SUSTENTACIÓN RÓMULO ISAAC VILLEGAS INOCENTE

Hoy, 17 de marzo de 2022, el alumno Rómulo Isaac Villegas Inocente, sustentó la tesis titulada: “Potencialidad del desarrollo local de las organizaciones de base mediante la implementación del proyecto UNICA en la región Cajamarca en el año 2020. ” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación pretende contribuir a la comprensión de la inclusión financiera en zonas rurales donde no hay alcance de entidades que brinden ese servicio; por tal motivo se plantea el siguiente objetivo general: Determinar la potencialidad del desarrollo local de las organizaciones de base mediante la implementación del proyecto UNICA en los distritos de Cajamarca, La Encañada, Baños del Inca y Bambamarca de la región Cajamarca en el año 2020.

Por consiguiente, para el cumplimiento del objetivo se desarrolló una investigación con enfoque mixto; cuantitativo y cualitativo. A partir de ello los enfoques teóricos que acompañan a esta investigación son los de “desarrollo local” y “capital social”. Ambos enfoques están direccionados a los actores locales y su participación activa en la región Cajamarca. De acuerdo con investigaciones anteriores, la mayoría de los países pobres o en vías de desarrollo tienen problemas de financiación y de acceso al crédito; además, los sistemas de gestión de estos programas de microcréditos tienen un trasfondo de cooperación de los participantes sumamente importante; frente a ello, una solución para apaciguar dicho problema son los microcréditos.

En el Perú, estos programas de microcréditos se han implementado en varias regiones de ahí que la región Cajamarca. Ha presentado índices de pobreza monetaria relativamente mayores a los divisados en otras regiones del país a pesar de ser una región con alto potencial en el sector extractivo según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) así como también brechas en el acceso al sistema financiero.

Las fuentes de información para la realización del trabajo han sido de los miembros de las organizaciones de base que pertenecen a una UNICA (53), miembros ejecutores del proyecto por parte de ALAC – Yanacocha y miembro de COFIDE. En el documento se aborda el proceso de implementación del proyecto UNICA en la región Cajamarca. Delimitado bajo las estrategias de intervención del proyecto y la transferencia de conocimiento y tecnología; a partir de ello, la mirada que se tiene del proceso de implementación está dirigida hacia el territorio y características del proceso de gestión territorial, lo que se traduce en una herramienta para intervención y posterior transferencia de conocimiento.

De la misma forma, se desarrolla el modo en que las organizaciones de base se vinculan en tanto estructura organizacional y articulación comercial con los mercados locales identificando el desarrollo de las diversas actividades productivas. Además, se identifica la valoración social del proyecto UNICA de acuerdo a las condiciones y circunstancias que lo permiten en tres aspectos fundamentales tales como legitimidad social, financiera y cooperativa por parte de los miembros adscritos al proyecto.

Por último, se trata el proceso del desarrollo local entorno a la participación de los actores locales en conjunto con el proyecto UNICA de la región Cajamarca dando énfasis en los recursos económicos, sociales, etc. En tanto redes de asociatividad y cooperación de la localidad.

La contribución a la gerencia social se direcciona en dos aspectos importantes: 1) en la implementación del proyecto y sus componentes y 2) el potencial del desarrollo local de las organizaciones de base como un proceso endógeno de participación y capital social. A partir de ello, se genera valor en tanto la composición del territorio, la integración de los actores con el proyecto y su potencial de réplica en otras regiones.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Rosa María Gabilondo García Del Barco y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Víctor Vicente Palacios Córdova y Mg. Luis Alberto Maldonado Villavicencio .