Currículo de la educación básica (III): go back to the old school at Remote Learning

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LA ECE 2015 retomó la medición de logros de aprendizaje en el nivel de educación secundaria (segundo grado), los resultados en Comprensión Lectora y Matemáticas no sorprendieron. Se elaboró un índice socioeconómico y se pudo compilar información importante desde las dos áreas involucradas (aunque se supone que tanto la comprensión lectora y las matemáticas son transversales desde el DCN del año 2005).

A partir de esta medición se puede afirmar – sin pérdida de generalidad – que existe evidencia empírica de segregación escolar por características socioeconómicas de los estudiantes de la educación básica. Se ha intentado desde la identificación (y rotulado) de instituciones educativas EMBLEMÁTICAS en cada región, luego desde los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y, posteriormente, desde la implementación del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa (JCE) generar estrategias que permitan obtener logros de aprendizaje satisfactorios para ser replicados pero a la fecha NO SE LOGRA.

A la hora de proponer cambios en el currículo se suele mirar lejos (Finlandia, Singapur, Polonia, Estonia) y a la fecha estamos lejos de alcanzar logros de aprendizaje SATISFACTORIOS.

Se adjunta el dirección electrónica de una tesis de doctorado de la Escuela de Posgrado de Educación de la UNMSM en dónde se exploran factores exógenos asociados al logro de aprendizajes en Comprensión Lectora y Matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la EBR: link

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