SUSTENTACIÓN VANESSA RAMOS MUJICA

El día 10 de diciembre del 2021, la alumna Vanessa Milagros Ramos Mujica sustentó la tesis titulada: “ACCIONES O PROYECTOS EDUCATIVOS REALIZADOS POR LAS EMPRESAS PRIVADAS EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE SECHURA, REGIÓN PIURA: EL CASO DEL PROYECTO FORMACIÓN INTEGRAL Y DE ALTO RENDIMIENTO DE LAS IIEE DE LA PROVINCIA DE SECHURA – EDUCANDO HOY PARA EL FUTURO – NIVEL INICIAL Y PRIMARIA obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Política Nacional de Descentralización 2003, promueve la distribución territorial del poder administrativo, económico y político, que conlleva a transferir funciones a las instituciones del nivel regional y local, con miras a cambiar el centralismo y desconcentrar el poder. Sin embargo dicho proceso se está dando lentamente y de manera desordenada.

En el caso de la descentralización educativa nos encontramos con marco normativos que duplican o confunden la función que se debe desempeñar, creando vacíos, especialmente, en la transferencia presupuestal y por ende debilitan las acciones para mejorar el servicio educativo a nivel nacional. Ante esta situación, las unidades de gestión educativa local –UGEL han entrado en la dinámica de aliarse a instituciones privadas y públicas de su ámbito territorial para compartir acciones para resolver esta problemática.

Por ello, la investigación “Acciones o proyectos educativos realizados por las empresas privadas en el ámbito de la provincia de Sechura, Región Piura: El Caso del Proyecto Formación Integral y de Alto Rendimiento de las IIEE de la provincia de Sechura -Educando hoy para el futuro-nivel inicial y primaria” tiene como objetivo conocer e identificar los factores de éxito del proyecto implementado a través de una alianza entre UGEL Sechura y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayovar-FOSPIBAY en la región de Piura. Se pretende identificar la valoración del proyecto a través de las percepciones de los actores educativos así mismo los procesos de implementación del proyecto en el contexto local de Sechura, a través de la descripción de los mecanismos de coordinación a partir de dicha alianza, la cual puede aportar a la educación a través de una movilización social de trabajo articulado con modelos de gestión que inserten las políticas educativas vigentes y, por ende, se logre mejorar los aprendizajes de los estudiantes en un ámbito determinado.

El Proyecto “Educando hoy para el futuro – FOSPIBAY” se desarrolló entre los años 2015-2018. Este involucró alrededor de 1,700 niños y niñas de 3 a 14 años de 32 instituciones educativas (IIEE) públicas de nivel primaria y 10 IIEE de educación inicial: en los distritos de Sechura, 11 IIEE; en el distrito de Vice 5 IIEE; en el distrito de Bernal, 8 IIEE: en el distrito de Cristo Nos Valga, 5 IIEE; enel distrito de Bellavista, 2 IIEE; en el distrito de Rinconada Llicuar, 11 IIEE. Fue financiado por el Fondo Social del Proyecto Integral Bayovar-FOSPIBAY y ejecutado por la organización no gubernamental Prisma.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Dr. Luis Alex Alzamora De Los Godos Urcia y Mg. Liliana Raquel Galarreta Laurel,