SUSTENTACIÓN ADA YSELA MEJÍA NAVARRETE

Hoy, 31 de enero de 2022, la alumna Ada Ysela Mejía Navarrete sustentó la tesis titulada: “La atención de adolescentes y jóvenes mujeres víctimas de explotación sexual y trata de personas con fines de explotación sexual.
El caso de la casa Santa María Micaela con sede en Lima y su programa de atención durante los años 2015 al 2017”
 obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual es una de las mayores violaciones a los Derechos Humanos, según United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) en su Informe Global de Trata de Personas del 2020 (UNODC) señalaba que son el 50% de los casos identificados de trata a nivel mundial y 65% que se presenta especialmente en mujeres y niñas. Además, las Américas es la región con más presencia de esta forma de explotación y el Perú no es ajeno a esta realidad.

Así, la presente investigación analiza el modelo de atención dirigido a adolescentes y jóvenes mujeres en riesgo, así como víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual que lleva adelante el Instituto Religioso Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (IRAESSC), principalmente en su sede de Lima: Casa Santa María Micaela.

La investigación se centra en el trabajo que se desarrolló del 2015 al 2017 con el objetivo de identificar los factores que contribuían o limitaban la atención. Es un estudio de caso de la Casa Santa María Micaela. El diseño metodológico es cualitativo para lo cual se desarrollaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas y revisión documental, cuya triangulación ha permitido un mayor nivel de seguridad y saturación de la información, así como ha ofrecido información completa con la profundidad necesaria para el análisis.

Finalmente, la investigación realizada es un aporte desde la Gerencia Social, porque coadyuva al trabajo por la protección, así como la restitución de derechos de adolescentes y jóvenes, en especial mujeres víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Asimismo, permite ofrecer recomendaciones para la definición de modelos de atención más aún cuando se tiene una prioridad importante de intervención en esta línea de trabajo desde el Estado frente a la necesidad de más recursos y servicios de atención que se demandan no solamente en Lima, sino a nivel nacional.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y las docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Rita Beatriz Zegarra Quitanilla.