(Mi) descubrimiento(s) reciente(s): [a desgana, eh!ratas y] galgo(s) diseñado(s) por […] comite(s) [de diseño]

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¡Qué titulo!

Hoy descubrí lo que es considerado un” clásico” en el desarrollo del diseño: “Un dromedario es un galgo diseñado por un comité”. Simplemente extraordinario.

Lo que todavía me pregunto es: ¿Por qué razon(es) no me enseñaron esto antes de acabar la carrera?
Pero este descubrimiento me ayudará a tomar las cosas con calma en el ejercicio del “oficio” del diseño. Esto me lleva a mis descubrimientos que hicieron posible este joyón:

a desgana es un blog sin nombre propio (hasta donde pude ver) pero con artículos redactados con buen criterio y una alta dosis de candor, de honestidad. La mayoría de diseñadores nos podemos familiarizar con sus argumentos. Digo la mayoría porque siempre habrá una excepción de unos cuantos que diran lo contrario, por lo menos en mi país (y el blog que estoy citando es español) y no porque no hayan buenos profesionales sinó porque la mayoría tenemos por encima a alguien que “sabe más” y que no nos permite explotar a nivel visual (esos que saben más por lo general no son diseñadores). Pero dejando de lado la bilis (de la última que quiero tirar), a desgana es un blog recomendable para quienes necesitemos información fresca e instructiva no solo sobre lo bueno del diseño, sinó también de cómo evitar “molestarnos” sin sentido (bueno el usa una expresión que prefiero reemplazar).

Pero a este blog llegué mediante el foro de las eh!ratas, que propone temas interesantes, como el que me orientó al trabajo del cual hablo: “El trabajo en las garras de un comité”. Si pues, el cliente puede conocer su producto-servicio-empresa-público_objetivo-lo_que_sea mejor que yo (como diseñador) pero si realmente supiera cómo generar interés en lo que ofrece, entonces lo haría él (o ella, o ellos). Pero bueno, el “equilibrio” es posible a fin de cuentas, a pesar de los baches.

De hecho voy a aplicar las ideas de a desgana pero en un plano más desenfadado: renegando menos y soltando más risotadas sin preocupación. Total, a fin de cuentas, el cliente tiene la razón , aunque el producto final sólo le guste a el y después, cuando se dé cuenta de ello, me buscará o buscará a otro que le haga “mejor” el trabajo (o debería decir “su” trabajo) y eso es bueno: le doy trabajo a mis colegas.

Visite el foro de las eh!ratas
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USB 3.0: Se vienen cambios en la tasa de trasmisión

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corbis.com

Super velocidad: Estamos hablando de una USB con tasa de transferencia de hasta 4.8Gbit/s (600MB/s). Esta especificación está a la espera de ser lanzada por Intel. La velocidad del bus será diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a la sustitución del enlace tradicional por uno de fibra óptica que trabaja con conectores tradicionales de cobre, para hacerlo compatible con los estándares anteriores. Se espera que los productos fabricados con esta tecnología lleguen al consumidor en 2009 o 2010. Una velocidad que nos dejará perplejos hasta la siguiente versión asumimos.

LEA EL INTERESANTE ANÁLISIS DE EmezetaBlog

USB EN WIKIPEDIA Sigue leyendo

Google Chrome: ¿podrá competir este nuevo navegador?

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Google (el famoso motor de búsqueda en Internet) confirmó su lanzamiento al mercado de un nuevo navegador: Google Chrome, disponible en más de 100 países, “para aportar un valor añadido para los usuarios y, al mismo tiempo, ayudarán a impulsar la innovación en la web”, “una moderna plataforma de páginas web y aplicaciones”.

La descarga de la versión Beta de Google Chrome estará disponible solo para Windows, a fin de recoger las opiniones de la gran mayoría de usuarios (si pues, la mayoría usa Windows e Internet Explorer, hay que admitirlo aún) e ir implementando las mejoras necesarias. En su website han publicado a manera de historietas sus principales características: estabilidad, velocidad, la búsqueda y experiencia del usuario y seguridad, entre otros.

DESCARGA GOOGLE CHROME

Así, Google competirá contra Internet Explorer (Microsoft) y Mozilla Firefox. ¿Los superará?

LEA LA NOTICIA EN BBCMUNDO
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Pekin 2008 y el diseño

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Acaban de concluir las Olimpiadas de Pekín con un saldo espectacular a nivel deportivo: 43 récords mundiales y 132 olímpicos. También en lo presupuestal: 43.000 millones de dólares para el evento, tres veces más que el presupuesto para los Juegos de Londres 2012. En lo televisivo, a nivel de espectáculo y también de diseño, han sido unas olimpiadas para el recuerdo.

Una de las primeras cosas que me impresionaron fué, más allá de toda la espectacularidad de los fuegos articficiales, el diseño arquitectónico de vanguardia y la identidad de marca del evento, basado en elementos sencillos, reconocibles, pero a los cuales se les ha dotado de un atractivo difícil de olvidar. Ejemplos: el rollo de papel para escribir. Muy clásico. Muy chino. Un concepto muy bien aplicado, con elegancia y sencillez: en la parte superior del Estadio Nacional (Nido de Pájaro), en la antorcha olímpica, hasta en el atril para oradores utilizado en la apertura (para mí uno de los detalles más ingeniosos). Sigue leyendo

Consejos a los diseñadores respecto a sus clientes

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Acabo de leer un muy interesante artículo escrito por Diego Lafuente en su blog Minid.net. Este se titula “Cómo ser un diseñador independiente y no perecer en el intento”. Da para pensar más y no caer en la ingenuidad. “Tu trabajo es el de creación, sólo eso. Tu creas, tu ayudas a transmitir. La industrialización es otro rubro que no tiene nada que ver con el de diseño.”

Un artículo muy lógico y realista, dado que muchas veces es complicado ser freelance porque no hay cultura de trabajo y honestidad en la sociedad. Poruqe pocos clientes hablan de contrato y muchos se han mal acostumbrado a la informalidad. A lo “bueno, bonito y barato”. Y a pretender darle lecciones. Como pedir un diseño con un color “medio naranja claro” o “azul alegre” (plop!).

El ser creativos, reconozco que no es exclusivo de diseñadores. Sin embargo, uno mismo como creativo debe darse su lugar para adaptarse al medio y a los clientes, y no que estos nos coman vivos. Recomendable lectura.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO DE DIEGO LAFUENTE “Cómo ser un diseñador independiente y no perecer en el intento”

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PIXAR y la importancia del contexto pensado en el creativo

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No me imagino a un chef, un músico o un arquitecto haciendo su trabajo en un lugar que no lo inspire. Tampoco a los realizadores visuales: los que se encargan del diseño, el desarollo, la animación y las aplicaciones multimedia de sus productos, sin importar que se trate de una película o un website. El entorno define de manera decisiva la calidad de trabajo del productor de ideas.

No es fácil hallar eso donde trabajan colectivos, en los cuales casi siempre el entorno de los de arriba es sumamente agradable e inspirador, en contraste con el de los operarios. Estoy empleando términos reales. Si mostráramos los ambientes de la mayoría de creadores del ramo, dirían ustede mis lectores que son ambientes poco propicios para la creatividad. Sobre todo cuando sientes que vigilan tu trabajo.

Por lo menos en Latinoamérica esa es la constante. Mas no en Pixar.

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Rsizr: seam carving image online

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Seam carving image: reescalado líquido de imagen en español. Es una técnica de retoque digital en la que se obtiene, a partir de una foto de dimensiones definidas, otra igual de menor tamaño pero sin haber sido reescalada, sino creando estados intermedios de imagen que no distorsionan el original. Lo que en realidad se hace es unir espacios intermedios para reducir el tamaño de la imagen.

Claro, eso se puede hacer con Photoshop, pero, dependiendo de la pericia del diseñador, eso tomaría su tiempo. ¿Se imagina hacer lo mismo pero en menos tiempo y sin instalar programa alguno?

Así, ha salido a la luz Rsizr: una innovadora, potente y amigable herramienta online que entre otras cosas le permite a uno trabajar con imágenes no importa que tan grande sea, marcar qué zonas quieres que sufran cambios y cuáles deben permanecer invariables, con una interface muy intuitiva (tiene pinta de flex) y que te permite guardar eligiendo calidad y formatos: JPG o PNG.

A la larga, Adobe PS y algún otro programa incluirán esta herramienta, pero desde ya se puede dar uso gratuito a una de las mejores innovaciones en lo que va del año. Además cuenta con una didáctica guía de uso. Sigue leyendo

Zapatero a sus zapatos: Fireworks para Diseño Web

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Aunque la frase me la enseñaron de niño encierra una verdad que no creo que cambie: cada uno en lo suyo. Lo cual cada día más desarrolladores web consideran que debe aplicar a Fireworks en relación al diseño web. Imagino que mi nombre se insertará en breve a esa lista, puesto que, aunque Photoshop es cada día más potente y versátil, implica muchos pasos para alcanzar la sagrada optimización de imágenes, particularmente las de extensión PNG, tan necesarias para animar en Flash o generar efectos visuales impactantes pero ligeros (por su uso de transparencias).

Leí un atículo interesante al respecto en el50 (un blog mexicano que trata asuntos misceláneos en torno al diseño,como el mío), titulado “¿Debería ser Fireworks el Photoshop definitivo para Web?[…]”. Y estoy de acuerdo con el hecho de que Fireworks “sigue rezagado como el programa ideal para el diseño web (en lo que a maquetar respecta)”. Aunque Photoshop ya no usa Image Ready como software “satelite” continúa consumiendo más tiempo del debido en el proceso de las conversiones. Y me sigo preguntando “¿Por qué Fireworks no está incluído en la Suite Design Premium si allí también me meten Dreamwweaver?”

Zapatero a sus zapatos entonces: Photoshop a la edición digital de imágenes, Fireworks a la maquetación de sitiso web (con más inmediatez). Veremos si el alocado proceso de actualización de versiones le permite a Fireworks ser también más potente… para web. Sigue leyendo

COLORS: A magazine about the rest of the world.

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Ya está en la web la edición 73 de la revista Colors, que en su versión digital vuelve a la animación (por fin). El sitio presentado al estilo de un blog no convencía mucho. Recuerdo mucho el número 31. Muy interactivo y un excelente complemento de la versión impresa.

Colors es una revista de Benetton (que no necesita mayor presentación). Muy recomendable. Sigue leyendo