[Visto: 59 veces]

Claro que es posible. Para esto es clave usar la evidencia para el desarrollo de políticas públicas, dejemos de lado los sesgos y prejuicios. Un caso de éxito para prestar atención es el de Chile, que en el marco de políticas y programas activos. ¿Cómo lo hicieron? De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (2020) fue la confluencia de muchos factores entre ellos están:

En primer lugar, un aumento significativo del acceso a los anticonceptivos, eliminando las barreras legales e institucionales, junto con una acción activa en el acceso y de provisión pública, sobre el marco de un enfoque de derechos (entre ellos los sexuales y reproductivos). Además, de garantizar la disponibilidad y uso de nuevos métodos anticonceptivos, de alta eficiencia y que se expandieron entre los grupos de mayor fecundidad adolescente. En segundo lugar, está la aparición de la anticoncepción de emergencia. En tercer lugar, está la instalación y luego la ampliación masiva de los espacios amigables, que no solo facilitan el acceso a anticoncepción, sino que también ofrecen capacitación y consejería y, por esa vía, pueden suplir, al menos parcialmente, las persistentes debilidades de la educación integral para la sexualidad en Chile. En cuarto lugar, está la inflexión de la actividad sexual en la adolescencia, que luego de muchos años de adelantamiento y masificación, se atrasa y, por ende, se reduce durante la adolescencia, lo que obviamente recorta el período de exposición al riesgo de embarazo, neutralizando, de paso, el persistente adelantamiento de la menarquia. En quinto lugar, está el descenso gradual de la unión en la adolescencia, que, si bien ha sido ligero, importa por la estrecha relación que hay entre unión y maternidad. En sexto lugar, está el aumento del nivel educativo y, en particular, la masificación de la educación universitaria que es, por lejos, la que se asocia a menor probabilidad de maternidad adolescente.

Fuentes:

https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/estudioembarazo.pdf

 

Puntuación: 0 / Votos: 0