SUSTENTACIÓN LAURENTIU MARIAN NICHITELEA

Categoría : Noticias

El día 15 de agosto de 2022 el alumno Laurentiu Marian Nichitelea sustentó la tesis titulada: “Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria: Estudio de caso” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se ha propuesto la tarea de realizar un análisis y evaluación de la discriminación de género en la política educativa enfocándose en los textos escolares de quinto de primaria y en la percepción de un grupo determinado de actores sociales relacionados con el contenido de los respectivos textos: los alumnos y docentes.

El objetivo principal de la investigación es identificar en qué medida el sistema educativo peruano está promoviendo u obstaculizando a través de sus textos escolares relaciones igualitarias de género no discriminatorias en los alumnos y se inscribe dentro de la mención de Programas y Proyectos de Desarrollo.

La investigación aborda principalmente los estereotipos, prejuicios, roles y relaciones de género existentes en los textos escolares y va a intentar realizar un diagnóstico desde la perspectiva educativa de género a través de un análisis de contenido realizado sobre los textos, títulos e imágenes presentes en el libro de Personal Social utilizado en la enseñanza de los alumnos de quinto de primaria.

Se analiza el modelo masculino y femenino propuesto, las relaciones igualitarias existentes entre los hombres y mujeres, las acciones que realizan, la visibilidad en
los textos, como también las imágenes utilizadas para representarlos y los roles y trabajos atribuidos en general. Se trata de un análisis de género en los textos escolares tanto cuantitativo como cualitativo.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Jorge Vargas Torres y Dr. Luis Alex Alzamora De Los Godos Urcia.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta