SUSTENTACIÓN DAISY NINATANTA ORTIZ Y KARINA SAGÓN FLORES

Categoría : Noticias

Hoy,  22 de noviembre del 2021, las alumnas Daisy Yusselina Ninatanta Ortiz y  Karina Geovanni Sagón Flores, sustentaron la tesis titulada: “PROCESOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SOROCHUCO- CAJAMARCA. PERIODO 2007-2010 obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El enfoque de participación comunitaria constituye un eje fundamental en el desarrollo de la persona y la comunidad, así como un criterio de efectividad de la gerencia social en la política pública; de modo que toda instancia de gobierno, principalmente el gobierno local está obligado a promover una participación integral de los actores locales para mejorar las experiencias de los procesos participativos y construir una participación comunitaria sólida en base a lecciones aprendidas.
La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo se implementó la política ambiental a través de la consistencia de los procesos de participación comunitaria en la Municipalidad Distrital de Sorochuco durante el periodo 2007 2010, con la finalidad de determinar el impacto logrado y proponer mecanismos de coordinación interinstitucional y de participación.

Este estudio permitió conocer si los funcionarios municipales cuentan con las capacidades suficientes para gestionar la participación comunitaria en la implementación de la política ambiental, qué procesos participativos, qué estrategias emplearon y cómo articularon la participación de los actores sociales.

Se realizó una investigación aplicada cualitativa, con método de estudio de caso de tipo explicativo. Se recopiló información mediante entrevista semi estructurada dirigida a los funcionarios municipales, así como a los colaboradores de la empresa minera que en ese entonces operó en la zona; asimismo, se aplicó un focus group con los líderes y representantes locales; y una guía de análisis documental para revisar los documentos de gestión del gobierno local.

Los resultados obtenidos muestran que la Municipalidad de Sorochuco ejerció un gobierno tradicional, por consiguiente, la gestión de los funcionarios y autoridades municipales no promovió una participación comunitaria integral, dado que no cuentan con las habilidades y competencias necesarias, lo que impidió un trabajo cogestionado, elemento esencial de la gerencia social.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Amelia Fort Carrillo y las docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Marcela Chueca Márquez  y Mg. Rita Beatriz Zegarra Quintanilla.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta