SUSTENTACIÓN ALDO CARLOS, GYSSELLA CHALLCO Y ANGÉLICA LAZO

Hoy, 19 de julio de 2022, los alumnos Aldo César Carlos Pizarro, Gyssella Cinthia Challco Escalante y Angélica María Lazo Cruz sustentaron la tesis titulada: “Diagnóstico de la atención de mujeres víctimas de violencia en el Centro Emergencia Mujer de la Comisaría Apolo del distrito La Victoria durante el periodo 2018-2020” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La finalidad de la presente investigación es desarrollar un diagnóstico acerca del  trabajo realizado en el CEM Comisaría Apolo y si éste ha contribuido a mejorar la atención de casos de violencia familiar en la zona. Para ello, se consideraron como unidades de análisis el grado de satisfacción de las usuarias por los servicios recibidos, la eficiencia para el fortalecimiento de capacidades de las usuarias y el nivel de coordinación entre el CEM y Comisaría PNP para propiciar el bienestar de las víctimas.

De este modo, la metodología utilizada incluyó la realización de encuestas y entrevistas tanto a las usuarias como a los trabajadores del CEM y efectivos policiales de la Comisaría de Apolo, del área de Familia, quienes intervienen en la atención de casos de violencia; así logramos conocer las acciones y estrategias desarrolladas por el CEM en Comisaría Apolo, identificando los factores que intervienen en el logro de objetivos, para finalmente recomendar acciones que propicien el desarrollo del CEM en este distrito. Asimismo, se enfatizó en el análisis de la importancia de la cooperación interinstitucional CEM y Comisaría PNP Apolo, cuyo trabajo conjunto es determinando para alcanzar los objetivos, pudiendo ser utilizado como referente para otros CEM a nivel nacional.

Entre los hallazgos más importantes de este análisis, se observa que las usuarias perciben al CEM como una institución de auxilio o ayuda rápida cuya función se inicia con la denuncia policial post agresión, denotando en forma mínima las acciones preventivas que el CEM ha desarrollado, debiendo ser esta gestión la más importante debido a que contribuiría significativamente a evitar situaciones de violencia que muchas veces terminan en tentativa de feminicidio y feminicidios.

Asimismo, se identifica la necesidad de fortalecer los servicios de orientación psicológica y legal debido a la alta demanda de las usuarias quienes muestran la satisfacción por los servicios recibidos. Del mismo modo, es necesario proponer acciones de mejora para una mayor promoción del área de prevención, ya que presenta una valoración muy limitada y desconocimiento por parte de las usuarias.

A pesar de lo mencionado, se han detectado avances en el acompañamiento e
intervenciones de las mujeres atendidas, quienes, a nivel general, aseguran que
la solución a su problema se vio fortalecida gracias al trabajo de los profesionales
especialistas a cargo de sus casos. El presente estudio busca confrontar la información y encontrar propuestas de mejora que redunden en beneficio del programa mencionado.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Amalia Ruth Carmela Angulo Zevallos y Mg. Carmela Chung Echevarría.

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *