Lejos del buen inicio escolar y un Qaliwarma Frio

A continuación presento unas lineas de reflexión, luego de haber analizado algunos centros educativos de manera aleatoria a nivel nacional, para el 2013.  Aunque la muestra no es representativa a nivel nacional, se encuentra que estos problemas no han sido superados del todo este 2014.

• Es un logro que las IIEE a nivel nacional iniciaron con oportunidad el inicio de las clases, no existiendo grandes diferencias entre los niveles educativos (inicial y primaria)  y por las áreas geográficas de proveniencia (urbano y rural).
  • Pero, un reto no superado es satisfacer la demanda de profesores, sobre todo calificados, en el nivel inicial de la zona rural. Otro reto es que profesores contratados NO asistieron el día del inicio del año escolar.
  • Las deficiencias más común y no menos grave, son los problemas en la infraestrucura,  a pesar de los millones de soles invertidos en programas de mantenimiento sigue siendo un déficit. Esto sin importar el nivel educativo y el área de procedencia. Brillan por su deterioro: las instalaciones sanitarias,  la pintura de las paredes de las aulas,  y en el mobiliario escolar.

Retos en el Programa Nacional Qali Warma:

• Las IIEE de las zonas rurales presentan  las mayores dificultades para designar a un padre de familia en el Comité de Compra.
    • Las IIEE de las zonas rurales se presentan los mayores problemas para la conformación de los CAE (Comites de Administrativo Escolar)
    • Las IIEE de primaria e inicial de la zona rural tienen mayor dificultad en recibir desde el inicio los alimentos.
    • Las IIEE de las zonas urbanas son las que tienen las mayores dificultades para que alcancen las raciones al conjunto de alumnos.

Finalmente, las principales dificultades son: el mal estado de la infraestructura de las IIEE y la poca cobertura del  PNQW y/o que no alcanzan las raciones del programa.