ECE-2016: Logros de aprendizaje Satisfactorios

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Los resultados de la ECE-2016 ya están casi-listos. Ojalá que la coyuntura política no retrase la difusión y publicación de los resultados de los estudiantes de educación básica. Particular interés generan los resultados de los estudiantes de segundo grado de secundaria, dado que se pueden contrastar con los resultados obtenidos en el año 2015.

La misma expectativa – supongo – por logros de aprendizaje satisfactorios de los estudiantes de la educación básica es compartida por los padres y madres de familia de los colectivos civiles que han participado, hace pocos días, en marchas en distintas plazas públicas del país.

Pd.- adjunto unas imágenes “photoshopeadas” afín a los probables resultados de la ECE-2016.

Paradoja educativa: el/la género como Competencia.

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Existen constructos para cada disciplina y se formulan con un propósito. La(s) inteligencia(s) es un constructo sicológico, el aprendizaje esperado es un constructo pedagógico, la inequidad es un constructo. Sin embargo, cuando se habla de desigualdad es claro que NO es un constructo (desde una aproximación conjuntista es una relación). Otro ejemplo, al hablar de brecha se apela a una definición y se contextualiza según el contenido a tratar (afín a una disciplina): brecha fiscal (Economía); brechas de aprendizajes (Pedagogía).

Las competencias (constructo de la sicología organizacional) formuladas en el Currículo Nacional no se han formulado de la noche a la mañana. Se suponen que tienen una intencionalidad. A mediados del siglo pasado se hablaba de “mano de obra calificada”, ahora se habla de “capital humano”. El siglo pasado las empresas tenían un Área/Departamento de Recursos Humanos, ahora las empresas tienen un Área/Departamento de “Gestión del Talento”.

Supuestamente, un anhelo del currículo es que el egresado de la EBR (Educación Básica Regular) – luego de haber pasado por siete ciclos – haya desarrollado un conjunto de capacidades que le permitan incorporarse en la PEA (Población Económicamente Activa). El Área de Educación para el Trabajo ha sido normada por el Minedu y – lamentablemente – toda la normatividad formulada con buenas intenciones no se aplican en la mayoría de instituciones educativas (entiéndase COLEGIOS) del país. Lo mismo pasa con el “famoso Plan Lector” y otras iniciativas que se han “desarrollado en el papel”.

Nuestro currículo se ve impregnado de “modas pedagógicas” las cuales son redactadas (propuestas) por algún especialista que leyó algún artículo de moda y lo parafraseó en el currículo. No es para alarmarse (al menos para los que hemos pasado por el Minedu) que se formulen lineamientos sobre educación rural sin tener claro qué es lo rural (al menos qué se entiende CONCENSUADAMENTE por lo rural entre las diferentes Direcciones del Minedu). Si se le pregunta a un padre/madre de familia (al azar) qué entiende por Competencia es probable (altamente probable) que su respuesta esté asociada a “algún evento deportivo”; el punto es ¿realmente se puede asegurar que el padre/madre de familia tiene clara la noción de género? Personalmente (sinceramente) no lo creo.

Los procesos pedagógicos deberían ser graduales y se deberían formular no por moda sino CONCENSUADAMENTE por todas las Direcciones del Minedu. Manejar un mismo discurso. Si se pretende IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que se formulen competencias a lograr transversalmente desde todas las áreas de la educación básica. Si se anhela EQUIDAD, que se formulen indicadores que permitan “medir la equidad”. Está claro que lo primero (igualdad) se pretende lograr con los estudiantes y lo segundo (equidad) se pretende medir con los docentes en el aula.

No deja de llamar la atención que existiendo problemáticas tangibles en las instituciones educativas como el abuso sexual de menores, el bullying y los embarazos precoces, estos temas no estén de manera explícita en agenda. Sin mencionar los resultados obtenidos en segundo grado de secundaria en el año 2015 en Competencia Lectora y Matemáticas  (en unos días se va a presentar los resultados del año pasado). Los padres/ madres de familia harán alguna marcha por sendos resultados? El PERÚ AVANZA …

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Resultados ECE-2015: ¿supuesta mejora en la ECE-Primaria implica mejora en la ECE-Secundaria?

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Los estudiantes del segundo grado de educación secundaria que aplicaron la ECE-2015, como muestra estadística, son tan representativos como aquellos estudiantes que han aplicado la ECE-2009 y empezaron la educación básica en el año 2008 con el último DCN (según los “expertos”  el único cambio tangible respecto del DCN 2005 fue la foto del Ministro Sota por la del Ministro Chang). Es decir, supuestamente son estudiantes que pedagógicamente  se han formado en el ENFOQUE por COMPETENCIAS; son estudiantes quienes – supuestamente – en cada institución educativa cuentan con un CRE (Centro de Recursos Educativos. Ojo: no es una mera Biblioteca) que funciona de lunes a viernes con personal calificado. Llevan implementando un PLAN LECTOR desde hace VARIOS años. Además, son estudiantes que cuentan con Textos para las diferentes áreas curriculares y los profesores cuentan con los respectivos Manuales para trabajar pedagógicamente con los Textos del Estudiante (con seguridad las áreas de Matemática y Comunicación tienen Textos para los estudiantes y Manuales para los docentes).

CL_Ece_15

Ma_Ece_15

En medio de esta coyuntura electoral, deberíamos preguntarnos qué se puede hacer EFECTIVAMENTE en el siguiente quinquenio. Aprovecho la oportunidad para formular algunas preguntas que se pueden contestar con el acopio de información pertinente: ¿Tuvo algún resultado estadísticamente significativo el PELA? ¿Cuál es el efecto de los Entornos Virtuales de Aprendizaje? ¿Se sistematiza y – al menos – se LEE la información que se recaba desde las Direcciones Regionales de Educación? ¿El / la GERENTE de la Dirección de Educación Secundaria habrá leído los resultados del PEHLA de los años 2007 y 2008?
Los próximos GERENTES DE ÁREA / DIRECCIÓN (economistas / sociólogos/ antropólogos / psicólogos / lingüistas / filósofos / ingenieros/ abogados/ administradores / historiadores / contadores y afines, mas no EDUCADORES) continuarán con las ADENDAS al currículo? … EL PERÚ AVANZA!!!

Nota: No he mencionado la asignación en soles que el MEF da a cada Región dado que se puede acceder a la misma desde el portal de Transparencia (consulta amigable)

El Fenómeno del Niño y la función probabilidad

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El área de matemática de la educación básica tiene tres componentes: Número, relaciones y Funciones; Geometría y medición; y, Estadística y probabilidad. Según evidencias empíricas, un grueso de profesores suelen dejar para el final del año escolar los contenidos de la componente Estadística y probabilidad; se sospecha que se enseñan estos contenidos “contra-reloj”. En el caso de los estudios de pre-grado en ciencias humanas, ciencias sociales y pedagogía existe la percepción de que el curso de estadística se enseña en su versión “light” (obviamente no en todas las instituciones de educación superior). Me sorprendería que en alguna Escuela o Facultad de Educación no se identifique el curso de estadística – al menos una asignatura – en su malla curricular.

Como bien se puede discriminar no es lo mismo afirmar que “la probabilidad de un evento disminuya en 5%” en lugar de “la probabilidad de un evento es de 5%”:

Titulares: el Niño

En relación a los pronósticos asociados al Fenómeno del Niño, sería interesante contrastar los pronósticos compilados a partir de metodologías científicas con lo que el “saber popular” considera como “pistas” o insumos para que se den ciertos fenómenos naturales (lluvias, sequías, etc.). A propósito les adjunto un documento, en formato PDF, elaborado por el biólogo Fidel Torres Guevara.

Chilalo

No está demás sugerir recabar información desde la fuente oficial: Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN – N° 19-2015).

Texto del estudiante, logros de aprendizaje y revisión del Marco Curricular.

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La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Minedu ha presentado un estudio longitudinal  realizado en Lima Metropolitana. Uno de los principales hallazgos de la investigación (pág. 7/ Resumen Ejecutivo/ versión PDF) es:

Tanto en comprensión lectora como en matemática, existen diferencias entre los aprendizajes esperados (de acuerdo con lo que proponen los documentos curriculares vigentes) y los aprendizajes logrados por los estudiantes promedio evaluados. Esta diferencia es mayor en los últimos grados.

 En la investigación realizada, se describe lo que logran los estudiantes promedio en cada grado de Primaria. Y se genera una vasta información expresada en gráficos.

Comp_Lct

Math

Una recomendación de política educativa URGENTE es:

Aprovechar los hallazgos de este estudio para orientar la reflexión curricular acerca de cómo y cuánto progresa el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su escolaridad en la educación primaria. Esta reflexión basada en la evidencia podría ofrecer criterios claros para ajustar las expectativas curriculares de cada grado respecto de qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes.

Dos cuestiones acerca del estudio:

  • Se debe homogeneizar el discurso pedagógico con el marco teórico de la investigación. Las capacidades como grandes procesos pedagógicos son tres. En consecuencia, se sugiere revisar la segunda conclusión del área de Matemática (ver pdf)
  • En relación a las supuestas “base de datos” en formato excel, recordar que una característica de una base de datos es que ésta debe ser clara y concisa. Al menos explicitar las etiquetas /rótulos de cada variable y los pesos (quizá lo más importante) para compilar la información (Comunic , Math).

Corolario: El proceso de licitación de textos (dotación 2016) se hubiera optimizado si se incorporaran los resultados obtenidos en el presente estudio.

Minedu: licitación de textos y transparencia en la información (II)

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En relación al post anterior he recibido varios correos de colegas docentes que laboran en instituciones educativas emblemáticas de distintas regiones del país. Claro, ellos van a recibir los textos del estudiante y manuales para los docente y – una vez más – son los últimos en enterarse acerca de estos procesos de licitación.

Para tener una idea pueden ingresar al siguiente enlace del MINEDU: Proceso de Selección y bajar la documentación, por ejemplo, de la Licitación pública Nacional Nro. 002-2005-ED/UE028-BID – 1era Convocatoria “Adquisición de textos para estudiantes y manuales para docentes de 4to y 5to de secundaria”. (Revisar las bases LPNNro002-2005-SeccionIIIBases)

Criterios

Estamos de acuerdo en considerar que toda licitación implica – como proceso – una gran responsabilidad. Por ejemplo, en la última licitación de adquisición de libros de las áreas de Personal Social y Ciencia y Ambiente de tercero a sexto grado de primaria, y cuadernillos de fichas de las áreas mencionadas de primero a sexto grado (dotación 2016) se han solicitado      9 143 040 (especificaciones técnicas: BAS RQ).

De allí que la transparencia del proceso se debe dar de inicio a fin.

Nota.- Más de una vez he tenido la oportunidad de escuchar expresiones como “El Ministerio hace esto …”, “El Ministerio hace lo otro …” y la primera premisa que debemos tener en cuenta tod@s es que el MINEDU somos tod@s.

Minedu: licitación de textos y transparencia en la información (I)

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Hace dos semanas se presentaron los resultados de la Licitación de Textos para los niveles de primaria y secundaria de la educación básica, en el marco del Plan Multianual 2012-2016. Navegando en la página web oficial del Minedu, la primera impresión es que no es una información fácil de encontrar y, en consecuencia, de acceder. Por ejemplo, una especialista de la DES me comenta que la convocatoria de los textos de secundaria se encuentra en la Osce. Cuando uno ingresa al portal de la Osce necesita una clave para acceder (¡¿…?!)

En realidad, los requerimientos técnico-pedagógicos en los últimos diez años no han cambiado mucho. Lo que si llama la atención – y preocupa – es que hayan quedado varios ítems desiertos tanto en Primaria como en Secundaria. La presente gestión ha “tercerizado” la evaluación de textos, lo cual tiene sus pro y contras.

Dado que, en la práctica, estamos cerrando el año escolar en pocas semanas y – bajo el supuesto – que la estrategia de distribución de materiales educativos 2016 ya debería estar definida (tener en cuenta que el Fenómeno del Niño ya se nos viene); una vez más, estamos “gestionando” contra-reloj.

Paradoja: Dicen que las comparaciones son odiosas pero parecería que la actual gestión de “Economistas en Acción” comparada con la anterior gestión (“team-building”) reporta menos productos y resultados en Educación Básica (Inicial, Primaria, Secundaria).

Déficit de comprensión lectora en la Población Económicamente Activa (PEA): el caso de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima

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El Ministerio de Educación (Minedu) del Perú en el año 2004 declara la Emergencia Educativa por el lapso de tres años: 2004, 2005 y 2006. En el documento “Propuesta pedagógica para el desarrollo de capacidades matemáticas – Matemática para la Vida” elaborado y publicado por el Minedu se afirma que “El Programa Nacional de Emergencia Educativa tiene como finalidad revertir el fracaso escolar en la educación básica y disminuir las brechas de inequidad, promoviendo una sociedad educadora comprometida con la educación nacional” [1]. Han pasado once años y la pregunta es: ¿cuánto hemos avanzado? Sospecho que poco. Para muestra un botón:

En el portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima se publica la siguiente noticia: “MML envía al depósito a otras 5 coaster “piratas” que deben más de S/. 4 millones en papeletas.”

Rescato dos párrafos:

  •  “… la Municipalidad de Lima capturó y envió al depósito a otras cinco coaster que circulaban sin autorización y que deben en total S/. 4’616,394.90 al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en papeletas.” [Al tipo de cambio de HOY (05/10/15), $ 1 433 663,01]
  • “Las coasters que están registradas con las placas de rodaje B3Q-799 (acumula una deuda de S/. 1,297358.74); UH-4504 (S/. 820,801); B1B-741(S/. 615,879.8); UO-5546 (S/. 815,297.38); AOL-762 (S/. 1, 067,057.98) fueron enviadas a los depósitos municipales donde permanecerán internados, hasta que logren formalizarse o sean rematados por el SAT, luego de un procedimiento de ejecución coactiva.”  [Equivalente a, respectivamente, $402 906,44 ; $ 254 907,14 ; $ 191 267,02 ; $ 253 197,94 y $331 384,47 dólares.]

Si nos tomamos unos minutos para navegar por la web (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera, Safari, etc. ) con el buscador de nuestra preferencia (google, yahoo, bing; etc) vamos a identificar que los precios de una coaster de segunda oscila entre diez mil y veinticinco mil dólares. Las pregunta cae de madura: Alguien – en su sano juicio – iría al SAT a cancelar su “deuda” ¡¿…?!

Señores del SAT y de la GTU, apelando al nivel literal de comprensión lectora, se dan cuenta del sinsentido de su marco legal. Basta ya de LEGULEYADAS!!!

A manera de corolario: Les sugiero que al menos en las entrevistas CAS para “contratar” por “méritos profesionales” a su personal elaboren un instrumento de evaluación (entiéndase prueba/ test) que mida los distintos niveles de Comprensión Lectora.

[1] Propuesta pedagógica para el desarrollo de capacidades matemáticas – Matemática para la vida. Programa Nacional de Emergencia Educativa 2004 – 2006, Lima; página 15 (Lo anecdótico del producto elaborado es que se publica al finalizar la denominada Emergencia Educativa: año 2006)

Rutas de Aprendizaje: la arrogancia de la ignorancia

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Los profesionales de la Economía se han instalado en el MINEDU.  Imbuidos por el pragmatismo que los caracteriza, la prioridad de la actual gestión es el cemento (infraestructura) … Y el currículo? Bien, gracias!

A diferencia de otros años – por estos meses – no se difunden las propuestas pedagógicas de Direcciones como Tutoría y Educación Ambiental, en tiempos de bullying y calentamiento global.

Años atrás, escuché a un amigo hacer la siguiente analogía: el Currículo es a la Educación Básica lo que la Constitución Política es a la Sociedad; la primera vez que lo escuché me pareció exagerado (es más, me pareció demagógico). Sin embargo, debo reconocer que tenía razón.

Como lo precisé en un post anterior, nuestros colegas profesores están a días de empezar el año lectivo 2015 y – sin exagerar – no saben qué elegir como documento de trabajo del día día: DCN? … Rutas de aprendizaje? …. Marco Curricular? … Aprendizajes Fundamentales? … Mapas de Progreso?

Por lo manifestado por especialistas de diferentes UGEL(es), a nivel nacional, parece que los textos escolares con los cuales se trabaja en las distintas “áreas” de la educación básica NO VAN A LLEGAR A TIEMPO. En este contexto, la respuesta/estrategia del MINEDU son los “gestores”. Obvio! En el sector educación se generan nuevos rótulos/ etiquetas cada cierto tiempo … “gestores” para el desarrollo de capacidades; “gestores” para monitorear competencias y bla, bla, bla, bla, ….

La estrategia es sencilla: se declaró (se definió?) en el papel el Marco de Buen Desempeño Docente y se redactó (se informó?) un cuaderno de trabajo para la Gestión descentralizada de la educación. Y según los “grandes gestores” que se encuentran en el MINEDU solo queda ponerlo en práctica a través de las IGED y listo … EL PERÚ AVANZA!!!

PD: (i) En otro post voy a referirme al barroco documento rotulado como Marco Curricular y al deceso de las Rutas de Aprendizaje.

Para muestra un botón (Marco Curricular / tercera versión / ¿Qué aprender en la educación básica? / página 10):

Proponemos entonces que el sistema escolar, desde la educación Inicial al término de la Secundaria, asuma los siguientes aprendizajes como horizontes pedagógicos y por ende que sean conquistados por los estudiantes plenamente al término de la escolaridad básica”:

 20150303-comp.png

(ii) Una manera bastante sencilla de VERIFICAR si los textos escolares llegan a las UGEL(es) a nivel nacional es apelar a la P.E.C.O.S.A. (por si acaso no es una persona con pecas).

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Acceso “amigable” a información (III): Seguimiento de la Ejecución Presupuestal – MEF

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Desde el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se accede al Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (SEP) así como al aplicativo Resulta (Indicadores de desempeño de los Programas Presupuestales). Adjuntamos un par de resultados obtenidos:

  20140813-mef01.png

2014-mef03.png

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