Pekin 2008 y el diseño

[Visto: 2512 veces]

Acaban de concluir las Olimpiadas de Pekín con un saldo espectacular a nivel deportivo: 43 récords mundiales y 132 olímpicos. También en lo presupuestal: 43.000 millones de dólares para el evento, tres veces más que el presupuesto para los Juegos de Londres 2012. En lo televisivo, a nivel de espectáculo y también de diseño, han sido unas olimpiadas para el recuerdo.

Una de las primeras cosas que me impresionaron fué, más allá de toda la espectacularidad de los fuegos articficiales, el diseño arquitectónico de vanguardia y la identidad de marca del evento, basado en elementos sencillos, reconocibles, pero a los cuales se les ha dotado de un atractivo difícil de olvidar. Ejemplos: el rollo de papel para escribir. Muy clásico. Muy chino. Un concepto muy bien aplicado, con elegancia y sencillez: en la parte superior del Estadio Nacional (Nido de Pájaro), en la antorcha olímpica, hasta en el atril para oradores utilizado en la apertura (para mí uno de los detalles más ingeniosos).Dicha identidad de marca tuvo como obvios ingredientes cromáticos el rojo y el amarillo, combinados de manera inesperadamente armónica. Cuando uno quizás podía esperar que el rojo acaparara los uniformes de los atletas locales, la gráfica o la publicidad en general… pues no ha sido así. El amarillo se ha complementado de tal manera que le ha aportado a Pekin 2008 un áura de luminosidad, tal vez como preludio de su indiscutible superioridad en lo que a medallas de oro se refiere (51 dorados frente a los 36 EE.UU.). Pero además, los complemetaron con los azules, celestes, verdes y turquesas, vistos en elementos secundarios de los juegos, pero no por ello menos importantes: los voluntarios, los jueces, las telas y gigantografías que servían de telón de fondo en las instalaciones deportivas.

En resumen: Pekin 2008 han sido de las Olimpiadas más visuales y más espectaculares jamás vistas. Un referente obligado en el desarrollo visual de una identidad de marca.

Y para los que les gustan y viven de las infografías y las animaciones, una del New York Times. ¡Provecho!

VEA EL CUADRO ESTADÍSTICO DE LAS OLIMPIADAS DEL NEW YORK TIMES

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *