Consejos vitales para un eficiente diseño de logotipos

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En Smashing Magazine, se ha publicado un didáctico artículo referido al tema del post. “Consejos vitales para un eficiente diseño de logotipos” es un estudio realizado por Jacob Cass, y que plantea un concreto y pertinente análisis de lo que es el logotipo y qué procesos creativos se pueden seguir para su diseño. Los principios y casos que presenta ilustran muy bien sus apreciaciones.  Además, propone un cálculo para valorar el trabajo del diseñador a éste respecto y cómo escoger con criterio a alguien con las competencias necesarias para el desarrollo de un proyecto eficaz.

Existen numerosos repositorios de logotipos creativos, recursos para diseño de logotipos  y tutoriales para diseño de logotipo publicados en la Web. Mientras que éstos ayudan a crear una caja de herramientas de gran alcance para sus diseños de logotipos, primero debes obtener una comprensión sólida de lo que hace un buen diseñador de logotipos y lo que debes tener en cuenta antes de comenzar el uso de dichos recursos.

En este artículo, vamos a llegar hasta el meollo de lo que hace que un diseño de logotipo sea efectivo y también nos guiaremos a través de los principios y las mejores prácticas de cómo crear una identidad de marca icónica.

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¿Qué es un logotipo?

Para entender lo que es un logotipo, primero debemos entender lo que es el objetivo principal de los logotipos. El proceso de diseño debe tratar de hacer que el logo sea inmediatamente reconocible, inspirando confianza, admiración, lealtad y una superioridad implícita. El logotipo es un aspecto de la marca de una empresa comercial o entidad económica, y sus formas, colores, fuentes, y las imágenes suelen ser notablemente diferentes de otro logotipo en el mismo nicho de mercado. Los logotipos se utilizan para identificar.

Paul Rand, uno de los más grandes diseñadores del mundo afirma que “un logotipo es una bandera, una firma, un escudo, una señal de tráfico. Un logotipo que quiere vender (de manera directa), se identifica. Un logo es rara vez una descripción de un negocio. Un logotipo deriva significado de la calidad de lo que simboliza, no al revés. Un logo es menos importante que lo que significa el producto; lo que representa es más importante de lo que parece. El tema de un logotipo puede ser casi cualquier cosa”.

Para más información sobre Paul Rand, considere la posibilidad de leer el libro Diseño, Forma y Caos.

¿Qué hace que un buen logotipo sea bueno?

Un buen logotipo es distintivo, apropiado, práctico, gráfico y simple en su forma, y que transmite un mensaje previsto por el cliente. Un concepto o “significado” está por lo general detrás de un logotipo eficaz, y comunica el mensaje deseado. Un logotipo debe ser capaz de ser impreso en cualquier tamaño y, en la mayoría de los casos, ser eficaz sin color. Un gran logo en esencia se reduce a dos cosas: gran concepto y una gran ejecución.

Proceso de diseño de logotipos

“Algunos se preguntan qué es tan difícil de crear un buen logotipo. Son pequeños, se ven fácil de hacer, así que no hay problema, ¿verdad? Cuando sólo se ve el resultado de los esfuerzos de un diseñador, la creación de un logotipo puede parecer que era una tarea sencilla. Pero no lo es. Un logotipo implica al pensamiento y la creatividad, y muchos elementos se combinan para hacer algo bueno”. (A través de Harrison Mcleod)

Al crear un logotipo, seguir un proceso que garantiza el diseño final cumple las necesidades de los clientes. A continuación, hemos enumerado el proceso típico que los diseñadores de logotipos profesionales siguen. Con la práctica, sin duda, se desarrollan a sí mismos.

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Brief.
Realizar un cuestionario o entrevista con el cliente para obtener las instrucciones de diseño.

Investigación.
Llevar a cabo investigaciones sobre la propia industria, su historia y sus competidores. Primero resuelve los problemas, el diseño viene más tarde.

Referencia.
Llevar a cabo investigaciones sobre el diseño de logos que han tenido éxito implica revisar los estilos y tendencias actuales que pueden relacionarse con el diseño. Siga tendencias no por su propio bien, sino para ser conscientes de ellos: la longevidad en el diseño del logotipo es la clave.

Dibujar y conceptualizar.
Es desarrollar el concepto de diseño del logotipo(s) alrededor del brief y su investigación. Esta es la parte más importante del proceso de diseño. Sea creativo e inspirador. Como Dainis Graveris ha escrito una vez, “dibujar no toma mucho tiempo y es una muy buena manera de poner las ideas en su cabeza y a la derecha del papel”. Después de eso, siempre es más fácil diseñar en equipo. El sketching ayuda a desarrollar tu imaginación: una vez que lo entiendes, siempre empieza en papel sólo blanco.

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Imagen de los Panoramas .

Reflexión.
Tome descansos a lo largo del proceso de diseño. Esto ayuda a sus ideas a madurar, renueva su entusiasmo y le permite solicitar comentarios. También le da una nueva perspectiva sobre su trabajo.

Las revisiones y su posicionamiento.
Si usted se coloca como un contratista (es decir, a obtener las instrucciones del cliente) o construir una relación de larga duración (es decir, guiar al cliente a la mejor solución), revise y mejore el logo según sea necesario.

Presentación.
Presente sólo su mejor logotipo a su cliente. El formato PDF por lo general funciona mejor. También es posible que desee mostrar el logotipo en su contexto, lo que ayudará al cliente a visualizar más claramente la identidad de la marca. Preparar una presentación de alta calidad es la manera más efectiva de llevar a sus clientes a aprobar sus diseños.

“Las presentaciones enlatadas tienen el aura de vacío. La presentación representativa está diseñada por encargo para un propósito en particular, para una persona en particular. Cómo presentar una nueva idea es, quizás, una de las tareas más difíciles del diseñador. Esta forma no es sólo un problema de diseño, sino que también aboga por algo novedoso.

Todo lo que un diseñador hace implica una presentación de algún tipo, no sólo de cómo explicar (en el presente) un diseño en particular a un oyente interesado (cliente, lector, espectador), sino de cómo el diseño puede explicarse a sí mismo en el mercado. Una presentación es el acompañamiento musical del diseño. Una presentación que carece de una idea no puede esconderse detrás de las fotos glamorosas. Si está lleno de galimatías, puede caer en oídos sordos; si es muy relajado, puede aterrizar un prospecto en los brazos de Morfeo”. (Paul Rand)

Entrega y apoyo.
Es entregar los archivos correspondientes al cliente y darle todo el apoyo que se necesita. Recuerde que está bajo promesa y dé más de lo necesario. Después de que haya terminado, puede tomar una cerveza, comer un poco de chocolate y luego iniciar su próximo proyecto.

CASOS PRÁCTICOS DE PROCESOS DE DISEÑO DE LOGOTIPOS

Para revisar algunos ejemplos detallados de la manera profesional en que trabajan diseñadores de logos, echa un vistazo a estos estudios de casos proceso de diseño del logotipo:

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Proceso de diseño de logotipo para la Décima Iglesia por Nancy Wu
Nancy Wu va a través de sus bocetos logo y el desarrollo para el logotipo Iglesia Décima.

16 recursos para el diseño de logotipos by El Diseño Cubículo
Brian Hoff enumera 16 tutoriales del proceso de diseño de logotipo que se encuentran en la Web.

5 principios de diseño de logotipos eficientes

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Como se ha mencionado, un buen logo es distintivo, apropiado, práctico, gráfico y simple en su forma, y ​​que transmite el mensaje previsto por el propietario. Usted debe seguir los cinco principios de abajo para asegurarse de que su diseño cumple con todos estos requisitos:

  1. Simple
  2. Memorable
  3. Sin tiempo
  4. Versátil
  5. Apropiado
  1. SIMPLE

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La simplicidad hace que un diseño de logotipo sea fácilmente reconocible, versátil y memorable. Buenos logotipos cuentan con algo inesperado o único, sin ser “descubierto”.

Mientras estuve en la universidad a mediados de los años 70, un instructor me introdujo en el principio KISS de diseño, que se traduce como: Keep It Simple, Stupid. No transmita una consideración de diseño muy importante. Los logos simples son a menudo fáciles de reconocer, increíblemente memorables y más eficaces en la transmisión de los requerimientos del cliente.

Una identidad refinada y destilada también capta la atención de un espectador mediante señalización a 70 millas por hora, en los envases de los estantes abarrotados de una tienda, o en cualquier otro vehículo utilizado para la publicidad, el marketing y la promoción. Recuerde, la base de una marca internacional enormemente eficaz para el fabricante de calzado más grande del mundo es un muy simple swoosh gráfico.– Jeff Fisher

En ese sentido, es posible encontrar la historia del logotipo de Nike bastante interesante.

  1. MEMORABLE

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Siguiendo de cerca a este principio de la simplicidad es la de recordación. Un diseño eficaz de logotipo debe ser memorable, lo que se consigue por mantenerla simple pero adecuada.

Para sorpresa de muchos, el tema de un logotipo es de relativamente poca importancia, e incluso la adecuación de los contenidos no siempre juega un papel importante.

Esto no implica que la conveniencia es indeseable. Simplemente indica una relación de uno a uno entre un símbolo y lo que simboliza, lo que es muy a menudo imposible de lograr y, bajo ciertas condiciones, objetable. En última instancia, el único mandato en el diseño de logotipos, al parecer, es que sean distintivos, memorables, y claros.– Paul Rand

  1. TIMELESS

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Un logotipo eficaz debe ser atemporal. ¿Podrá la tuya resistir el paso del tiempo? ¿Seguirá siendo eficaz en 10, 20 o 50 años?

Deja las tendencias de la industria de la moda. Las tendencias vienen y van, y cuando se está hablando de cambiar un par de jeans o comprar un vestido nuevo, eso está bien, pero cuando se trata de su identidad de marca, la longevidad es la clave. No siga a lo demás. Destaque.– David Airey

  1. VERSÁTIL

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Un logotipo eficaz funciona a través de una variedad de medios y aplicaciones. Por esta razón, los logos deben ser diseñados en formato vector, para garantizar que se escalen a cualquier tamaño.

Pregúntate a ti mismo, si tu logotipo sigue siendo eficaz si se imprime…

  • En un color.
  • En color inverso (es decir, el logotipo de luz sobre fondo oscuro).
  • Al tamaño de un sello de correos.
  • Tan grande como una valla publicitaria.

Una forma de crear un logotipo versátil es comenzar a diseñar en blanco y negro. Esto le permite centrarse en el concepto y la forma, más que en el color, que es de carácter subjetivo. También hay que tener en cuenta los costes de impresión: mientras más colores se utilice, más caro será para el negocio en el largo plazo.

Me gusta trabajar primero en blanco y negro para asegurarme de que el logotipo se verá bien en su forma más simple. El color es muy subjetivo y emocional. Esto puede distraer del diseño general – por ejemplo, si usted vio a su logotipo en tono rojo, el color puede ser la primera cosa a la que usted responde, y no a la composición de los elementos de diseño. Ni siquiera voy a considerar la presentación de sugerencias de colores para un cliente para su revisión hasta que han firmado en un logotipo final en blanco y negro.– Patrick Winfield

Familiarícese con el proceso de impresión comercial para que la impresión no encuentre problemas en la línea de producción. Conozca la diferencia entre los sistemas de color CMYK, Pantone y RGB.

  1. APROPIADO

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¿Cómo logra usted “posicionar” su logotipo para que sea apropiado para su público objetivo? Por ejemplo, un tipo de letra y un color esquemático es apto para un logotipo de la tienda de juguetes para niños, y no tanto para un bufete de abogados.

Un logotipo no tiene que decir lo que hace una empresa. Los logotipos de un restaurante no tienen que mostrar los alimentos, los logotipos para un dentista no tienen que mostrar los dientes, un logotipos  para una tienda de muebles no tiene que mostrar los muebles. Simplemente porque es relevante, no significa que no se puede hacer mejor. El logotipo de Mercedes no es un coche. El logotipo de Virgin Atlantic no es un avión. El logotipo de Apple no es una computadora. Etcétera– David Airey

¿Puede un logotipo explicarse a sí mismo? Es sólo por asociación con un producto, un servicio, una empresa o una corporación que un logotipo adquiere un significado real. Deriva su significado y utilidad de la calidad de lo que simboliza. Si una empresa es de segunda categoría, el logotipo con el tiempo se percibe como de segunda categoría. Es temerario creer que un logotipo hará su trabajo de inmediato, ante una audiencia que ha sido acondicionada adecuadamente.– Paul Rand

¿Cuánto cuesta un logotipo?

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En mi experiencia, esta es la pregunta más frecuente. No puede ser fácil de responder porque cada empresa tiene necesidades diferentes. El mejor enfoque consiste en elaborar un presupuesto a medida para cada cliente.

Usted tiene que tomar una serie de factores en cuenta al diseñar un logotipo, por ejemplo, cómo deben ser presentados, cuántas revisiones se necesitarán, cuánta investigación se requiere, qué tan grande es el negocio y así sucesivamente.

¿Cómo elegir a un diseñador de logotipos?

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Mantenga un ojo hacia fuera para ciertas cosas al elegir un diseñador del logotipo:

  • La experiencia y éxito probado
    ¿Tienen un historial probado? ¿Qué experiencia tienen?
  • Testimonios
    ¿Tienen testimonios positivos de los clientes anteriores? Asegúrese de comprobar la validez de testimonios. Un correo electrónico rápido a la empresa debería ser suficiente.
  • Su proceso de diseño
    ¿Siguen un proceso de diseño el logotipo?
  • Premios ganados y publicaron el trabajo
    ¿Han ganado ningún premio por su trabajo? ¿Es su trabajo publicado en libros o revistas? ¿Cómo son reconocidos en la industria?
  • Fuerza de la cartera
    ¿Qué tan fuerte es su cartera? ¿Tienen más de 100 diseños de logotipo mediocres o son 10-30 los excelentes?
  • Marco temporal
    ¿Cuánto tiempo va a tomar para completar su logotipo? Un proceso típico de diseño de logotipo tarda de 4 a 15 días, pero muchos pueden tomar durante meses. Piense en cuánto tiempo se utilizará el diseño de su logotipo. ¿Le gustaría que fuera diseñado (y mucho menos investigado) en menos de 24 horas?
  • Precio
    El coste del servicio por lo general refleja lo que usted recibirá. En la mayoría de los casos, se obtiene lo que se paga… pero el precio no es la única indicación.
  • Afiliaciones
    ¿Están afiliados a las asociaciones de diseño o publicaciones? Esta es una buena indicación de lo dedicado que son a su oficio, aunque no es esencial.
  • Profesionalidad y comunicación
    ¿Cómo se presentan? ¿Responden a sus correos electrónicos de forma rápida? ¿Cómo se comunican? ¿Trabajan con un contrato (para proteger tanto a ellos como usted)?
  • Preguntas hechas
    ¿Cuántas preguntas tiene el diseñador que contestar acerca del negocio? Las preguntas deben girar en torno a la historia de su empresa, mercado objetivo, metas, etc.

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