Apuntes de la presentación de Alicia Bárcenas: Una década de acción para un cambio de época. 07/03/2022

A continuación, presento algunos apuntes de la presentación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena en el primer día del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Su presentación tiene como título:  “Una década de acción para un cambio de época”. En el cual ha sido muy ilustrativo la presentación de ella y los comentarios de Carlos Alvarado, presidente de la República de Costa Rica; Mariana Mazzucato, Economista y Profesora del Instituto de Innovación y Fines Públicos (IIPP) de University College London (UCL); y de Enrique Iglesias, ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL (virtual).

Se reconoce el rol del Estado para enfrentar los costos económicos y sociales de corto plazo, pero que aún así han sido insuficientes.

• La región de América Latina-AL ha sido la más afectada tanto económicamente como socialmente comparado con otras regiones del planeta.
  • El nivel de recuperación de la economía de AL es la menor en el mundo. De acuerdo con las cifras presentadas estiman que para el 2021:  AL crece el 2.1%, mientras que el mundo en promedio el 4.9%, los EEEU 3.9%, la Eurozona 4.6%, y las Economías Desarrolladas 2.2%.
  • Por el lado de las finanzas tambien es desalentador el panorama para nuestra región, que tiene la mayor tasa de ingresos nacionales respecto al pago de la deuda. Donde como Jamaica destina 6 de cada 10 dólares de sus ingresos al pago de su deuda.
  • Además, la perspectiva de incremento de los precios conlleva a agravar más las finanzas de los hogares y por ende a incrementar los niveles de pobreza y de desigualdad.
  • Asimismo, a región continua con un modelo de desarrollo incongruente, centrado en el primario exportador, que nos ha demostrado sus límites frente a la Pandemia y que nos aleja de la consecución de los ODS.

Se incrementa la desigualdad de género y conlleva a un menor desarrollo en la región.

• Los efectos de la Pandemia del COVID 19, ha golpeado más a las mujeres que a los varones. Es así como una de cada dos mujeres continúa fuera del mercado laboral. Además, lo poco que se había avanzado se ha retrocedido, en algunos casos se ha retrocedido casi dos décadas.
  • Además, la recuperación es muy desigual, los sectores con mayor presencia de varones se recuperan con mayor velocidad y el de las mujeres sufren una mayor desocupación dando como resultado que en la región el 11.5% de las mujeres estan desocupadas mientras el 8% de los hombres sufren de la misma situación.
  • Además, 1 de cada 3 mujeres en la región ha sido o es víctima de violencia física, psicológica o sexual.
  • El cierre de las escuelas ha impactado sobre la sobrecarga de las tareas de cuidado de las mujeres, donde ellas dedican el triple del tiempo que sus pares en las actividades de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
  • Las mujeres siguen siendo minoría en los cargos más altos.
  • Propuesta: Pasar a una economía del cuidado a una sociedad del cuidado, donde se busque la igualdad sustantiva (reparto de la responsabilidad del cuidado y del uso del tiempo, la no violencia a las mujeres) y el reparto del poder con las mujeres.  Incorporar el enfoque de manera genero transversal en la política pública y en la sociedad.

La crisis de la educación.

• América Latina y el Caribe es una de las regiones que lleva más tiempo de interrupción de clases presenciales: en promedio, cerca de 56 semanas de interrupción total o parcial. Es decir, la pérdida de más de un año escolar.  con 30 semanas de interrupción total y 26 semanas de interrupción parcial. En contraste en América del Norte solo se cerro por completo 7 semanas y 13 en Europa.
  • Además. se han generado brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, pérdida de oportunidades de aprendizaje y un aumento del abandono escolar.
  • El cierre de las escuelas ha impactado sobre la sobrecarga de las tareas de cuidado de las mujeres, donde ellas dedican el triple del tiempo que sus pares en las actividades de trabajo domestico y de cuidados no remunerados.
  • Propuesta: Es urgente el retorno seguro a clases presenciales en 2022

La crisis medioambiental y violación de los derechos a las y los defensores medioambientales.

• Exacerbación de la destrucción de la biodiversidad marina y terrestre mediante actividades ilegales conjugadas con el asesinato de defensores del medio ambiente.
  • Entre las principales causas de la perdida y degradación de la biodiversidad se tiene: Cambio de uso de suelo, sobreexplotación de especies y recursos naturales, cambio climático, especies exóticas invasoras y la contaminación.
  • La pandemia a profundizado las debilidades estructurales para hacer frente a la crisis ambiental.
  • Se incrementado las actividades ilegales e ilícitos como cultivos ilícitos, la minería ilegal, extracción de madera en territorios indígenas ya áreas protegidas.
  • Propuesta: implementar el Acuerdo de Escazú, implementación de tecnologías verdes, robustecer las capacidades institucionales y cambios en los modelos de producción y consumo.

Finalmente, Mariana Mazzucato propone el repensar nuestra política e instituciones para la asociación entre el sector público y el sector privado de una manera que lleva la agenda del desarrollo sostenible en el centro de la discusión.

Mayor información: https://foroalc2030.cepal.org/2022/es