TRANSFUSIONES DE SANGRE Y SIDA: una combinación poco citada

[Visto: 32285 veces]

El título de este artículo obedece a algo interesante que me ocurrió hoy, 5 días después del DÍa Mundial de Lucha contra el SIDA. Recibí, como es habitual, un boletín de salud de la empresa que me asegura. El tema: sobre la prevención del SIDA. Alli se indicaba con propiedad y sencillez los campos en los que puede evitarse el contagio: las relaciones sexuales, el compartir objetos con potenciales seropositivos y cosas así. Pero en ningún momento se hizo referencia a la posiblidad (escasa, pero muy real) de contagiarse por recibir una transfusión de sangre. Esto no es el primer mundo, donde se pueden acceder a sistemas de salud eficientes. Quizás el caso más representativo de esto es el Judith Rivera Díaz , quien pasó de una situación quirúrgica de rutina al drama de haber sido infectada con VIH. Tal vez no era conciente de los riesgos que entraña una transfusión. Tal vez no estaba informada. Tal vez.

Esto saca sobre el tapete el hecho de que hablar de transfusiones sanguíneas y SIDA es una combinación de factores del que no se habla tanto como de la necesidad de cuidarse al momento de tener relaciones sexuales (usar preservativos) o de con quién se comparten las agujas, los aretes o donde te tatuarás. ¿Por qué? No sabría decirlo con precisión, pero no es novedad para el que está informado (y no hablo de los médicos solamente) que las transfusiones representan un factor más de riesgo para el contagio del SIDA, así existan técnicas y exámenes para evitarlo y la cantidad de infectados por esta causa sea pequeña. Esto en términos estrictamente comparativos, ya que ser parte de ese mínimo porcentaje ha de ser el fin para quien lo padece.

Se ha escrito y estudiado al respecto. Considero oportuno, dada la fecha, citar estar fuentes, son equilibradas y pueden contribuir a estar lo suficientemente informado como para tomar verdaderas precauciones al respecto:

“SIDA ASOCIADO CON TRANSFUSION DE SANGRE” (Francisco Olivares-López, M.C., Infectólogo adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Mexico)

“Las transfusiones de sangre… ¿hay riesgos?” (Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, EE.UU)

“UN RECURSO VITAL ESCASO. Sangre artificial” (Publicado en “Futuro”, Página 12, el sábado 27 de marzo de 1999 por Agustín Biasotti)

Puntuación: 2.65 / Votos: 17

5 pensamientos en “TRANSFUSIONES DE SANGRE Y SIDA: una combinación poco citada

  1. lortab

    Es algo lamenable pero últimamente se están presentando muchos casos de VIH/ SIDA que son contraídos debido a las transfusiones de sangre que se le han practicado a muchos pacientes. Parece que no hay un buen control en los bancos de sangre, es por eso que se debe incrementar los sitemas de seguridad en la recepción y manejo en los bancos de sangre para evitar mas casos.

    Responder
  2. WWW.LEUGIM.NET@HOTMAIL.COM

    En muchos casos es dificil de creer que tengo la cura del S.I.D.A. En muchas ocaciones es dificil que alguien me crea que tengo la cura del S.I.D.A. Ademas de ser un sindrome de intoxicacion adquirida, un virus que ataca hasta psicologicamente en SINDROME DE INMUNUFICIENCIA ADQUIRIDA ,de ser un sindrome es una palabra y la inmunuficiencia de tener las defenzas bajas y sufrir de leucemia, adquiriendose del medio donde vives en contactos de trasnfuciones o sexo, de saber que si tenemos la cura y obligarnos hacer la gran campaña y encerrar el virus..Nesecitariamos mucha sangre de buena calidad para las transfuciones, que gracias a grandes Profesores que ya hoy fallecidos dejan la huella escrita de una de las enfermedades mas antigua del mundo..Existe una planta muy bella y hermosa que su clorofila es similar a la sangre humana y funciona en el torrente sanguineo como tal, me reservo el nombre y la conosco muy bien que luego que se le prepara la sangre de clorofila en horas de la madrugada y luego de la transfucion colocar al paciente en el SOL ,ya que la clorofila al contacto con el SOL comienza a circular en el torrente sanguineo y el cuerpo deben nivelar los litro de sangre del paciente antes y ademas tambien que es un tratamiento muy delicado,pero, la clorofila de esta planta milagrosa sirve para hacer las transfuciones de sangre de clorofila preparada con suero y que los tallos de la planta y las vertebras de la hoja debes desecharla y se usa una planta por paciente,osea, que una sola planta sirve para un paciente, cada paciente con una planta para su transfucion..investiga y consigue el nombre de esta planta que a los morrocoyitos les gusta tanto…´´CON TODA AMERICA DEMOCRATICA Y SOCIALISTA UNIDA POR UN MUNDO NUEVO Y UN UNIVERSO MEJOR…..leo……

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *