SUSTENTACIÓN VILLEGAS, LIZARZABURU Y ZAPATA

El día 10 de diciembre del 2021, las alumnas Mila Elenia Villegas Pérez, Francesca Lizarzaburu Timarchi y Nathaly Zapata Jáuregui sustentaron la tesis titulada: “FACTORES ESENCIALES DEL DISEÑO DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO PROFESIONAL EN EL SERVICIO LÍNEA 100 DURANTE EL 2019-LIMA obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta es una investigación sobre la importancia de la inclusión de factores esenciales en el diseño de normas que garanticen su correcta implementación. En este caso, considerando la importancia del cuidado de la salud mental de los/as servidores/as que tratan directa y cotidianamente con personas afectadas por violencia de género, se ha considerado analizar los Lineamientos para la prevención y atención del Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP) en los/as operadores del servicio Línea 100 del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS). Estos lineamientos buscan proteger la salud integral de los/as operadores/as, prevenir que adquieran el SAP y evitar repercusiones desfavorables en su desempeño laboral, relaciones interpersonales y calidad de atención que brindan a las personas usuarias.

En ese sentido, el objetivo general de la investigación es analizar los factores esenciales del diseño de los lineamientos, así como, conocer la percepción que tienen los/as operadores/as del servicio de Línea 100 respecto a la implementación de la norma, para que, conjuntamente con la evaluación del riesgo de la presencia del SAP en ellos/as, proponer mejoras.

Se tomó como unidad de análisis a los/as operadores/as de Línea 100 del turno tarde de lunes a viernes. El desarrollo de la investigación recurrió a una metodología mixta para el recojo de información, aplicando en total 39 entrevistas semiestructuradas y cuestionarios o inventarios de Burnout de Maslach.

A partir de la investigación se ha logrado identificar los factores esenciales del diseño de los lineamientos que permiten su implementación, conocer la perspectiva de los/as operadores/as que consideran importante y útil la implementación de la norma, así como, el riesgo de la presencia del SAP en ellos/as.

Asimismo, como resultado del análisis efectuado se ha elaborado una propuesta de planificación de la implementación de los Lineamientos para la prevención y atención del Síndrome de Agotamiento Profesional en los/as operadores/as de Línea 100.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo  y las docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Amelia Fort Carrillo y Mg. Rita Beatriz Zegarra Quintanilla.