SUSTENTACIÓN DE TESIS: Darinka Payaca Díaz

El pasado 26 de mayo del 2023, la alumna Darinka Payaca Díaz sustentó la tesis titulada “Implementación de la estrategia Aprendo en Casa. Estudio de Caso: Institución Educativa N°64933 – Comunidad Nativa Ashéninka Shenontiari, del distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, Ucayali. Periodo 2020 – Primer Semestre de 2021”, obteniendo el grado académico de Magíster en Gerencial Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El trabajo de investigación anuncia que la estrategia Aprendo en Casa ha sido un recurso pedagógico del Ministerio de Educación del Perú para dar continuidad al servicio educativo en la modalidad a distancia, durante el periodo de aislamiento social por la pandemia del COVID-19.

Esta investigación de tipo cualitativa tiene como objeto de estudio la institución educativa de Educación Intercultural Bilingüe N°64933 de la comunidad nativa Ashéninka Shenontiari, la cual representa a una típica escuela rural de la Amazonía peruana. Los hallazgos encontrados revelan que los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Atalaya adoptaron la estrategia cumpliendo con las directrices, pero con dificultades en recursos económicos, humanos y materiales. Los docentes y estudiantes presentaron limitaciones para acceder a la estrategia educativa debido a la brecha digital y los escasos medios de comunicación. Los padres de familia y dirigentes apreciaron la estrategia poco pertinente con la realidad de sus comunidades. Pese a las inconvenientes detectados, se ha vislumbrado actitudes y acciones favorables entre los diferentes actores de la comunidad educativa. En este estudio de caso se describe y se analizan los desafíos y oportunidades en la adopción de la estrategia por la UGEL de Atalaya, la adecuación de los contenidos, la acogida y aplicación por los docentes, el acceso de los estudiantes y las percepciones de los padres de familia y dirigentes de las comunidades nativas.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Patricia Rosa Fernandez Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Rosa María Gabilondo García del Barco y Mg. José Martín Torres Saco.