SUSTENTACIÓN: ELVIS EDINSON LORENZO ABAD

El 05 de diciembre del 2022, el alumno Elvis Edinson Lorenzo Abad sustentó la tesis titulada “Análisis de Sostenibilidad del Programa de Educación Logros de Aprendizaje PELA y su aporte al desempeño docente de la UGEL del distrito de Ambo, provincia de Ambo, departamento de Huánuco 2019” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente trabajo de investigación contribuye al conocimiento de como se implementa el “Acompañamiento Pedagógico” parte del “Programa de Educación Logros de Aprendizaje” (PELA 2019); así como el aporte significativo en la Unidad de Gestión Educativa Local y los actores educativos de Instituciones Educativas focalizadas del distrito de Ambo. La investigación busca responder a la pregunta: ¿En qué medida el Programa de Educación Logros de Aprendizaje está fortaleciendo las capacidades de los docentes del distrito de Ambo, departamento de Huánuco, durante el año 2019?

La parte teórica de la presente investigación presenta los enfoques de derechos humanos, educación de calidad y enfoque del acompañamiento pedagógico. Y también la teoría que nos orienta es el enfoque critico reflexivo colaborativo y participativo que propone el acompañamiento pedagógico, como un medio de autoaprendizaje. Así mismo ha sido necesario conocer las formas de intervención que realiza el PELA, para conocer la dinámica de trabajo.

La investigación realizada es de corte cualitativa, las unidades de análisis son los docentes del Acompañamiento Pedagógico. El método de muestreo ha sido por Juicio o conveniencia según lo que indica los objetivos de trabajo. El recojo de información se realizado con entrevistas
semiestructuradas, revisión de documentos y portafolios de los docentes y también esto se realizó al equipo técnico local. La presente investigación se fundamenta en comprender al
“Acompañamiento Pedagógico” (PELA 2019), como una estrategia formativa de apoyo de la trasformación de la práctica docente y si este, está cumpliendo su rol de fortalecer las capacidades de la carrera docente.

Para llegar a estos hallazgos importantes nos hemos planteado determinar si el Acompañamiento Pedagógico está fortaleciendo las capacidades de los docentes analizando sus aportes, capacidades y percepción. Esta investigación del acompañamiento pedagógico permitió conocer aportes significativos como la autonomía docente, práctica reflexiva y estrategia metodológica. Y que potencializar las capacidades y actitudes de los docentes relacionados a la gestión escolar, retroalimentación y propicia el liderazgo. Y referente a la percepción del acompañamiento de los usuarios es positiva porque que contribuye a las necesidades de carácter formativo, así como a los intereses y demandas de una comunidad.

Como vemos el Acompañamiento Pedagógico tiene aportes significativos en la formación continua de la carrera docente. La presente investigación propone elaborar un diagnóstico real sumando herramientas contemporáneas y tecnológicas para dar seguimiento y continuidad a la
propuesta de Acompañamiento. A esto también se proponemos elaborar un plan individual de estudiantes y docentes, para ver el avances y progreso. También desarrollar comunidades de aprendizaje mediante un aplicativo centrado en el desempeño docente y por ultimo potencializar la cogestión educativa con autoridades locales para lograr una autonomía Institucional.

El jurado estuvo conformado por su asesores Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. José Martín Torres Saco