SUSTENTACIÓN BRAZZINI, CHAVEZ Y TAPIA

El día 14 de diciembre del 2021, los alumnos Alexia María Rosalina Brazzini Aspíllaga, Virgilio Chávez Rodas y Luis Guillermo Tapia Cabanillas sustentaron la tesis titulada: “FACTORES QUE CONTRIBUYEN O LIMITAN LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO INCLUSIÓN DIGITAL IMPLEMENTADO POR CEDRO ENTRE EL 2012 Y 2017 EN LA REGIÓN HUÁNUCO obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este estudio tiene como objetivo conocer los factores que contribuyeron o limitaron la sostenibilidad del Proyecto Inclusión Digital (PID), ejecutado por CEDRO durante los años 2012-2017 en la Región Huánuco, analizando: a) las estrategias implementadas para promover el uso de servicios digitales; b) la participación de los actores clave para alcanzar sus objetivos y asegurar la sostenibilidad; y c) el aporte de los telecentros en época de COVID-19, todo esto con el fin de proponer recomendaciones y una propuesta de mejora.

La investigación es cualitativa con la aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas. La muestra de las encuestas estuvo conformada por 194 usuarios de telecentros en los ámbitos de seis telecentros de la región Huánuco: Hermilio Valdizán, La Morada, Las Palmas, Palo de Acero, Paraíso y Sachavaca. Adicionalmente se entrevistó a diez personas de las cuales seis fueron agentes comunitarios y cuatro representantes de CEDRO.

Como principales hallazgos se encontró que los telecentros han sido importantes para las localidades donde se instalaron, pues han contribuido a que la mayor parte de los pobladores incorporen herramientas digitales útiles para sus vidas cotidianas dejando de lado la exclusión digital y acercándolos cada vez más a la “ciudadanía digital”. Los sujetos de derecho mencionan que los telecentros, además, han influenciado positivamente los procesos productivos, comerciales y de servicios, así como el acceso a oportunidades educativas, laborales, informativas y comunicacionales, con ahorros de tiempo y dinero.

Si bien la mayor parte de los telecentros continuó funcionando una vez transferidos a las municipalidades, algunos tuvieron dificultades. La sostenibilidad de los telecentros se apoyó sobre cuatro pilares: a) la voluntad política de las autoridades municipales; b) el mantenimiento de un paquete de servicios adecuado a las necesidades poblacionales; c) la veeduría de la población a través de los comités de aliados; y d) el soporte técnico que sigue brindando CEDRO.

Aunque los telecentros no fueron diseñados para operar en épocas de inestabilidad o emergencia, como la pandemia de COVID-19, pasados los primeros meses, los telecentros retomaron su accionar ofreciendo a la población la posibilidad de contar con un espacio de soporte tecnológico para alternativas educativas, comerciales, financieras y comunicacionales aportando al desarrollo personal, familiar y comunitario.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Torres Hidalgo y Dr. Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia.