SUSTENTACIÓN FANNY ESTHER MORA VIDAL

SUSTENTACIÓN FANNY ESTHER MORA VIDAL

Categoría : Noticias

El día 6 de diciembre del 2021, la alumna Fanny Esther Mora Vidal sustentó la tesis titulada: “ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CERTIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD AMIGOS DE LA MADRE, LA NIÑA Y EL NIÑO, PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DE SALUD DEL INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL Y LOGRAR UNA MEJOR ATENCIÓN A LA MADRE GESTANTE O PUÉRPERA TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGÍSTER EN GERENCIA SOCIAL obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) es una estrategia mundial de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna (LM), que surge en 1991 del esfuerzo conjunto de UNICEF/OMS acorde a las recomendaciones de la Declaración de Innocenti (1989) y los “10 Pasos para una Lactancia Feliz”.

El Perú adopta la Iniciativa en 1992. En 2014, el Ministerio de Salud relanza la iniciativa: Directiva Administrativa para la Certificación de ESAMNN1 que enfatiza los criterios técnico-­normativos que careció la iniciativa en 1992. El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) se recertifica en agosto 2018 como ESAMNN, comprometiéndose a cumplir los tres pilares que componen la certificación, siendo el más importante los “10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa”, donde el Paso 2 “Capacitación del personal de salud”, base de la presente investigación, se ocupa de la formación teórico-­práctica y la actualización científica en LM, así como del fortalecimiento de habilidades de comunicación del personal de salud para asegurar una atención adecuada de acompañamiento de la madre en LM y asegurar el éxito de su lactancia.

En ese sentido el objetivo general de la presente investigación plantea: Conocer los factores que influyen en la implementación de la ESAMNN, para fortalecer las capacidades del personal de salud del INMP y lograr una mejor atención a la madre gestante o puérpera, analizando el desarrollo de sus competencias y habilidades de comunicación, así como la información brindada, el apoyo práctico, la experiencia en LM, y el trato ofrecido por el personal de salud, para proponer recomendaciones de mejora sobre las capacitaciones ofrecidas al personal de salud. La información y el material producido en la presente investigación, aporta pautas para una mayor interacción del personal de salud con las madres usuarias de un establecimiento de salud, en el ámbito de la LM.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Cecilia Natividad Medina Ccoyllo y Mg. Carlos Torres Hidalgo .

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos