SUSTENTACIÓN AMÉRICA PILAR PENADO ARROYO

El día 31 de agosto del 2022, la alumna América Pilar Penado Arroyo sustentó la tesis titulada: “Cambios socioeconómicos generados en las comunidades de Carhuanilla y Santa Cruz de Chumpi durante el proceso de implementación del Plan de Relaciones Comunitarias de la Unidad Minera Breapampa – Compañía de Mina Buenaventura. período 2010 – 2013”  obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación es un estudio de caso enfocado en el Plan de
Relaciones Comunitarias del Proyecto minero Breapampa de la minera Buenaventura y su relación directa con las comunidades de Carhuanilla y Santa Cruz de Chumpi en Ayacucho, donde se enfatiza la participación de las comunidades, los roles de las autoridades locales, acceso a los programas implementados del Plan de Relaciones Comunitarias, los principales cambios generados y la percepción de todos los involucrados y/o actores sociales.

En el Perú, el Ministerio de Energía y Minas es responsable de proporcionar los lineamientos y guías para la intervención de las mineras, siendo un componente importante la implementación del área de Relaciones Comunitarias. En consecuencia, este estudio enfatiza el papel que cumple esta área en relación al trato directo con la comunidad y sus miembros que la integran, además de indagar cómo es percibida esta implementación por los actores involucrados, así como también el rol que cumple la autoridad, serían algunos de los aspectos que deseamos abarcar con esta investigación.

Es por ello que el estudio buscó identificar los cambios socioeconómicos generados durante el proceso de ejecución del Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) entre los años 2010 al 2013 como parte de la intervención de la Unidad Minera Breapampa, analizando el acceso, participación, rol protagónico, los principales cambios y la percepción de los pobladores, en este caso específico tomando como fuente de estudio a las comunidades de Carhuanilla y Santa Cruz de Chumpi, resaltando la fortaleza de la implementación de esta herramienta de Gestión que contribuyó a regular las relaciones entre los pobladores con la empresas y el impacto de la gestión relacionada al desarrollo local y problemas
sociales suscitados por conflictos de interés.

Como bien lo señalamos anteriormente, es un estudio de caso por tal razón es una investigación con enfoque cualitativo que nos permite analizar y explorar las variables involucradas que estarían evidenciando cambios en las comunidades de Carhuanilla y Santa Cruz de Chumpi. Para ello se realizaron entrevistas a autoridades locales, personal de salud, coordinador de Relaciones comunitarias y pobladores de la Comunidad en mención (38 entrevistas).

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Rita Beatriz Zegarra Quintanilla y Dr. Luis Alex Alzamora De Los Godos Urcia.