El 98% de los proyectos aprobados por el SNIP tiene montos menores a S/. 3.5 mlls

[Visto: 4834 veces]

El 98% de los proyectos aprobados por el SNIP tiene montos menores a S/. 3.5 mlls
Propuesta Ciudadana señala que entre 2004 y 2006 el SNIP aprobó mayoritariamente proyectos de inversión pequeña.

Milagros Salazar.
Tomado de la Republica 15/05/07

Grandes proyectos congelados en el SNIP. Haga click en la imagen para ampliar.

¿Hasta qué punto lo anunciado por el Ejecutivo para flexibilizar la aplicación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en los proyectos locales y regionales permitirá que los pobladores empiecen a sentir los beneficios de obras que se ajusten a sus necesidades?

Para el grupo Propuesta Ciudadana el gobierno central sólo ha hecho un anuncio cosmético debido a que entre el 2004 y 2006 el 98% de los proyectos de inversión calificados como viables por el SNIP son montos menores de 3.5 millones de soles precisamente a nivel local y regional, los cuales en la mayoría de los casos no representan obras de importancia para el desarrollo.

“El primer cuello de botella está en los proyectos de gran inversión, precisamente los que permitirán impulsar el despegue regional”, señaló a La República el especialista de Propuesta Ciudadana, Nilton Quiñones. Según un informe de esta organización, el 75% de los proyectos tienen montos menores de un millón de soles.

Pero el sábado el Ejecutivo intentó dar por superado los problemas en relación al SNIP al señalar que lo único que no se relajará es la supervisión de las grandes obras de inversión, como si el tema sólo se tratara del manejo de grandes o pequeños recursos.

Para Quiñones lo que hace falta es que las regiones y el Ministerio de Economía garanticen ante todo cuadros técnicos que permitan descongelar los proyectos del sistema que hoy se encuentran en evaluación por un monto que supera los 7 mil millones de soles, sin contar el proyecto hidroenergético del Alto Piura que fue exonerado de los rigores del SNIP recientemente vía decreto supremo.

Además, recomienda adecuar las exigencias técnicas del SNIP según la realidad regional ahora que la nueva legislación faculta a los gobiernos regionales y locales para evaluar y declarar la viabilidad de los proyectos sin límites de montos siempre que formen parte de sus competencias y que el financiamiento no sea por endeudamiento. Y sucede que aún no se han transferido todas las competencias a las regiones y dependen de la aprobación previa de los sectores del gobierno central.

“No podemos seguir dependiendo de la burocracia limeña”, señaló el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza. “No vamos a permitir que se postergue el desarrollo provinciano”, agregó el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez. Por ello, este viernes se reunirán las autoridades regionales en Lima.

Claves

TROPIEZO. Para Propuesta Ciudadana, el segundo cuello de botella en la ejecución de las obras se encuentra en los procesos de licitación. Por ello es importante agilizar la reforma del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

INEFICACIA. El MEF asegura que de los 12 mil proyectos declarados viables por el SNIP, apenas el 12% ha sido ejecutado por las regiones, lo cual demuestra la poca capacidad de gestión.

Mapa

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

9 pensamientos en “El 98% de los proyectos aprobados por el SNIP tiene montos menores a S/. 3.5 mlls

  1. elisban callata paricahua

    deseo mejor informacion por provincias y distritos, tambien deseo saber el porque no existe una mejor distribucion de los recursos ya que hay regiones que reciben presupuestos minimos lo cual no cubre las necesidades de su region

    atte
    elisban callata paricahua
    estudiante de la facultad de ing economica de la UNA

    Responder
  2. Glen Takano Perez

    la informacion asignada me parece exacta, es verdad que las municipalidades no tienen como gestionar tales recursos, por eso es necesaria la ayuda del gobierno central y sobre todo de las medianas y pequeñas (mypes) empresas que puedan asesorar a estos municipios en que proyecto pueden invertir. Particularmente me ha servido mucho esta informacion, ya que voy a poder contactarme con estas municipalidades para poder ofrecer nuestros servicios.

    Industrias AGGO srl.
    Glen Takano Perez
    Jefe de Ventas

    Responder
  3. elisban callata paricahua

    deseo mayor informacion acerca de proyectos congelados del snip para poder plantear de la mejor forma, sobre todo acerca de la transoceanica, en la region puno.
    muy atentamente

    elisban callata paricahua

    mi correo es:elisbancallata@hotmail.com

    Responder
  4. elisban callata paricahua

    deseo mayor informacion acerca de proyectos congelados del snip para poder plantear de la mejor forma, sobre todo acerca de la transoceanica, en la region puno.
    muy atentamente

    elisban callata paricahua

    mi correo es:elisbancallata@hotmail.com

    Responder
  5. JOSE

    QUE PENA EN REALIDAD EN CUANTO ALD EPARTAMENTOD E HUANUCO QUE NO EXISITEN REALMENTE PORFESIONALES CAPACITADOS PARA REALIZAR BUENO PROYECTOS MACROS EN SU DEPARTAMENTO

    Responder
  6. Jorge

    Estimados amigos soy un morador que me interesa conocer sobre la relación de proyectos aprobados por el SNIP en el distrito Baños del Inca, región Cajamarca.

    Responder
  7. Alvaro Livia (Ing de Sistemas - UNHEVAL)

    En Huanuco. La verdad el personal capacitado para la elaboracion y ejecucion de los proyectos en beneficio de nuestra ciudad existe. aqui el problema es por parte de las autoridades que trabajan con los mis recursos humanos ( profesionales). que no demuestran ser competentes. y no dan oportunidades a los demas profesionales ya que se basan en sus politicas de gobiernos locales, regionale y hasta nacionales que tanto nos atrazan a las provincias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *