Minedu: licitación de textos y transparencia en la información (II)

En relación al post anterior he recibido varios correos de colegas docentes que laboran en instituciones educativas emblemáticas de distintas regiones del país. Claro, ellos van a recibir los textos del estudiante y manuales para los docente y – una vez más – son los últimos en enterarse acerca de estos procesos de licitación.

Para tener una idea pueden ingresar al siguiente enlace del MINEDU: Proceso de Selección y bajar la documentación, por ejemplo, de la Licitación pública Nacional Nro. 002-2005-ED/UE028-BID – 1era Convocatoria “Adquisición de textos para estudiantes y manuales para docentes de 4to y 5to de secundaria”. (Revisar las bases LPNNro002-2005-SeccionIIIBases)

Criterios

Estamos de acuerdo en considerar que toda licitación implica – como proceso – una gran responsabilidad. Por ejemplo, en la última licitación de adquisición de libros de las áreas de Personal Social y Ciencia y Ambiente de tercero a sexto grado de primaria, y cuadernillos de fichas de las áreas mencionadas de primero a sexto grado (dotación 2016) se han solicitado      9 143 040 (especificaciones técnicas: BAS RQ).

De allí que la transparencia del proceso se debe dar de inicio a fin.

Nota.- Más de una vez he tenido la oportunidad de escuchar expresiones como “El Ministerio hace esto …”, “El Ministerio hace lo otro …” y la primera premisa que debemos tener en cuenta tod@s es que el MINEDU somos tod@s.