Perú: Retos de la vinculación de la Política Pública en la Adaptación al Cambio Climático en el Presupuesto e Inversiones Públicas. (Parte III de III)

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Por Nilton Quiñones.

 

Revisando en el Banco de Proyectos del SNIP[1], los proyectos que cuentan con la aprobación de viabilidad y que contengan la palabra “Adaptación”, “Mitigación” “Ambiente” y “Cambio Climático”, para el periodo 01 de enero de 2010 al 01 de enero de 2014, tres niveles de gobierno. La fecha nos permite aproximar de la capacidad de producción de PIP viables en los últimos cuatro años. Se identificó a  48 PIP viables[2] por un valor de 84.9 millones de nuevos soles, cifra menor a los 25 mil millones programados en proyectos en el sector público (PIA 2014). Además, de estos proyectos 42 son implementados por los gobiernos locales, 3 por el gobierno nacional (1 MINAG, 2 por universidades) y 3 por gobiernos regionales.

 

Cuadro 2. Perú: Los 10 proyectos públicos según mayor monto relacionados al CC  en el Banco de Proyectos. Viables entre el 01/01/2010-01/01/2014

Fuente: Banco de Proyectos del SNIP. Elaboración propia.

Finalmente, para avanzar en mitigación y adaptación frente al CC se requiere realizar una evaluación de los vínculos entre la política de adaptación y el presupuesto público y las inversiones públicas, es decir contar con instrumentos de planificación y procesos presupuestarios que permitan plasmar las políticas en presupuesto de manera sencilla y clara para todos los actores, especialmente los responsables de implementar. A un cuando se tiene plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al CC, donde se cuenta un propuesta de líneas temáticas, propuesta de medidas, programas y proyectos identificados; carece de cronograma, metas e indicadores de impacto. En el mismo sentido las ERCC también tienen retos en afinar sus planes y programas para avanzar en la propuesta de inversiones[3].  A nivel sectorial se cuenta con el Plan GRAAC- A período 2012-2021 del sector agrario, aprobado el año 2012 y que contiene un conjunto de proyectos identificados en cada una de las regiones, pero cuya implementación está recién en sus inicios. Lo propio ocurre con los planes de implementación de las ERCC en los gobiernos regionales.

 


[1] http://ofi5.mef.gob.pe/wp/BusquedaAvanzada.aspx

[2] No se está analizando aquellos que están en evaluación, formulación. O han sido viabilizados en años anteriores.

[3] Entendible por un lado, porque se viene trabajando en la certeza de causalidades e impactos del CC a nivel local. Esto no se contradice con la certeza de las causalidades a nivel macro del impacto y las causalidades del CC. Información y líneas bases a trabajar en corto plazo para avanzar.

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