SUSTENTACIÓN DE TESIS: Johan Portocarrero Rios

El pasado 30 de junio del 2023, el alumno Johan Portocarrero Rios sustentó la tesis titulada “Análisis de los factores que facilitan y/o dificultan la implementación del Programa Nacional Tambos en el distrito de Pisuquia del departamento de Amazonas en el periodo”, obteniendo el grado académico de Magíster en Gerencial Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente trabajo de investigación buscó identificar y evaluar cualitativamente los factores que facilitan y/o dificultan la implementación del Programa Nacional Tambos (PNT) en el distrito de Pisuquia del departamento de Amazonas, examinando la mejora de la calidad de los servicios brindados, la interculturalidad y la participación ciudadana en la planificación y ejecución de los servicios ofrecidos por las instituciones involucradas en la implementación del PNT, y como se cumple con los conceptos clave de interculturalidad y derecho a servicios de calidad, empoderamiento e inclusión social de población rural extremadamente pobre, así como la participación ciudadana y servicios de calidad.

La presente investigación se llevó a cabo con el enfoque metodológico mixto entre metodología cualitativa y cuantitativa. Se realizó en el ámbito de intervención del Tambo Alto Perú del departamento de Amazonas, y se entrevistó a un total de 32 personas, entre madres y padres de familia, funcionarios de la municipalidad y profesionales de las instituciones que prestan servicios en el Tambo Alto Perú, así como 8 personas en un grupo focal. Asimismo, se trabajó con las encuestas de satisfacción de la población, y reportes de las atenciones brindadas por el PNT en el periodo de enero a mayo de 2017.

Se comprobó que aquellos programas y proyectos sociales o instituciones que cuentan con personal permanente por sector o ámbito de influencia y cuentan con apoyo de los gobiernos locales a través de sus áreas de desarrollo social, mejora la implementación del Programa Nacional Tambos, mientras que cuando una institución que presta sus servicios a través del PNT, no encuentra otra institución pública o privada que reciba y replique sus acciones, se dificulta la implementación del Programa.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Seville Inocente Osorio y Mg. Cecilia Natividad Medina Ccoyllo.