SUSTENTACIÓN DE TESIS: Maria Ysabel Moreno Ruiz

El 28 de abril del 2023, la alumna Maria Ysabel Moreno Ruiz sustentó la tesis titulada “La Participación ciudadana a través de los Comedores Populares, Clubes de madres y Comités de Vaso de leche en los Programas Sociales del Centro Poblado El Milagro, Distrito de Huanchaco, Provincia de Trujillo” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta tesis describe las formas de participación ciudadana en las organizaciones sociales de base (comités de vaso de leche, juntas directivas de comedores populares y clubes de madres) del centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en relación con los programas sociales implementados por el Estado durante el periodo 2012- 2013. El Estado a través de la Política Nacional de Aumento de capacidades sociales, promueve e incentiva el ejercicio de los derechos y responsabilidades ciudadanas de parte de las organizaciones y las poblaciones vulnerables, quienes son atendidos o beneficiados por los programas y servicios sociales. Para conocer estas formas de participación y ejercicio de las responsabilidades ciudadanas se ha considerado una metodología cualitativa en estudios de caso con determinadas integrantes de las organizaciones de base existentes: cinco comedores populares, diez clubes de madres y dos comités de vaso de leche. Así, se realizaron cincuenta y dos entrevistas individuales a profundidad,  ocho grupos focales, y dos entrevistas individuales a responsables de programas sociales (vaso de leche y comedores populares). De esta manera, la investigaciónbusca conocer –prioritariamente desde el punto de vista subjetivo de las integrantes de las organizaciones de base– la percepción respecto de la implementación de los programas sociales, la interpretación del ejercicio de sus responsabilidades y las formas de participación ciudadana en relación con el programa social dentro del cumplimiento de la política social involucrada. Los hallazgos muestran que existen formas de participación ciudadana con limitado conocimiento sobre su significado y que evidencian dependencia de los programas sociales con escasa capacidad de expansión ni presencia instalada que sea reconocida en las localidades. Finalmente, se plantea una propuesta fundamentada con acciones que logren una intervención con los programas sociales durante la fase de la implementación de la política de aumento de capacidades sociales con el objetivo de lograr un mejor entendimiento de los resultados e impactos sociales.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y  los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia y  Mg. Luis Alberto Maldonado Villavicencio.