SUSTENTACIÓN DAISY NINATANTA ORTIZ Y KARINA SAGÓN FLORES

SUSTENTACIÓN DAISY NINATANTA ORTIZ Y KARINA SAGÓN FLORES

Categoría : Noticias

Hoy,  22 de noviembre del 2021, las alumnas Daisy Yusselina Ninatanta Ortiz y  Karina Geovanni Sagón Flores, sustentaron la tesis titulada: “PROCESOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SOROCHUCO- CAJAMARCA. PERIODO 2007-2010 obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El enfoque de participación comunitaria constituye un eje fundamental en el desarrollo de la persona y la comunidad, así como un criterio de efectividad de la gerencia social en la política pública; de modo que toda instancia de gobierno, principalmente el gobierno local está obligado a promover una participación integral de los actores locales para mejorar las experiencias de los procesos participativos y construir una participación comunitaria sólida en base a lecciones aprendidas.
La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo se implementó la política ambiental a través de la consistencia de los procesos de participación comunitaria en la Municipalidad Distrital de Sorochuco durante el periodo 2007 2010, con la finalidad de determinar el impacto logrado y proponer mecanismos de coordinación interinstitucional y de participación.

Este estudio permitió conocer si los funcionarios municipales cuentan con las capacidades suficientes para gestionar la participación comunitaria en la implementación de la política ambiental, qué procesos participativos, qué estrategias emplearon y cómo articularon la participación de los actores sociales.

Se realizó una investigación aplicada cualitativa, con método de estudio de caso de tipo explicativo. Se recopiló información mediante entrevista semi estructurada dirigida a los funcionarios municipales, así como a los colaboradores de la empresa minera que en ese entonces operó en la zona; asimismo, se aplicó un focus group con los líderes y representantes locales; y una guía de análisis documental para revisar los documentos de gestión del gobierno local.

Los resultados obtenidos muestran que la Municipalidad de Sorochuco ejerció un gobierno tradicional, por consiguiente, la gestión de los funcionarios y autoridades municipales no promovió una participación comunitaria integral, dado que no cuentan con las habilidades y competencias necesarias, lo que impidió un trabajo cogestionado, elemento esencial de la gerencia social.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Amelia Fort Carrillo y las docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Marcela Chueca Márquez  y Mg. Rita Beatriz Zegarra Quintanilla.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos