Texto del estudiante, logros de aprendizaje y revisión del Marco Curricular.

La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Minedu ha presentado un estudio longitudinal  realizado en Lima Metropolitana. Uno de los principales hallazgos de la investigación (pág. 7/ Resumen Ejecutivo/ versión PDF) es:

Tanto en comprensión lectora como en matemática, existen diferencias entre los aprendizajes esperados (de acuerdo con lo que proponen los documentos curriculares vigentes) y los aprendizajes logrados por los estudiantes promedio evaluados. Esta diferencia es mayor en los últimos grados.

En la investigación realizada, se describe lo que logran los estudiantes promedio en cada grado de Primaria. Y se genera una vasta información expresada en gráficos.

Comp_Lct

Math

Una recomendación de política educativa URGENTE es:

Aprovechar los hallazgos de este estudio para orientar la reflexión curricular acerca de cómo y cuánto progresa el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su escolaridad en la educación primaria. Esta reflexión basada en la evidencia podría ofrecer criterios claros para ajustar las expectativas curriculares de cada grado respecto de qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes.

Dos cuestiones acerca del estudio:

• Se debe homogeneizar el discurso pedagógico con el marco teórico de la investigación. Las capacidades como grandes procesos pedagógicos son tres. En consecuencia, se sugiere revisar la segunda conclusión del área de Matemática (ver pdf)
  • En relación a las supuestas “base de datos” en formato excel, recordar que una característica de una base de datos es que ésta debe ser clara y concisa. Al menos explicitar las etiquetas /rótulos de cada variable y los pesos (quizá lo más importante) para compilar la información (Comunic , Math).

Corolario: El proceso de licitación de textos (dotación 2016) se hubiera optimizado si se incorporaran los resultados obtenidos en el presente estudio.