El área de matemática (DCN 2009)

[Visto: 3167 veces]

En el área de matemática – según DCN generalizado en el año 2009 – se definen tres grandes procesos transversales:

 RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
 COMUNICACIÓN MATEMÁTICA
 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Según el DCN, generalizado en el año 2006, dichos procesos se denominaban CAPACIDADES DE ÁREA. Sendos procesos cognitivos no necesariamente se presentan o desarrollan en el aula como conjuntos disjuntos; más bien – siguiendo con la idea conjuntista – son conjuntos que, por lo general, tienen intersección no vacía.

disjuntos.gif

De allí que no sea una labor sencilla el formular los logros de aprendizaje según sendos procesos. Sin pérdida de generalidad, se puede afirmar que – durante las sesiones de aprendizaje – los procesos transversales, siguiendo con las gráficas conjuntistas, se suelen intersecar:

area.gif

Ahora bien, según el DCN 2009, la formulación de competencias se da desde la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (pág. 316, DCN 2009), es decir:

area1.gif

Teóricamente, se debería agilizar o facilitar la formulación de los logros de aprendizaje para cada grado, pero surgen algunas cuestiones: ¿el docente de aula lo entiende así?, ¿las capacitaciones del PRONAFCAP sugieren abordar sendos procesos de esta manera? ¿cómo medir los logros de aprendizaje en el aula?

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *