Resultados ECE-2015: ¿supuesta mejora en la ECE-Primaria implica mejora en la ECE-Secundaria?

Los estudiantes del segundo grado de educación secundaria que aplicaron la ECE-2015, como muestra estadística, son tan representativos como aquellos estudiantes que han aplicado la ECE-2009 y empezaron la educación básica en el año 2008 con el último DCN (según los “expertos”  el único cambio tangible respecto del DCN 2005 fue la foto del Ministro Sota por la del Ministro Chang). Es decir, supuestamente son estudiantes que pedagógicamente  se han formado en el ENFOQUE por COMPETENCIAS; son estudiantes quienes – supuestamente – en cada institución educativa cuentan con un CRE (Centro de Recursos Educativos. Ojo: no es una mera Biblioteca) que funciona de lunes a viernes con personal calificado. Llevan implementando un PLAN LECTOR desde hace VARIOS años. Además, son estudiantes que cuentan con Textos para las diferentes áreas curriculares y los profesores cuentan con los respectivos Manuales para trabajar pedagógicamente con los Textos del Estudiante (con seguridad las áreas de Matemática y Comunicación tienen Textos para los estudiantes y Manuales para los docentes).

CL_Ece_15

Ma_Ece_15

En medio de esta coyuntura electoral, deberíamos preguntarnos qué se puede hacer EFECTIVAMENTE en el siguiente quinquenio. Aprovecho la oportunidad para formular algunas preguntas que se pueden contestar con el acopio de información pertinente: ¿Tuvo algún resultado estadísticamente significativo el PELA? ¿Cuál es el efecto de los Entornos Virtuales de Aprendizaje? ¿Se sistematiza y – al menos – se LEE la información que se recaba desde las Direcciones Regionales de Educación? ¿El / la GERENTE de la Dirección de Educación Secundaria habrá leído los resultados del PEHLA de los años 2007 y 2008?
Los próximos GERENTES DE ÁREA / DIRECCIÓN (economistas / sociólogos/ antropólogos / psicólogos / lingüistas / filósofos / ingenieros/ abogados/ administradores / historiadores / contadores y afines, mas no EDUCADORES) continuarán con las ADENDAS al currículo? … EL PERÚ AVANZA!!!

Nota: No he mencionado la asignación en soles que el MEF da a cada Región dado que se puede acceder a la misma desde el portal de Transparencia (consulta amigable)