Archivo por meses: abril 2014

Perú: Retos de la vinculación de la Política Pública en la Adaptación al Cambio Climático en el Presupuesto e Inversiones Públicas. (Parte III de III)

[Visto: 540 veces]

Por Nilton Quiñones.

 

Revisando en el Banco de Proyectos del SNIP[1], los proyectos que cuentan con la aprobación de viabilidad y que contengan la palabra “Adaptación”, “Mitigación” “Ambiente” y “Cambio Climático”, para el periodo 01 de enero de 2010 al 01 de enero de 2014, tres niveles de gobierno. La fecha nos permite aproximar de la capacidad de producción de PIP viables en los últimos cuatro años. Se identificó a  48 PIP viables[2] por un valor de 84.9 millones de nuevos soles, cifra menor a los 25 mil millones programados en proyectos en el sector público (PIA 2014). Además, de estos proyectos 42 son implementados por los gobiernos locales, 3 por el gobierno nacional (1 MINAG, 2 por universidades) y 3 por gobiernos regionales.

 

Cuadro 2. Perú: Los 10 proyectos públicos según mayor monto relacionados al CC  en el Banco de Proyectos. Viables entre el 01/01/2010-01/01/2014

Fuente: Banco de Proyectos del SNIP. Elaboración propia.

Finalmente, para avanzar en mitigación y adaptación frente al CC se requiere realizar una evaluación de los vínculos entre la política de adaptación y el presupuesto público y las inversiones públicas, es decir contar con instrumentos de planificación y procesos presupuestarios que permitan plasmar las políticas en presupuesto de manera sencilla y clara para todos los actores, especialmente los responsables de implementar. A un cuando se tiene plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al CC, donde se cuenta un propuesta de líneas temáticas, propuesta de medidas, programas y proyectos identificados; carece de cronograma, metas e indicadores de impacto. En el mismo sentido las ERCC también tienen retos en afinar sus planes y programas para avanzar en la propuesta de inversiones[3].  A nivel sectorial se cuenta con el Plan GRAAC- A período 2012-2021 del sector agrario, aprobado el año 2012 y que contiene un conjunto de proyectos identificados en cada una de las regiones, pero cuya implementación está recién en sus inicios. Lo propio ocurre con los planes de implementación de las ERCC en los gobiernos regionales.

 


[1] http://ofi5.mef.gob.pe/wp/BusquedaAvanzada.aspx

[2] No se está analizando aquellos que están en evaluación, formulación. O han sido viabilizados en años anteriores.

[3] Entendible por un lado, porque se viene trabajando en la certeza de causalidades e impactos del CC a nivel local. Esto no se contradice con la certeza de las causalidades a nivel macro del impacto y las causalidades del CC. Información y líneas bases a trabajar en corto plazo para avanzar.

Sigue leyendo

Perú: Retos de la vinculación de la Política Pública en la Adaptación al Cambio Climático en el Presupuesto e Inversiones Públicas. (Parte II de III)

[Visto: 801 veces]

Por Nilton Quiñones 

 

 

Además, este conjunto de programas presupuestales que contribuyen a la ACC representan el 2%, 2% y 3% del total del presupuesto de apertura, para los tres niveles de gobierno, en los años 2012, 2013 y 2014 respectivamente (gráfico 1).  Por otro lado, respecto a las normativas para la elaboración y evaluación de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP, y  considerando la vinculación entre la Gestión de Riesgo-GdR y la ACC[1], se constata que el  Ministerio de Economía y Finanzas viene trabajando  la inclusión de Análisis de Riesgos-AdR en el ciclo del proyecto desde el año 2008. Esto mediante el desarrollo de metodologías y el desarrollo de capacidades en los gobiernos regionales. Ahora, si bien se viene implementando el AdR en los proyectos de inversión, tanto en el Banco de Proyectos del SNIP como en el SIAF no se cuenta con un clasificador que identifique los proyectos/actividades que han incorporado el AdR e informe sobre el tipo de medidas que se vendrían realizando para la prevención de riesgos en los proyectos de infraestructura.

Gráfico 1. Perú: Aproximación del presupuesto público orientado a la ACC desde los programas presupuestales. Años: 2012-2014.

20140506-grafico_1.jpg

Sigue leyendo

El gasto social en el Perú. Los ultimos en América Latina

[Visto: 616 veces]

El gasto social en el Perú es una de las más bajas de la región. Pero, esto es responsabilidad tambien de la poca capacidad de generar ingresos el Estado. Veamos, de acuerdo al gráfico 1 (linea azul), los paises de Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay y Costa Rica han asginado un gasto social encima del 20% del su PBI para el 2009;   mientras que Perú asignó solo el 10%, uno de los mas bajos d ela región.

Revisando el nivel de recaudación,  ingresos tributarios como porcentaje del PBI (rpesión tributaria), encontramos una de las explicaciones del por qué el Perú esta rezagado en el gasto social. La presión tributaria de Perú solo le gana a Ecuador Nicaragua, Guatemala, y Paraguay (ver linea roja del grafico 1). Es decir se tiene poco cuero para tantas correas.

Frente a esto,  se requiere tener un Estado moderno, que brinde servicios de calidad y orientado a resultados concretos, que cobre el precio “justo” a la sociedad. Pero, nuestro sistema tributario es regresivo, es  decir las personas con menos rentas pagan una mayor proporcion,   y se ha frenado el proceso de descentralización (estos dos puntos los tocaremos mas adelante).

 

Gráfico 1. Gasto social e ingresos tributarios (gobierno central), como porcentaje del PBI. Paises Varios en América Latina. Año 2009

 height=

Fuente: CEPAL. Elaboración propia.

Sigue leyendo

Perú: Retos de la vinculación de la Política Pública en la Adaptación al Cambio Climático en el Presupuesto e Inversiones Públicas.

[Visto: 560 veces]

Perú: Retos  de la vinculación de la Política Pública en la Adaptación al Cambio Climático en el Presupuesto e Inversiones Públicas. (Parte I de III)

 

Se ha avanzado en la definición de las grandes políticas en Cambio Climático, específicamente en la Adaptación: Marco nacional y articulación a políticas relevantes a la gestión del cambio climático: Acuerdo Nacional, CEPLAN, Plan Nacional Ambiental, Agenda Ambiental, Estrategia Nacional de Cambio Climático-ENCC, Estrategias Sectoriales y Regionales de CC. Pero todavía queda mucho por avanzar.

Según el estudio del Grupo Propuesta Ciudadana (2009), para el período 2007-2009, señala que  “en el presupuesto público no existen asignaciones presupuestales explicitas para la adaptación al cambio climático”Para avanzar, en la definición de caminos que vinculen a la política de adaptación con el presupuesto público, se presentan dos caminos:  a) Identificar el presupuesto asignado explícitamente para adaptación al cambio climático, y b) Calcular el presupuesto que no es explícitamente asignado para adaptación pero que sí aporta con dicho objetivo.

Respecto a la primera opción, a partir de la revisión realizada, se puede afirmar que el año 2010 no existe un presupuesto asignado explícitamente a la ACC. Los planes de ACC se van traduciéndose en proyectos y programas a partir del año 2011 y 2012.  Los GR de Cusco y Apurímac han pasado de la planificación a la implementación e incorporación en PEDRC y cuentan con Unidad Operativa Regional de Cambio Climático-UORCC.  A julio de 2013 se tienen 6 proyectos de inversión pública de CC declarados viables, por un total de S/. 116 millones. En el caso de las Estrategias Regionales frente al Cambio Climático (ERCC), la mayor parte de estas se aprobaron entre el 2011 y 2012, por lo que el año 2010 habrían pocos proyectos de CC y menos de ACC.  La aprobación de las ERCC es un avance notable que se produce mayormente el año 2012  no obstante que el mandato de la ENCC estaba definido hace 10 años. Actualmente son 10 los gobiernos regionales que cuentan con estrategias aprobadas  y otras 8 están en proceso.

Una segunda opción, es revisar la implementación del Presupuesto público. Un camino practico es revisar rápidamente el Presupuesto por Resultados, herramienta implementada desde el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, “estructura el ciclo presupuestal en función a los resultados esperados y los bienes y servicios requeridos para lograrlos, otorgando una mayor flexibilidad en el uso de recursos al cambiar el ámbito de control de los insumos a los productos y resultados”A partir del 2012 el MEF cambia la metodología del presupuesto por resultados reemplazando los Programas Estratégicos por los Programas Presupuestales (PP).  Entre los programas que probablemente contenga gastos atribuibles a la adaptación al cambio climático tenemos: i) gestión sostenible de los recursos naturales y diversidad biológica, ii) mejoramiento de la sanidad animal,  iii) mejoramiento de la de la sanidad vegetal, iv)  aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario, v) conservación para la diversidad  biológica, vi) manejo eficiente de recursos forestales y fauna silvestres, vii) reducción de la degradación de los suelos agrarios, viii) ordenamiento y desarrollo de la acuicultura, ix) reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. De acuerdo al cuadro 1, los programas presupuestales identificados que “aportarian” a la ACC,  para el 2012 fue de 1,601 millones de nuevos soles el 2012, lo que se duplicó el 2014, alcanzando los 3,563 millones de nuevos soles. Debo señalar que “aportarian” porque algunos productos del PP no necesariamente aportan a la adaptación o mitigación de manera directa, sino podrian ser mas bien contraproducentes por ejemplo la inversión en sistemas de riegos grandes que usan el agua sin medidas para un uso optimo; puede suceder lo contratrio, ya  que algunas intervenciones públicas no son reconocidas en los PP; además no se cuenta con validez de la eficacia o eficiencia en todas las intervenciones públicas señaladas en el ACC, y tampoco de calidad de la misma. En ese sentido estos números deben tomarse como aproximaciones. Por otro lado, la calidad de los programas presupuestales diseñadas por el MINAM SON BASTANTES LIMITADOS, pues algunos no cuentan con  revisiones sistemáticas, ni meta análisis, y tampoco tienen los modelos conceptuales claros.

 

Cuadro 1. Perú: Presupuesto de Apertura de los Programas Presupuestales que “aportarian” a la Adaptación al Cambio Climático. Años 2002-2014.

En Millones de nuevos soles.

20140506-cuadro_1_1.png


CONTINUARA..
Fuente: SIAF. Elaboración propia.

 

Sigue leyendo

El reto de evaluar lo invertido. ¿Se tienen resultados?

[Visto: 483 veces]

 

Revisando el gasto en educación respecto al PBI,  se puede señalar que sigue muy por debajo de la meta planetada en el Acuerdo Nacional del 6%. Para el 2014 se espera gastar  2.94% del PBI mientras que el 2013 fue 2.97% del PBI.

Pero, esto no quita que ya se viene ejecutando inversiones y mantenimientos en centros educativos, pero viene realizando sin cerrar las brechas en la provisión de un servicio educativo adecuado. Para ejemplo regiones como Madre de Dios, Ucayali y Loreto menos del 30% de sus colegios gozan de los tres servicios básicos (agua, luz y desague adecuados, ver gráfico 1).

 

 

Gráfico 1. Porcentaje de Instituciones educativas públicas con los tres servicios públicos básicos (agua , servicio higiénico , alumbrado eléctrico ). Años 2009 y  2013.

 

 height=

Fuente: ESCALE. MINEDU. Elaboración Propia.

Sigue leyendo

Lejos del buen inicio escolar y un Qaliwarma Frio

[Visto: 490 veces]

A continuación presento unas lineas de reflexión, luego de haber analizado algunos centros educativos de manera aleatoria a nivel nacional, para el 2013.  Aunque la muestra no es representativa a nivel nacional, se encuentra que estos problemas no han sido superados del todo este 2014.

 

  • Es un logro que las IIEE a nivel nacional iniciaron con oportunidad el inicio de las clases, no existiendo grandes diferencias entre los niveles educativos (inicial y primaria)  y por las áreas geográficas de proveniencia (urbano y rural).
  • Pero, un reto no superado es satisfacer la demanda de profesores, sobre todo calificados, en el nivel inicial de la zona rural. Otro reto es que profesores contratados NO asistieron el día del inicio del año escolar.
  • Las deficiencias más común y no menos grave, son los problemas en la infraestrucura,  a pesar de los millones de soles invertidos en programas de mantenimiento sigue siendo un déficit. Esto sin importar el nivel educativo y el área de procedencia. Brillan por su deterioro: las instalaciones sanitarias,  la pintura de las paredes de las aulas,  y en el mobiliario escolar.

Retos en el Programa Nacional Qali Warma:

    • Las IIEE de las zonas rurales presentan  las mayores dificultades para designar a un padre de familia en el Comité de Compra.
    • Las IIEE de las zonas rurales se presentan los mayores problemas para la conformación de los CAE (Comites de Administrativo Escolar)
    • Las IIEE de primaria e inicial de la zona rural tienen mayor dificultad en recibir desde el inicio los alimentos.
    • Las IIEE de las zonas urbanas son las que tienen las mayores dificultades para que alcancen las raciones al conjunto de alumnos.

Finalmente, las principales dificultades son: el mal estado de la infraestructura de las IIEE y la poca cobertura del  PNQW y/o que no alcanzan las raciones del programa. 

    Sigue leyendo

    La implementación del Presupuesto por Resultados En los gobiernos locales

    [Visto: 1304 veces]

    Mirando al bosque

     

    En la gestión pública, en mayor o menor medida, se presenta  la maldición de la Torre de Babel. Cada una de las áreas actúan  como compartimientos estancos, no coordinan y/o planifican las oficinas entre si, poco se retroalimentan o tienen sistemas de retroalimentación, desarrollan seguimiento de sus actividades desarrolladas y menos de sus metas. A esto se suma, que los funcionarios públicos aun cuando su objetivo es el maximizar el valor públicoGráfico 1

    Prevalencia de desnutrición en menores de 5 años, algunas regiones.

     /></p>
<p>Fuente: INEI.   Elaboración propia.</p>
<p> </p>
<p>No olvidemos de <b><i>la coordinaciones al interior de las instituciones o entre instituciones</i></b>,  que los deseos del ciudadano que espera que el Estado satisfaga no están necesariamente en las funciones de la dirección, gerencia u oficina que el funcionario trabaja, pueda que esas funciones estén en alguna otra instancia publica como son los centros de salud, centros educativo o en otros sectores. Esto conlleva que para atender una necesidad del poblador se requiere que las organizaciones del Estado interactúen, por ejemplo proveer un centro educativo nuevo no es función solo del municipio, se requiere la autorización de Dirección Regional de Educación quien es el encargado de proveer los profesores para la operación de la escuela.</p>
<p>Ni que decir los <b><i>problemas logísticos</i></b>  que se presentan al interior de la institución pública, llamado pliegos. Los requerimientos de las áreas no se vinculan a los servicios requeridos por el ciudadano y las adquisiciones de insumos, hechas por administración o logística o las que haga de veces,  no responden a lo requerido, llegan a destiempo o sin la calidad requerida, entonces las áreas carecen de los insumos necesarios para llevar a cabo su trabajo.</p>
<p>El ciudadano de a pie <b><i>siente que otros progresan</i></b> <b><i>pero ellos no</i></b>, sobre todo en las zonas rurales con importantes sumas de canon. De acuerdo al cuadro 1, entre el 2004 y el 2009 el incremento del VAB per cápita por regiones tampoco necesariamente se refleja en una reducción de tasa de pobreza monetaria. Se tiene a la región de Apurímac con una economía que crece a 4.8% anual y su pobreza aumenta en cinco puntos porcentuales. Por otro lado, las regiones de Madre de Dios y Moquegua presentan las menores tasas de crecimiento en su economía pero su disminución de la pobreza son las más altas del país, disminuyendo en casi el 50%. Finalmente, llaman la atención las regiones de Ayacucho, <b><i>Cusco</i></b> y la Libertad, <b><i>donde su tasa de crecimiento económico es mayor al 6% anual, mayor al promedio país,  pero su pobreza se reduce a tasas menores al 20%. </i></b>Además,<b><i> </i></b>si revisamos la distribución de la pobreza monetaria (INEI 2009) al interior provincias podemos ver que existen importantes contrastes entre regiones, por un lado se tiene a la provincia de Cusco con tasas de pobreza de 25%, menos de la mitad de la tasa de la región 51%; pero once provincias cuentan con tasas de pobreza mayores al 50%, destacando Canas y Chumbivilcas con tasas de pobreza mayores al 80%.</p>
<p align= 

    Cuadro 1.

    Tasa de crecimiento del VAB per cápita y la variación de la tasa de pobreza monetaria

    Variación  relativa de la tasa de pobreza monetaria (%)

    2009-2004

    De -59% a -40%

    De -40% a -20%

    De -20% a -0%

    De 0 a 20%

    Tasa de crecimiento del VAB per cápita (Precios 1994) Anual compuesto 2004-2009 (%)

    Mayor a 6%

    Ica

    Arequipa

    Lambayeque

    Ayacucho Cusco

    La Libertad

    De 3.0% a 5.9%

    Lima

    Ancash

    Ucayali

    Piura

    Puno

    Junín

    Amazonas

    San Martin

    Tumbes

    Apurímac

    De 0% a 3%

    Madre de Dios

    Moquegua

    Tacna

    Loreto

    Pasco

    Huancavelica

    Cajamarca

    Huánuco

    Fuente: INEI.   Elaboración propia.

     

    Por lo señalado anteriormente, y otros factores que se pueden interrelacionar entre ellos,  exige cambiar la gestión pública, poniendo al ciudadano como fin y no como medio.  Dejar de manejar el presupuesto de manera inercial, olvidarse de la máxima de obtener más presupuesto luego pensar qué hacer con ello. En ese contexto nace el Presupuesto por Resultados-PpR, donde el eje central es la persona, la pregunta primigenia será ¿qué valor genero con mi acción en la ciudadana y el ciudadano? Se pasa de diseñar y elaborar el presupuesto desde una mirada del resultado que requiero alcanzar, los insumos que requiero para proveer el bien  o servicio, para mejorar la calidad de vida del ciudadano. Esto se viene implementando gradualmente desde el año 2007, con la incorporación en el capítulo IV de la Ley de Presupuesto Público 2007.

     

    Gestionando el Bosque

     

    El PpR es una “estrategia de gestión pública que viene liderando la Dirección General de Presupuesto Público, con el objetivo de contribuir a una mayor eficiencia y eficaciaDiagrama 1.

    Ciclo de presupuesto publico

     

    Sigue leyendo

    Fondo Mi Riego. Otro ejemplo de la poca capacidad de aprendizaje del Estado

    [Visto: 908 veces]

    Estos son las principales conclusiones del analisis realizado al Fondo Mi Riego, Agosto del 2013 elaborado para el Grupo Propuesta Ciudadana.

    • El Fondo Mi Riego centraliza el gasto y las decisiones en proyecto de riego. No participan los gobiernos regionales ni locales en el Comité Técnico Mi Riego. Específicamente en MINAGRI se concentra el poder de tomar la decisión de que obra financiar.
    • Existe una preocupación por la “convivencia” entre la minería y la agricultura, el titular del MINAGRI, Milton Von Hesse: “una vez más que la agricultura y la minería son actividades económicas complementarias” y que pueden convivir en la zona. Esto se corrobora al encontrar que el 42% de los proyectos admitidos provienen de provincias donde se explota yacimientos mineros.
    • Los criterios utilizados para la clasificación no recoge la diversidad institucional de los gobiernos locales. No son públicos los pesos utilizados al momento de realizar la clasificación ni el protocolo ni los instrumentos de clasificación. Al parecer examina a todos los gobiernos locales por igual.
    • Otro tema importante, es el enfoque de la gestión del recurso hídrico y la gestión de cuenca: continúa la gestión focalizada y este concurso gana el más “capaz”, prescindiendo de una visión integral de las cuencas. En el mejor de los casos, se aplicara enfoques a nivel micro de subespacios de cuencas o en comunidades específicas. Peor aun cuando no participan activamente las Direcciones Regionales Agrícolas.
    • En el caso de los requisitos tiene un sesgo en la construcción rápida, se solicita que el PIP cuente con la declaración de viabilidad por el SNIP y  con expediente técnico. El tipo de proyectos financiados tienen en promedio un valor de cinco veces el valor de un proyecto de riego con expediente técnico del  Banco de Proyectos del SNIP.
    • Pero, aun así van a tener un serio atraso en la ejecución de las obras que financia el FONDO. Esto porque centraliza la evaluación y las licitaciones.  Se estima que no se llega a ejecutar el 100% del fondo a fin de año 2014. Se sugiere que coordinen y se poyen en algunos gobiernos regionales que tienen mejor capacidad de invertir en este tipo de proyectos (desde la evaluación hasta la licitación) bajo criterios técnicos definidos de manera concertada con los gobiernos sub nacionales.
    • El componente de asistencia técnica y desarrollo de capacidades, clave para el éxito de proyectos de riego es mínima; lo que al final limita el impacto del proyecto. Esto se determina luego de revisar la ficha resumen SNIP de los 32 proyectos con autorización de financiamiento. Además, los proyectos tienen escaso componentes de riego tecnificado.

    Sigue leyendo

    El enfoque de género en el presupuesto público

    [Visto: 552 veces]

    Públicado en: http://progobernabilidad.org.pe/aprende/articulos/176-el-enfoque-de-genero-en-el-presupuesto-publico.html

    Cifras alentadoras con deseos alentadores, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú sea 5.3 veces más el 2016 que a inicios del milenio; que el PBI per cápita llegue  a 9,045 dólares corrientes para ese año (MMM 2014-2016) MEF). Pero, aun quedan muchas cosas por avanzar como es la reducción de las inequidades, por ejemplo entre las personas de distintas generaciones, por  la ubicación geográfica de la vivienda, de género, entre otros.

    En el caso de la educación, aun cuando se ha triplicado la inversión por alumno a nivel secundaria, que pasó de 762 nuevos soles/alumno el 2001 a 2,326 nuevos soles/alumno el 2012, todavía queda mucho por hacer para reducir las brechas en el acceso a la educación en las mujeres de las zonas rurales (Ver diagrama N°1), y mas lejos aun estamos de los resultados similares a los de Chile.

    Otro ejemplo de la inequidad y de la poca efectividad de la política pública es el resultado de la tasa de embarazos adolescentes. Donde los departamentos de la selva (Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali) presentan las mayores tasas (encima del 20%) del pais. En los departamentos del norte (Lambayeque, Piura y Tumbes) la tasa de embarazo ha aumentado en más de 8 puntos porcentuales entre el 2007 y 2012, con tasas por encima del 15% para el 2012  (Ver diagrama N°2).

    Frente a esta situación en el marco de la Ley 28983 de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y la Ley 29083 (que modifica el artículo 47 de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto) se dispone que las entidades públicas en su formulación y evaluación del Presupuesto Público-PP deberán incorporar el análisis de la equidad de género (EdG) en la gestión y en la obtención de resultados de las políticas que operan desde sus respectivas competencias.

    Las normas están, el deseo es más o menos claro, pero el cómo hacerlo no lo es tanto. El peligro, es que se convierta en buena intención y se implementen solo por cumplir. La idea no es preocuparse en obtener el número frio de qué porcentaje del PP responde al EdG o diferenciar entre hombres y mujeres sino es algo más complejo, revelador y exigente. El servidor público y su institución deberán revisar y reflexionar que el bien o servicio que están brindando a la población fomenta la reducción de las brechas de género, según la naturaleza del servicio y sus competencias.

    Por lo tanto, este enfoque es tambien parte de la modernización del Estado, la generación del valor público. Esto va en la línea con Gestión por Resultados, que exige pensar en medios y fines (resultados). Asimismo, se requiere reconocer los procesos y los resultados que se deseen lograr, un sistema de seguimiento y de aprendizaje. Pero, más que la técnica en si misma, es importante la apropiación de esta filosofía por parte del servidor público y del ciudadano. Sí en esto último se avanza entonces se habrá dado un paso importante para el desarrollo del país.

     

    Sigue leyendo

    Menos del 1% del presupuesto público responde a la Adaptación al Cambio Climático. Aún lejos!!!

    [Visto: 466 veces]

    El Estado ha avanzado en tener algunos instrumentos:

    • Se encuentra evidencia de avances en la definición de políticas públicas y estrategias nacionales en adaptación al cambio climático, plasmados en documentos de carácter multisectorial, entre ellos: la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (2010), el Plan Nacional de Acción Ambiental (2011), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (2011); en los cuales se establecen acciones estratégicas para el fortalecimiento institucional estatal y de las organizaciones sociales, elaboración e implementación de estrategias regionales de CC, reducción de la vulnerabilidad en territorios seleccionados, el manejo de los recursos hídricos con enfoque ecosistémico.
    • A nivel sectorial se cuenta con el Plan GRACC del sector agrario que define estrategias y lineamientos de política, e identifica un conjunto de proyectos vinculados con la prevención y reducción de riesgos considerando peligros climáticos, y con la disminución de vulnerabilidades en las 24 regiones; en ese sentido se ha identificado un total 159 proyectos a ser ejecutados por los gobiernos regionales.
    • En el nivel regional se tiene avances en la elaboración y aprobación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático.

    Pero, no se ve reflejado en el gasto público la Adaptación al Cambio Climático (ACC), porque falta definir temas como, qué se entiende por ACC, instrumentos para que las unidades ejecutoras pueden operacionalizar (invertir, redefinir procesos, hacer seguimiento a los logros, medición de las políticas públicas,  a la sistematización de evidencias en ACC).

    El presupuesto público ejecutado, periodo 2010-2012,  por el gobierno nacional y por los gobiernos regionales,  permite afirmar que el avance en la implementación de las estrategias y políticas y de su institucionalidad en Adaptación al Cambio Climático  en el país es todavía inicial. Se ha identificado acciones y proyectos que aportan a la adaptación, pero que estos no provienen de la programación de algún plan nacional ni regional de adaptación al cambio climático, sino de intervenciones que buscan promover el desarrollo y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Se plantean siete los ejes temáticos: Generación de información, investigación y tecnología; Fortalecimiento de capacidades; Fortalecimiento institucional estatal; Prevención y reducción de riesgos frente al cambio climático; Gestión de recursos hídricos; Conservación de suelos y reforestación;  y Conservación de la biodiversidad y ecosistemas. Estos ejes y sus respectivos componentes permiten establecer el vínculo entre las políticas públicas y el presupuesto público. Esta metodología debe ser tomada como una primera aproximación sujeto a mejora continua.  Algunos resultados se puede decir:

    • El presupuesto público ejecutado (acumulado) atribuido a la adaptación al cambio climático-PACC  en el gobierno nacional y en los gobiernos regionales  en el periodo 2010-2012 asciende a  2,162 millones de soles, con una tendencia creciente, pasando de  615 millones de soles el año 2010 a 911 millones el 2012. En términos relativos el PACC representa el 1% del presupuesto público total no previsional ni financiero, es decir, por cada 100 soles de presupuesto ejecutado el año 2012 un sol  es atribuido a la adaptación al cambio climático.
    • Los gobiernos regionales son los que más aportan al gasto atribuido a la ACC, representando en promedio el 54% en los tres años del estudio (1,158 millones de soles) y con una tendencia creciente. El gobierno nacional aporta el 46% restante (1,005 millones).
    • Respecto a la composición del PACC según los ejes, tres concentran el 55% del gasto atribuido a la ACC, ellos son en orden de importancia: Gestión de Recursos hídricos, Fortalecimiento de capacidades y Conservación de suelos y reforestación. En el otro extremo los ejes con menor presupuesto ejecutado son: Gestión de la biodiversidad y ecosistemas con 10% y Generación de información, investigación y tecnología con 6%.

     

     

    Sigue leyendo