SUSTENTACIÓN CARLA MONTORO HUERTA

El día 22 de agosto del 2022, la alumna Carla Melina Montoro Huerta sustentó la tesis titulada: “Implementación de la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el distrito de Shupluy-Yungay-Áncash, en el periodo 2019-2020” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación tuvo como objetivo explicar, identificar y analizar las limitaciones y oportunidades que posee la Municipalidad de Shupluy en la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades-LIO, examinando los procesos y acciones que están llevando a cabo para proponer recomendaciones que posibiliten concretar la aplicación de la LIO en el distrito.

La desigualad de oportunidades es un problema permanente que se encuentra enquistado en nuestra sociedad. A pesar de que en el país se han adoptado políticas sociales de igualdad de género, promulgando leyes y planes nacionales, la solución a este problema no ha mostrado mayores logros. Esto se debe a que existen factores que están limitando la aplicación de la LIO, entre ellos el escaso conocimiento de la población sobre las brechas de género, los insuficientes recursos destinados a la aplicación de estas políticas y la escasa presencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en las zonas rurales.

Es la primera vez que el distrito de Shupluy es gobernado por una alcaldesa y esto podría suponer una mejora de oportunidades para las mujeres. Sin embargo, la autoridad ha tenido que realizar muchas concesiones y su liderazgo ha sido debilitado, lo cual repercute en la gobernanza y democracia del distrito.

Evaluar los niveles de sensibilización del personal y funcionarios que laboran en la Municipalidad de Shupluy también ha sido de suma importancia, ya que recae en ellos la responsabilidad del desarrollo de la comunidad. Si se cuenta con funcionarios públicos que normalizan la discriminación hacía la mujer, el problema será invisibilizado y por ende no se planteará ningún tipo de solución al respecto.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Amelia Fort Carrillo y las docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Cecilia Natividad Medina Ccoyllo y Mg. Patricia Rosa Fernandez Castillo.