 millones de habitantes, cerca de 67% de lo que se llama América Latina y lo equivalente a 6% de la población mundial, con integración lingüística, dado que la inmensa mayoría habla portugués o español, lenguas que se comunican.

Tiene una de las más grandes reservas de agua dulce del planeta(el acuífero Guaraní que segun algunos, el Norte la codicia). Además de ser el paraíso de biodiversidad de la Tierra, amén de las enormes riquezas en recursos minerales, pesca y agricultura.
Y no solamente su población es mayor que la de Estados Unidos (303,8 millones de habitantes) como su territorio, con alrededor de 17 millones de kilómetros cuadrados, es el doble de su territorio que tiene 9.631.418 kilómetros cuadrados. Existen temas que el futuro debemos afrontarlos como sudamericanos como por ejemplo la “la Internacionalización de la Amazonía” .

Esta bueno el video, pero sin el rojo de la bandera

La integración del MERCOSUR, como los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Chile permite la formación de una masa económica que se puede calcular, según la paridad del poder de compra, en más de 3 millones de millones (billones) de dólares estadounidenses, mayor que la de Alemania, que es de u$s 2,8 millones de millones (2007). En palabras del politólogo brasilero Luiz Alberto de Vianna Moniz Bandeira: No pienso que la Unasur pretenda hostilizar y antagonizar a los Estados Unidos de América. No obstante, seguramente, la constitución de la Unasur es una forma eficaz de evitar la subordinación de los países de América del Sur a los Estados Unidos o a la Unión Europea o a cualquier otra grande potencia (como las emegergentes China o India). Ademas que una Union Monetaria (moneda sudaericana) nos protegería de los vaivenes del dólar. Solamente unidos los países de América del Sur podrán obtener mejor inserción internacional y tener peso en las negociaciones con otros bloques o potencias económicas..

Crítica a los principales diarios sudamericanos que no mencionaron la creación de la Unasur por ningún lado. “Perú 21” (del COmercio) tampoco se salva.

La Unasur tiene que estar integrada por una serie de hidrovías, carreteras (como la tan criticada Interooceánica), puertos, aeropuertos y sistemas de comunicación. Además es de suma importancia desarrolar centros de producción y mecanismos de producción de energía de importancia colectiva e infraestucturas autónomas de comunicaión regional. Dicha infraestuctura logística nos lleva aceleradamente hacia una nueva realidad política, que una vez en plena actividad, podría generar tal interdependencia que los nudos estratégicos situados en otros países de la región, resultarán de vital importancia para la supervivencia de nuestras naciones.
ASí, la destrucción de una central energética en Venezuela podría paralizar una gran área de producció en BRasil, y la desaparición de un megapuerto en Perú, podría aislar por largo tiempo a los centros de producción de la costa atlántica sudamericana de sus consumidores y proveedores en la cuenca del Pacífico.

las monedas actuales de los 10 países sudamericanos son: sol (Perú), peso (CHile, Uruguay, Colombia y Argentina), real (Brasil), Bolivar (Venezuela), boliviano (Bolivia), dolar (Ecuador) y guaraní (Paraguay). Yo, particualrmente, sugeriría que la futura Unidad MOnetaria sudamericana bien podría llamarse peso sudamericano. Pero tambien existen tantas otras opciones.

3 pensamientos en “¿Cómo se llamaría la moneda de la futura Unasur?

1. ariel

y donde dejas a los dos restantes miembros de unasur, Surinam y Guyana? Ni siquiera los mencionas.
    para hablar de integracion hay que integrar de verdad.
    Y si, moneda unica para mi amada suramerica!

2. victor leiva

sud america cuenta co todos los requisitos para ser una potencia mundialcon una economia pujante y reservas de recursos naturale la bio diversidad de fauna y flora ,bamos sudamerica que hoy es nuestro turno de explotar nosotros de nuestras riquezas a veneficio de los sud americanos una vez ya compraremos intelectuales cientificos y todo eso para el gran desarrolo de los paises de sud america.