10 rios moribundos y el Día Mundial del Agua

[Visto: 11722 veces]

Los grandes ríos del mundo, léase las mayores fuentes de agua dulce, se están muriendo debido a la contínua pérdida de caudal según advierte WWF/Adena en su último informe titulado “Los 10 ríos del mundo en mayor riesgo” publicado con motivo del Día Mundial del Agua , este próximo 22 de marzo.

Esto como resultado del cambio climático, la contaminación y las presas. “La situación de los ríos estudiados en el informe simboliza la crisis del agua dulce, que muchas organizaciones vienen denunciando desde hace años pero cuyas advertencias han sido ignoradas, de modo similar a lo ocurrido con el problema del cambio climático que, finalmente, comienza a tener respuesta del sector empresarial y del gobierno, queremos que los responsables admitan el problema ahora, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar”, explicó Jamie Pittock, Director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena.

Cinco de los diez ríos de la lista están en Asia: Yangtze, Mekong, Salween, Ganges e Indo; en Europa, el Danubio; en América, el río de La Plata y el río Bravo o río Grande; en África, el Nilo-Lago Victoria y en Australia, el Murria-Darling.

“La crisis del agua dulce va más allá de los 10 ríos mencionados en este informe y refleja hasta qué grado el desarrollo destructivo amenaza la capacidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Debemos modificar nuestra manera de comportarnos ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano“, concluyó Pittock.

Y pensar que esa puede ser también la situación del río Rímac aquí en la ciudad de Lima. No quiero ni pensar en las consecuencias si eso pasara.

Hay un link interesante, que aunque en inglés, revela de manera interesante pero sin dejar de ser seria, la crisi mundial del agua. Vea para ello el sitio de colorsmagazine.

¿Qué cree usted que debiera hacerse para evitar la lenta desaparición de nuestros ríos? ¿Habrá algo que se pueda hacer para frenar la contaminación global del ambiente? Opine.

Puntuación: 3.56 / Votos: 18

8 pensamientos en “10 rios moribundos y el Día Mundial del Agua

  1. IRIS BEATRIZ BRAVO NAVARRO

    Que en los Centros Educativos se enseñe la importancia que tiene el agua.
    Especialmente esta información con relación a la importancia del agua debe venir de los hogares

    Responder
  2. rolando condori quispe

    Dada la gravedad y que cada dia el agua se va haciendo mas escasa y poniendose fuera del alcance de los mas pobres considero que se debe crear un Ministerios del agua Y/o Medio ambiente cuyos tecnicos en coord con universidades Colegios profesionales y sociedad civil puedan delinear la politica mas adecuada, teniendo en cuenta que Lima esta en un desierto, y que este verano contamos con agua porque esta lloviendo en la sierra .

    Responder
  3. GraciaPC

    PLANETA AGUA PLANETA TIERRA.

    ¡Agua¡ Planeta Agua…la Tierra es tu hija

    y todos los seres que viven en ella.

    Que también son agua en tres cuartas partes de toda su vida, hijos de la tierra

    Madre mal querida.

    No comprenden que será si un día

    De Amor mal herida

    Agota la fuente y queda perdida…

    Que harán Don Dinero, los Sres. Midas

    Acaso exprimir todos los recursos

    Crear más mentiras…

    Que serás Poder cuando ya no exista

    La fuente de Vida.

    ¿Irás a buscarla a otro Planeta

    Seguir invadiendo, matando la vida?..

    SIGUE EN:

    http://gracia10.wordpress.com/

    Responder
  4. MARIA ELENA GARCIA

    HOLA SOY UNA DEL PLANETA TIERRA ME LLAMAN MARIA ELENA.NO DEBEMOS CUIDAR EL MARTE ,Y ACABAR CON LA QUE NOS QUEDA SERIA COMO CASARCE Y CUIDAR MARIDO AJENO. AL CONTRARIO DEBEMOS SEMBRAR ARBOLES Y FOMENTAR EL CUIDADO DEL PRECIADO LIQUIDO A CHICOS YADOLESCENTES LA GENERACION DEL RELEVO. A CUIDAR DEL MISMO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *