SUSTENTACIÓN YULIA DANITZA ORBEZO CIURLIZZA

El día 08 de agosto de 2022 la alumna Yulia Danitza Orbezo Ciurlizza sustentó la tesis titulada: “Viabilidad de las Campañas Cívicas Multisectoriales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Estudio de caso en la comunidad nativa de Teoría, distrito de Llaylla, provincia de Satipo, Junín” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La siguiente investigación busca conocer de forma analítica las Campañas Cívicas Multisectoriales que realiza el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Estas actividades se realizan hace más de siete años en diversas comunidades nativas; sin embargo, existen diversos puntos que deben analizarse para tener una mejor amplitud de lo que se realiza como lo son: la gestión de las campañas, la participación comunitaria, el empoderamiento de la población y la sostenibilidad de las campañas.

Esta investigación quiere dar a conocer si son viables las Campañas Cívicas Multisectoriales, en una comunidad nativa de Teoría perteneciente al VRAEM.
El ámbito de acción de las Campañas Cívicas Multisectoriales es en las zonas
declaradas en Estado de Emergencia en el VRAEM y tiene como objetivo adherir a la
población que le es adversa, empero, en todos estos años no ha ocurrido ya que continúan siendo asistencialista llevando atenciones médicas y en programas sociales.

Ha sido importante conocer dentro de las campañas cívicas cómo funcionan, cuáles son sus fortalezas y debilidades para que puedan mejorarlas. Desde la mirada de la
Gerencia Social, la participación de la población es fundamental, pero es una situación que todavía no ha ocurrido. Siendo esta una investigación exploratoria y que buscó profundizar en un caso específico, es de esperar que aporte información para fortalecer interna y externamente la Campaña Cívica Multisectorial. Asimismo, poder realizar un cambio fundamental en la esencia de estas.

La relevancia de esta tesis radica en que se pueda conocer cómo realmente vienen
funcionando estas Campañas Cívicas Multisectoriales y qué aspectos se pueden mejorar a fin de obtener mejores resultados y logren sus objetivos. Asimismo, el aporte a la Gerencia Social se fundamenta en que se conocerá a profundidad cómo articula y coordina con las demás entidades públicas y privadas a nivel regional y local. Es necesario saber cuáles son los retos que tiene el aparato estatal para que se tomen en cuenta en futuros proyectos. Esto servirá para que la propia institución y otras que tienen programas similares tomen en cuenta la investigación y planifiquen de mejor manera.

Este trabajo ha sido posible gracias cooperación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Satipo, la Asociación Virgen de la Merced, la iglesia cristiana Camino de Vida, DEVIDA y sobre todo a los pobladores de la comunidad nativa de Teoría.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. María Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Víctor Vicente Palacios Córdova.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *