SUSTENTACIÓN FRANCISCO BOLAÑOS CHÁVARRI

Hoy, 31 de mayo de 2022, el alumno Francisco José Bolaños Chávarri sustentó la tesis titulada: “Análisis y sistematización del diseño e implementación del modelo escalable de alianzas multiactor para la provincia de Condorcanqui (departamento de Amazonas) entre el periodo 2018 – 2021 obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación emplea la metodología cualitativa en el diseño de
Investigación-Acción que recoge la experiencia de la Alianza Multiactor (AMA),
basada en el Enfoque Territorial y el Planeamiento Estratégico, durante su
proceso de implementación en la provincia de Condorcanqui como proyecto
piloto y su escalamiento del año 2018 al 2021. En este periodo, se fortaleció la
conducción rectora de la SGTD PCM y se instaló el modelo en tres regiones: Amazonas, Tumbes y Cajamarca. Adicionalmente, se integró a los actores en
una hoja de ruta que conduce sus acciones desde el planeamiento de los
territorios digitales que establece la SGTD PCM.

El estudio analiza las acciones y procedimientos del equipo líder multiactor que
organiza los talleres y las mesas de trabajo. Estos facilitan realizar investigaciones, aplicar la metodología, establecer acuerdos y organizar recursos para los resultados integrados de la planificación estratégica. La relevancia del proceso de la AMA se concentra en la Gerencia Estratégica (GE) de un equipo, que es objeto de la sistematización. Por ello, se analizan los resultados de la aplicación de instrumentos y herramientas de gestión; el nivel de empoderamiento; su escalamiento; los roles y compromisos; así como, el nivel de representación de los actores público, privado y academia.

La investigación tiene como objetivo desarrollar la sistematización del proceso
para registrar la información generada, elaborando un material de análisis y
comprensión que garantice su réplica y escalamiento en diferentes niveles y
escalas. Finalmente, ofrece un análisis sistémico de la GEI, permitiendo conocer
sus oportunidades y limitaciones, los mecanismos que facilitaron la integración
de los actores, y organización para estructurar los procesos. Asimismo, propone:
una plataforma metodológica de gestión para su escalamiento en otros territorios
para que sus resultados sirvan como referencia de capacitación.

El jurado estuvo conformado por sus asesores Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y PhD. Mario Vargas Sáenz Universidad EAFIT de Medellín – Colombia, y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Amelia Fort Carrillo y Mg. Víctor Vicente Palacios Córdova.