SUSTENTACIÓN NADIA ALANYA VILCA Y FIORELLA DEBENEDETTI

El día 15 de diciembre del 2021, las alumnas Nadia Johanna Alanya Vilca y Fiorella Vittoria Debenedetti Luján sustentaron la tesis titulada: “Gestión del proyecto de Tierra de Risas: Análisis del aporte del proyecto “Taller de comprensión de lectura y expresión oral” al rendimiento en comprensión lectora, expresión oral y el desarrollo de competencias para el liderazgo en estudiantes de nivel primaria en Nueva Rinconada- Pamplona Alta, 2016 obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

Este trabajo desarrolla una investigación sobre la Gestión del proyecto “Taller de comprensión de lectura y expresión oral” proyecto que es ejecutado por la Asociación Tierra de Risas y ha sido implementando hace 4 años en Nueva Rinconada- Pamplona Alta. Del análisis de la información obtenida se pretende identificar el aporte a la mejora en comprensión de lectura, expresión oral y el desarrollo de competencias para el liderazgo en estudiantes de nivel primaria.

Para ello el presente estudio analizó; la participación y articulación de los actores involucrados en el proyecto, la estrategia abordada por la organización para atender la problemática educativa, las acciones emprendidas por la unidad de seguimiento y monitoreo y finalmente analizó si las competencias y capacidades de los tutores voluntarios contribuyen al logro de los objetivos del proyecto.

Lo anteriormente mencionado se desarrolló con el fin de identificar si la gestión del proyecto educativo “Taller de Compresión de lectura y expresión oral- Tierra de Risas” logra contribuir a la mejorara de la realidad educativa local. Este proyecto se plantea como un complemento educativo para niños y niñas que cursan la primaria en Nueva Rinconada- Pamplona Alta y es desarrollado en espacios comunales propios a la zona de influencia.

La presentación de la información obtenida incluye una sección metodológica en la que se indican las acciones empleadas para acceder a la información documentaria y los actores que se vinculan de forma directa e indirecta con el proyecto, considerando a estos como unidades de análisis, también se muestran los instrumentos de recojo de información y las técnicas utilizadas para el recojo de la información. Los resultados de la investigación se presentan en función a los cuatro lineamientos de la investigación, resultados que responden a cada objetivo del estudio. De forma complementaria la investigación ha proporcionado información acerca de las características de los niños y niñas que pertenecen al proyecto, ello con un enfoque específico en su comportamiento, la relación con los voluntarios de la asociación y su relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Bajo este contexto la presente investigación busca contribuir al campo de la gerencia social al analizar un proyecto que atiende una problemática sensible y de prioridad en el sector educativo, se busca contribuir al proporcionar información de resultados educativos bajo la ejecución de un proyecto en el ámbito local y bajo un enfoque de derecho y desarrollo de capacidades. Es importante resaltar que la investigación presta especial atención a los resultados y cambios educativos ya que este es un habilitador para la mejora de la condición humana y la calidad de vida.

Debido a que el proyecto se ejecuta en poblaciones con situación de vulnerabilidad es importante analizar las relaciones de diversos actores sociales bajo una concepción de capital social.

Asimismo esperamos que este material pueda considerarse como una herramienta de consulta que aporte valor a futuras investigaciones o intervenciones en materia de educación o procesos de reforma educativa que persigan el mismo fin.

Finalmente este trabajo formula conclusiones y recomendaciones que permiten mejorar la gestión del proyecto.

El jurado estuvo conformado por sus asesores Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Torres Hidalgo, Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres y PhD. Mario Vargas Sáenz.