SUSTENTACIÓN: MARÍA RAMAL, HELGA GARCÍA, YSELLA ARGUEDAS

El día 16 de noviembre del 2022, las alumnas María Viviana Ramal Arce, Helga Liliana García Muñoz e Ysella Arguedas Cornejo sustentaron la tesis titulada: “INCIDENCIA DE LA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS BECARIAS CON ESTUDIOS CONCLUIDOS EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE DEL PERIODO 2014 – 2016” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.Esta investigación surge desde nuestro interés en la educación como base del desarrollo humano y social, especialmente como oportunidad de desarrollo para las mujeres; por ello,
presenta un análisis de la Beca Presidente de la República (BPR) del Programa Nacional de
Becas y Crédito Educativo – Pronabec, centrado en la incidencia de aquella en la calidad de
vida de las becarias con estudios concluidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile
en el período 2014 – 2016, lo que constituye su objetivo principal.

Para tal fin consideramos como información central, las Historias de Vida, elaboradas con los relatos de la arquitecta, Diana Torres Obregón; la socióloga, Ariadna Sodi Miranda; y la lingüista, literata y educadora, Mayllorid Flores Suárez; beneficiarias de la BPR y, maestras por la Pontificia Universidad Católica de Chile, procesadas con la técnica sincrónica y diacrónica, para mostrar hitos en sus experiencias personales y académicas; y, apreciar la evolución desde el enfoque de su desarrollo integral de capacidades. Cabe precisar que consideramos que este enfoque es relevante en el desarrollo de políticas públicas, especialmente en educación, dado que, privilegia el diseño de aquellas, considerando las soluciones a las brechas advertidas, que signifiquen un mayor impacto en la población beneficiaria y en la sociedad.

En el presente caso, los resultados evidencian que, la población beneficiaria de la BPR presenta características de importancia -afán de crecimiento personal, académico y científico- que no han sido previamente tomadas en cuenta para fortalecer el diseño de la BPR y multiplicar su incidencia social, el resultado expuesto, redundará en beneficio de las becarias de posgrado del Pronabec; así como, en la continuidad y mejora de la BPR.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres.