Rutas de Aprendizaje: la arrogancia de la ignorancia

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Los profesionales de la Economía se han instalado en el MINEDU.  Imbuidos por el pragmatismo que los caracteriza, la prioridad de la actual gestión es el cemento (infraestructura) … Y el currículo? Bien, gracias!

A diferencia de otros años – por estos meses – no se difunden las propuestas pedagógicas de Direcciones como Tutoría y Educación Ambiental, en tiempos de bullying y calentamiento global.

Años atrás, escuché a un amigo hacer la siguiente analogía: el Currículo es a la Educación Básica lo que la Constitución Política es a la Sociedad; la primera vez que lo escuché me pareció exagerado (es más, me pareció demagógico). Sin embargo, debo reconocer que tenía razón.

Como lo precisé en un post anterior, nuestros colegas profesores están a días de empezar el año lectivo 2015 y – sin exagerar – no saben qué elegir como documento de trabajo del día día: DCN? … Rutas de aprendizaje? …. Marco Curricular? … Aprendizajes Fundamentales? … Mapas de Progreso?

Por lo manifestado por especialistas de diferentes UGEL(es), a nivel nacional, parece que los textos escolares con los cuales se trabaja en las distintas “áreas” de la educación básica NO VAN A LLEGAR A TIEMPO. En este contexto, la respuesta/estrategia del MINEDU son los “gestores”. Obvio! En el sector educación se generan nuevos rótulos/ etiquetas cada cierto tiempo … “gestores” para el desarrollo de capacidades; “gestores” para monitorear competencias y bla, bla, bla, bla, ….

La estrategia es sencilla: se declaró (se definió?) en el papel el Marco de Buen Desempeño Docente y se redactó (se informó?) un cuaderno de trabajo para la Gestión descentralizada de la educación. Y según los “grandes gestores” que se encuentran en el MINEDU solo queda ponerlo en práctica a través de las IGED y listo … EL PERÚ AVANZA!!!

PD: (i) En otro post voy a referirme al barroco documento rotulado como Marco Curricular y al deceso de las Rutas de Aprendizaje.

Para muestra un botón (Marco Curricular / tercera versión / ¿Qué aprender en la educación básica? / página 10):

Proponemos entonces que el sistema escolar, desde la educación Inicial al término de la Secundaria, asuma los siguientes aprendizajes como horizontes pedagógicos y por ende que sean conquistados por los estudiantes plenamente al término de la escolaridad básica”:

 20150303-comp.png

(ii) Una manera bastante sencilla de VERIFICAR si los textos escolares llegan a las UGEL(es) a nivel nacional es apelar a la P.E.C.O.S.A. (por si acaso no es una persona con pecas).

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Un pensamiento en “Rutas de Aprendizaje: la arrogancia de la ignorancia

  1. VICTOR

    HOLA MARTÍN:

    Interesante tu versión de los hechos en el desarrollo de la educación. Aunque no estoy ya tan informado de cada nuevo producto que saca el MED, si he escuchado y visto la confusión de muchos docentes (y directores) con la frondosa documentación que en lugar de aclarar y facilitar el trabajo, lo complica. No es tampoco la idea de buscar "cosas fáciles" para mejorar el servicio, pero los cambios tan frecuentes cuando todavía no se ha comprobado lo suficiente en cada producto, empeora en lugar de mejorar la labor del docente. Es un hecho.

    Aparte, yo no criticaría la labor de infraestructura del MED, es necesario. Se ha visto como en la misma ciudad capital hay escuelas que parecen bombardeadas y con justa razón los padres reclaman por mayor seguridad. EL problema está en que se promete mucho y se cumple poco (pero las "ganancias" son puntuales) aun en este gobierno que tanta limpieza prometió.

    Sigue adelante en tu propósito.

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