Hoy 18 de junio del 2021, el alumno Agustín Victor Corzo Aliaga sustentó la tesis titulada: Análisis de la empleabilidad de las mujeres en trabajos no tradicionales de construcción civil: El caso del programa A Trabajar Urbano, del distrito de Chimbote- Provincia de Santa, en el periodo 2005 -2017; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La presente investigación en el nuevo contexto internacional de globalización de la producción, del comercio y la restructuración económica, el objetivo de la igualdad entre el género masculino y género femenino debería ser el centro del debate. En América Latina, esos cambios afectan a los trabajadores en general pero particularmente a la mujer a partir de la división sexual del trabajo con distribución desigual.
El género femenino constituye la mitad de los recursos humanos de cualquier país. En la mayoría de naciones, sin embargo, la contribución de las mujeres al valor de la producción efectivamente contabilizada es menor que la de los hombres. Esta menor contribución se aprecia tanto cuantitativamente, a través de la participación en el mercado de trabajo, como cualitativamente, por medio de los logros educativos y de la preparación para el trabajo. Muchos factores, económicos y no económicos, son los responsables de tales diferencias. La participación de la mujer en el mercado de trabajo depende particularmente del entorno social y cultural en el que esta se desenvuelve. Justamente, el entorno social y cultural torna menos obvias las relaciones entre el trabajo femenino y aquellas variables típicamente influyentes en las decisiones de participación en el mercado de trabajo, como las remuneraciones y los niveles de ingreso (Gustavo Yamada FukusaKi)
En el Perú la tasa de participación femenina en el mercado laboral también ha aumentado significativamente desde la década de los años cincuenta, esto pone en evidencia del nuevo papel de la mujer como agente económico y que forma parte del mercado de trabajo de manera permanente. A pesar de este cambio drástico en la disposición de la mujer, en el Perú se observa que en el corto plazo el patrón de participación de la mujer en el mercado de trabajo es contra cíclico a la evolución de la actividad económica, las mujeres tienden a participar en periodos de recesión, cuando la economía del hogar se encuentra debilitada y los ingresos de la fuerza de trabajo masculina no son suficientes para cubrir las necesidades económicas básicas. Alternativamente la mujer deja el mercado de trabajo en periodos de auge económico para destinar parte de su tiempo al cuidado de la familia y del hogar1
El Programa de Emergencia Social Productivo ¿Construyendo Perú¿ ex Programa A Trabajar Urbano (ATU) constituye una iniciativa gubernamental para enfrentar la recesión, se busca orientar los esfuerzos hacia personas (jefes de hogares) con particulares dificultades de acceso al mercado de trabajo, desempleo prolongado y bajas probabilidades de encontrar un empleo en el corto plazo, mediante financiamiento de pequeños proyectos de inversión, con alta intensidad de mano de obra, la reinserción de la mujer en el mercado de trabajo no se han incrementado por las diferencias laborales, las mujeres enfrentan una situación desventajosa, donde tradicionalmente la mujer destina su tiempo al trabajo del hogar y los hombres al trabajo del mercado.
1 Yamada Fukosaki, Gustavo (19969 Caminos entrelazados la realidad del empleo Urbano en el Perú, Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, p.315
Justificación
El tema de investigación no radica en un problema social en general, si no del grado de implementación efectiva de una política social, para nuestro caso el ¿Impacto del Programa Construyendo Perú según genero, en las mujeres, en el periodo 2005 al 2006 convocatoria (VII y VIII) Distrito de Chimbote ¿ Provincia de Santa ¿ Ancash¿, permitirá evaluar los resultados de la política implementada, siendo los resultados para su continuidad o restructuración del programa, con nuevas propuestas innovadoras a partir de los resultados arrojados.
Las diferencias laborales por género tienen origen antes de la participación misma en los mercados de trabajo. Si nos ceñimos a la teoría del capital humano, la disposición a participar en el mercado de trabajo guarda relación directa con la inversión en el capital humano de los miembros de la familia, y la especialización en actividades laborales y no laborales donde el capital humano genera ventajas comparativas con respecto a los miembros del hogar2, en este sentido la decisión de participar en el mercado laboral dependerá, del capital humano que haya acumulado en periodos anteriores básicamente.
La asociación del plan de tesis con la gerencia social, implica una eficiente racionalidad económica de máximos beneficios en el desarrollo del capital humano, donde la gerencia social debe conducir a la obtención de metas determinadas del desarrollo social, mediante el uso eficiente de los recursos, es una herramienta que deberían incorporar toda las instituciones públicas y privadas en sus planes y programas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos
El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo y Mg. Mariela Trelles Cabrera.