TEXTO DEL ESTUDIANTE (VI CICLO): APRENDIZAJES ESPERADOS

[Visto: 7145 veces]

Con la finalidad de tener un marco teórico orientador para operativizar los logros educativos, el Nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) asume que las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollarlas a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Sendas capacidades se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

En la EBR se han determinado logros de nivel, logros de ciclo, propósitos de grado y aprendizajes esperados en función de capacidades. Cabe precisar que un aprendizaje esperado se entiende como un constructo pedagógico (aprendizaje esperado := capacidad específica + contenido diversificado). Además, se entiende la sesión de aprendizaje como la interacción, en tiempo real, entre el docente y los estudiantes con la finalidad de desarrollar y lograr determinados aprendizajes esperados. En consecuencia, no es lo mismo realizar sesiones de aprendizaje para desarrollar contenidos que realizar sesiones de aprendizaje orientadas al desarrollo de capacidades.

A continuación presentamos los aprendizajes esperados formulados en los Textos del Estudiante del sexto ciclo de la EBR:

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

unit02_I

unit03_I

unit04_I

unit05_I

unit06_I

* Tomado de MATEMÁTICA PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MANUAL PARA DOCENTE. Editorial Bruño, 2008.

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA
unit01_II.gif

unit02_II.gif

unit03_II.gif

unit04_II.gif

unit05_II.gif

unit06_II.gif

* Tomado de MANUAL DE MATEMÁTICA SEGUNDO DE SECUNDARIA. Edicones El Nocedal S.A.C., 2008.

Puntuación: 2.88 / Votos: 8

Un pensamiento en “TEXTO DEL ESTUDIANTE (VI CICLO): APRENDIZAJES ESPERADOS

  1. David Ruben López Peña

    Me parece un artículo muy interesante, sobre todo sencillo y didáctico. Le suplicaría que publiquen uno de Historia y geografía. Felicitaciones por compartir sus experiencias, eso es lo que caracteriza a todo buen docente.
    David

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *