SUSTENTACIÓN DE TESIS: Jorge Eduardo Vergel Quintana y Adriana Alexandra Torres Quiroz

El pasado 28 de junio del 2023, los alumnos Jorge Eduardo Vergel Quintana y Adriana Alexandra Torres Quiroz sustentaron la tesis titulada Análisis de la incidencia de los factores de la profesionalización en los objetivos de programas de desarrollo de voluntarios: caso de la organización Crea+”, obteniendo el grado académico de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente tesis nos menciona que la atención de problemáticas sociales requiere de acciones colectivas que permitan movilizar a las personas de las ideas hacia la acción. La solidaridad, el compromiso y la participación son variables que se manifiestan en el voluntariado y que, con una correcta gestión, son capaces de generar cambios importantes en las personas, las organizaciones y la sociedad.

Por lo que, la siguiente investigación busca analizar el modelo de profesionalización de la organización no gubernamental Crea+, la cual utiliza el voluntariado para realizar labores sociales vinculadas a la educación de niños, niñas y adolescentes en el Perú. Esto permitirá vislumbrar qué factores contribuyen a la consecución de metas de los objetivos de desarrollo de voluntarios y pueden ser tomados en consideración desde la gerencia social para facilitar y/o fortalecer la gestión de voluntarios.

Esta investigación utiliza un método mixto para analizar el caso específico de la organización no gubernamental Crea+ y se sustenta en los aspectos teóricos de la profesionalización, el voluntariado y la gestión del voluntariado. Los hallazgos encontrados muestran que la organización se reconoce como un voluntariado profesional y establece sus objetivos y estructura en base a esta premisa. Asimismo, la gestión del voluntariado que se realiza en la organización se enfoca en este principio de profesionalización. Finalmente, se concluye que hay factores que influyen positivamente en el alcance de los objetivos de desarrollo de voluntarios; estos factores están vinculados a los elementos centrales del proceso de profesionalización y pueden ser claves para facilitar la gestión de voluntarios.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Seville Inocente Osorio.