SUSTENTACIÓN DE TESIS: Roy Josue Espinoza Arroyo y Raúl Eder Zambrano Anaya

El pasado 10 de junio del 2023, los alumnos Roy Josue Espinoza Arroyo y Raúl Eder Zambrano Anaya sustentaron la tesis titulada “Aportes por parte del Consejo de Recursos Hídricos por Cuenca (CRHC), para la gestión integral del agua y la gobernanza hídrica. El caso CRHC Chancay – Huaral 2012 – 2019”, obteniendo el grado académico de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El trabajo de investigación tuvo como objetivo central analizar los aportes del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay Huaral (CRHC CH-H) a la gobernanza del agua. La tesis busca profundizar sobre la calidad de participación e inclusión generada en este tipo de espacios, y el impacto concreto que tiene en la gestión hídrica local. A partir de este caso se problematizó conceptos como gobernanza, participación, justicia hídrica, entre otros. La metodología utilizada fue cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores de diversos sectores relacionados a la gestión del recurso hídrico en la cuenca, visitas de observación no participante, y revisión de documentos oficiales del consejo. La investigación identificó tres hallazgos principales. El primero relacionado a comprender la gestión hídrica en la cuenca caracterizándolo como más articulada pero aún centralizada. El segundo respecto a la participación dentro del consejo donde se la define como desigual y heterogénea, generando aún problemas para la descentralización en la toma de decisiones. Finalmente, el tercero responde a problematizar y analizar el desempeño del consejo en relación con la gobernanza del agua. Se evidenció que el consejo ha logrado avances importantes pero limitados para promover una gestión integrada en la que este espacio funcionaría más como un espacio de inclusión mas no de participación efectiva en la toma de decisiones.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Víctor Vicente Palacios Cordova.