SUSTENTACIÓN AGUSTÍN VICTOR CORZO ALIAGA

Hoy 18 de junio del 2021, el alumno Agustín Victor Corzo Aliaga sustentó la tesis titulada: Análisis de la empleabilidad de las mujeres en trabajos no tradicionales de construcción civil: El caso del programa A Trabajar Urbano, del distrito de Chimbote- Provincia de Santa, en el periodo 2005 -2017; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación en el nuevo contexto internacional  de  globalización de la producción, del  comercio y la restructuración  económica, el objetivo de la igualdad entre el  género masculino y género femenino debería  ser el  centro del debate. En  América Latina, esos cambios  afectan a los trabajadores en general pero particularmente a la mujer a partir de la división   sexual del trabajo con distribución  desigual.

El género femenino constituye la mitad  de los recursos humanos  de cualquier país. En la mayoría de naciones, sin embargo, la contribución de las mujeres al  valor de la producción efectivamente contabilizada es menor  que la de los hombres. Esta menor  contribución se aprecia tanto cuantitativamente, a través de la participación  en el mercado de trabajo, como cualitativamente, por medio  de los logros  educativos y de la preparación para el trabajo. Muchos  factores, económicos  y no económicos, son los responsables de tales diferencias. La participación  de la mujer  en el mercado  de trabajo  depende  particularmente  del entorno social y cultural en el que  esta se desenvuelve. Justamente, el entorno social y cultural torna menos  obvias las relaciones  entre el trabajo  femenino  y aquellas  variables  típicamente influyentes  en las decisiones  de participación en el mercado de trabajo, como las remuneraciones  y los niveles  de ingreso (Gustavo Yamada FukusaKi)

En el Perú la tasa de participación femenina en el mercado laboral también ha  aumentado significativamente desde la década  de los años  cincuenta, esto  pone en  evidencia del nuevo papel  de la mujer  como agente económico y que forma  parte del mercado  de trabajo  de manera permanente. A pesar de  este cambio  drástico en la disposición de la mujer, en el Perú se observa  que en el corto plazo el patrón  de participación de la mujer en el mercado de trabajo es contra cíclico a la evolución de la actividad  económica, las mujeres tienden a participar en  periodos de recesión, cuando la economía del hogar se encuentra debilitada  y los ingresos  de la fuerza  de trabajo masculina  no son suficientes  para  cubrir  las necesidades económicas  básicas. Alternativamente la mujer deja  el  mercado de trabajo en periodos  de auge económico para destinar  parte de su tiempo  al cuidado de la familia y del hogar1

El  Programa  de  Emergencia Social  Productivo ¿Construyendo Perú¿ ex Programa  A Trabajar Urbano (ATU) constituye  una iniciativa  gubernamental para enfrentar la recesión,  se busca  orientar  los esfuerzos  hacia  personas (jefes de hogares)   con particulares  dificultades  de acceso al mercado  de trabajo, desempleo prolongado y bajas probabilidades  de encontrar  un empleo  en el corto plazo, mediante  financiamiento de pequeños proyectos de inversión,  con alta intensidad  de mano de obra, la reinserción de la mujer en el mercado de trabajo no se han incrementado  por las diferencias  laborales, las mujeres enfrentan una situación desventajosa, donde tradicionalmente la mujer destina  su tiempo al trabajo del hogar  y los hombres  al trabajo del mercado.

1  Yamada Fukosaki, Gustavo (19969 Caminos entrelazados la realidad del empleo  Urbano en el Perú, Centro de  Investigación de la Universidad del Pacifico, p.315

Justificación

El  tema de investigación no radica  en un problema social  en general, si no del grado de implementación efectiva de una política social, para nuestro caso el  ¿Impacto del  Programa Construyendo Perú según genero, en las mujeres,  en el periodo 2005 al  2006 convocatoria (VII y VIII)  Distrito de Chimbote  ¿ Provincia de  Santa ¿ Ancash¿,  permitirá evaluar los resultados de la política implementada, siendo los resultados  para su continuidad o restructuración del programa,  con nuevas propuestas  innovadoras a partir de los resultados arrojados.

Las  diferencias laborales por género tienen origen antes de la participación misma en los mercados de trabajo. Si nos ceñimos  a la teoría  del capital humano, la disposición a participar en el mercado de trabajo guarda relación directa con la inversión en el capital humano de los miembros de la familia, y la especialización en actividades laborales y no laborales  donde el capital humano genera ventajas  comparativas  con respecto  a los miembros del hogar2,  en este sentido la decisión de  participar en el mercado laboral dependerá, del capital humano que haya  acumulado en periodos anteriores  básicamente.

La asociación del plan de tesis con la gerencia social, implica una eficiente  racionalidad económica de máximos beneficios en el desarrollo del capital humano, donde la gerencia social debe conducir  a la obtención de metas  determinadas del desarrollo social, mediante el uso eficiente  de los  recursos, es una herramienta que deberían incorporar  toda las instituciones públicas y privadas en sus planes y  programas que  conlleven al mejoramiento de la  calidad de vida de los ciudadanos

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo y Mg. Mariela Trelles Cabrera.