¿Como va el gasto del canon en las regiones?

[Visto: 3476 veces]

Por Nilton Quiñones*

Según la Ley del Canon 27806 y modificatorias, el canon se debe utilizar en la ejecución de proyectos de inversión pública, comprendido además proyectos intangibles como el desarrollo de capacidades de gestión gubernamental. Adicionalmente, con las Leyes de Presupuesto Publico del 2006 y 2007, se puede destinar hasta un 20% para el mantenimiento de infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local, y un porcentaje para los gastos de los procesos de selección y para la elaboración de perfiles de proyectos.

De acuerdo al Reporte Nacional 5 sobre la Vigilancia de las Industrias Extractivas, del Grupo Propuesta Ciudadana, periodo 2004-2006. Las transferencias de recursos por la extracción de recursos naturales a los gobiernos regionales se ha incrementado más de 2 veces, pasando de S/ 300 millones a S/ 820 millones. No siendo todos los GR beneficiados por igual, concertándose el 50% en 4 GR: Loreto, Cusco, Cajamarca y Ucayali. Además, el Canon financia más del 40% de las inversiones en los GR, seguido por los Recursos Ordinarios (transferencias propias del gobiernos central) con 33% y Donaciones y Transferencias (acá se incorpora los excedentes del reparto de utilidades de las empresas mineras) con 15%.

Respecto a los tipos de proyectos que financian los GR con los recursos del canon. A nivel agregado (todos los gobiernos regionales), tres son las funciones que concentran más del 64% de las inversiones, para el periodo 2004-2006: Transportes; Educación y Cultura; y Salud y Saneamiento. Es preciso señalar, que las cifras agregadas solo nos dan una idea global del tipo de proyecto que se ha programado invertir, encontrándose comportamientos heterogéneos entre gobiernos regionales.

Además, para el 2006, el 85% de los proyectos corresponden a montos menores a S/ 1 millón. En cambio, solo el 1% de los proyectos corresponden a proyectos con montos mayores a los S/ 8 millones. Destacando los GR de Piura y Arequipa en tener más de 3 proyectos de envergadura regional. Lo que demuestra el poco interés de los GR por proyectos de envergadura.

En cuanto a la ejecución de las inversiones del canon, entre 2004-2006, a nivel agregado, la ejecución en términos porcentuales ha disminuido de 61% a 54%, lo que demuestra las dificultades que tienen los GR al igual que el gobierno central para la ejecución de las inversiones. Pero hay que resaltar que en términos absolutos el canon gastado por los GR se ha mas que duplicado, pasando de S/ 232 millones a S/ 571 millones, lo cual no es suficiente para los montos disponibles.

En suma, de los gobiernos regionales con importantes sumas de canon que tuvieron una mejor performance en la ejecución del presupuesto de inversiones financiados con Canon fueron: Ucayali (84%) y Loreto (66%). En el caso del GR de Cusco, presenta el nivel de ejecución (39%) más bajo, pero hay que rescatar que su gasto ha pasado de S/ 2.1 millones a S/ 61.8 millones.

Respecto a ¿Cuáles son los factores que explican el retraso en la ejecución de las inversiones? Podemos señalar que inicialmente un cuello de botella era la escasez de proyectos con viabilidad del SNIP, luego fue los problemas en la elaboración de los expediente técnicos. Finalmente, en la ejecución de la obra están los problemas asociados a las licitaciones (trámites engorrosos, impugnaciones, incumplimiento de contratistas).

A esto hay que añadir que el marco legal vigente no ofrece mecanismos de incentivo para el ingreso de profesionales competentes y con deseos de hacer carrera pública. La ausencia del sentido del merito y desempeño, falta de orientación a resultados, la existencia de diversos regimenes de empleo, hacen que la rotación de profesionales sea muy alta. Es por necesario la Ley del Empleo Publico.

Además, durante el gobierno de Fujimori, la poca capacidad de planeamiento que tenía el Estado fue prácticamente desmantelada, reemplazándola por organismos centralizados (tipo Pronamachs, Infes y Foncodes) y los CTAR fueron meros ejecutores de proyectos sin planeamiento.

Finalmente los proyectos que la población prioriza en el Presupuesto Participativo, muchas veces no cuenta ni siquiera con estudio de perfil, lo que originaba una primera trabaja para la ejecución de dichos acuerdos.

* Grupo Propuesta Ciudadana

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

2 pensamientos en “¿Como va el gasto del canon en las regiones?

  1. lucio casilla salas

    antrop.lucio casilla salas comenta y da sugerencias.
    es muy importante que el cánon esté distribuido de ésta forma;pero sugiero que cada departamento,región debe tener sus propias parámetros de inversión,ademas debe diferenciar las inversiones entre la costa,sierra y selva así mismo entre la zona rural y urbana ya que tienen diferentes contextos geográficos y niveles de vida

    Responder
  2. victor raul casilla PAREDES

    torata se pudre de plata , pero no hay capacidad de gasto , y nisiquieia tienen en proyecto obras emblemanticas , y por otrolado otras regiones del peru caso distritos mas pauperrimas de puno , no tienen plata para invertir , esto es un dilema que pienso quese tiene que darle una salida , que se distribuia el presupuesto de acuerdo a la capacidad de inversion , y creo que ya es tiempo de implantar una administracion por resultados , osea un presupuesto por resultados , de lo contrario si seguimos en este desnivel de partidas presupuestarias se genera un caos interno, takles el caso el chiste mediatico limitrofe entre tacna , moquegua , puno, que pugnan recuperar su original mapa geografica ,en vez de unificar grandes propuestas macroregionales , buscan ton.. …
    que esperan esots bendidos alcaldes , presidentes regionales, acaso entran a gobernar solamente para repartir la torta ?, o tienen que ser intelectuales , cientificos para trabajar dela mano con el puebloo.
    que lamentable es que nuestras autoridades piensan que gobernar un pueblo es como pescar pescado , que coger la tiza y escribir en la pizarra,
    ya es hora que debemos de cambiar
    hoy mas que nunca tenemos que prepararnos para competir con un mostruo de estados unidos , porque ya se ratifico el tlc..
    muchos lo tienen miedo , pero no es asi , no engañemos a los pobres , no usemos a los pobres para pretenciones individualistas , es una oportunidad de mercado granade para nuestors productos de la region , porque se genera inversion, consecuente mente se genera empleo , y al haber empleo se genera bienestar de la poblacion necesitada , a eso queremos llegar , por lo tanto ya es hora de que veamos y nos preparaemos una agenda interna para asumir este gran reto , bien para todos los peruanos ..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *